“PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA SUPERCENTRO DE LLANTAS MONTYE CIA “PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA SUPERCENTRO DE LLANTAS MONTYE CIA. LTDA.” REALIZADO POR : SANDRO ARCINIEGAS ING. RENE BUENO ECON. BYRON LARA DIRECTOR CODIRECTOR
La Empresa: EMPRESA SUPERCENTRO DE LLANTAS MONTYE CIA. LTDA. UBICACIÓN Sector Carolina, Av. 10 de Agosto N34-594 y J. Pablo Sanz GIRO DEL NEGOCIO IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE NEUMÁTICOS SERVICIOS ENLLANTAJE, BALANCEO MARCAS IMPORTADAS EL DORADO, MUD CLAW, DOMINATOR, WILD TRACK, WILD SPIRIT, INFINITY ALIANZAS ESTRATÉGICAS MAXXIS, DOUBLE COIN, DEESTONE MERCADO NACIONAL
DIAGRAMA DE ISHIKAWA:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Elaborar un plan estratégico para la empresa “SUPERCENTRO DE LLANTAS MONTYE CÍA. LTDA.” OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar el diagnóstico estratégico Definir la filosofía empresarial Establecer proyectos estratégicos Diseñar y formular indicadores de eficiencia y eficacia como también un Cuadro de Mando Integral
DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO MACRO ENTORNO Factores: Económico Político Social Tecnológico
MATRIZ OPORTUNIDADES Y AMENAZAS VARIABLES OPORTUNIDAD AMENAZAS INFLACIÓN X PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) TASA DE INTERÉS ACTIVA FACTOR POLÍTICO FACTOR SOCIAL Y REMESAS FACTOR TECNOLÓGICO
MICRO ENTORNO Fuerzas: Clientes Proveedores Competencia Precios
Análisis de las 5 fuerzas de porter MACRO MICRO ENTORNO 2 1 3 4 5
ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
MATRIZ FODA PUNTUADA
ANÁLISIS FODA Y ESTRATEGIAS
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MISIÓN "Satisfacer las necesidades de nuestros clientes ofreciendo llantas de óptima calidad a precios competitivos, con personal capacitado y procesos internos que garantizan la confiabilidad y calidad de los servicios brindados.” VISIÓN 2017 "Ser una empresa rentable y que perdure en el mercado global donde competimos, reconocida por su excelencia en la calidad del servicio y desarrollo de su personal bajo principios de productividad, creatividad y mejora continua"
VALORES CORPORATIVOS VALORES Respeto Honestidad Ética
ESTRUCTURA ORGÁNICA PROPUESTA
ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN OBJETIVO CORPORATIVO ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN La estrategia de diferenciación para SUPERCENTRO se basa en un servicio exclusivo a las necesidades propias de cada cliente en cuanto se refiere a la venta y comercialización de llantas por medio de marcas exclusivas; rapidez de entrega, cantidad de producto, innovación de nuevos productos con alta tecnología, que mejora la calidad de las llantas y finalmente la concesión de créditos.
MAPA CORPORATIVO
CONCLUSIONES La empresa no cuenta con un direccionamiento estratégico sustentado en su misión, visión, valores, políticas y objetivos por lo que el aporte de este trabajo es justamente haberle dotado de esta herramienta fundamental para el desempeño y competitividad que debe tener. Direccionado por diagnóstico previo, se ha propuesto siete proyectos orientados estratégicamente en base a las cuatro perspectivas que tiene el Cuadro de Mando Integral, que es la herramienta fundamental para direccionar de manera estratégica a la empresa.
RECOMENDACIONES Implementar el Plan Estratégico propuesto Evaluar periódicamente el macro y micro entorno Efectuar estudios de mercado especialmente a través de encuesta. Realizar un taller para presentar a todos los miembros de la organización el Modelo de Gestión basado en el Cuadro de Mando Integral Se recomienda aprobar los perfiles de proyectos propuestos Buscar nuevos proveedores en el exterior para contar con mayor surtido de llantas, en cuanto a calidad y precio.
Gracias por su atención
Este trabajo lo dedico a todos aquellos empresarios que buscan llevar a sus organizaciones hacia mejores horizontes, que están un paso delante de los demás, que no le temen al cambio, a todas aquellas personas que no tienen un límite para conseguir lo que desean y que saben lo que el ser humano es capaz de conseguir, a base de esfuerzo y sacrificio, siempre mirando al frente en búsqueda del cumplimiento de sus sueños. Sandro Arciniegas