Fortalecimiento de la Capacidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Actitud del Formador Pedagógico
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Mejora Continua.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
OFICINA DE PLANEACIÓN - VICERRECTORÍA MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL FACTOR UNIPAZ.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Funciones, formación y conocimientos
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Responsabilidad Social Empresarial
Enfoques y marco político Ayacucho
MISION Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes de su.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento de la Capacidad SEMINARIO TALLER: Fortalecimiento de la Capacidad Académica de las IES

CUERPO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 2. MISIÓN 3. VISIÓN 4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 5. CONTEXTUALIZACIÓN 6. FUNDAMENTO EDUCATIVO 7. FUNDAMENTO FILOSÓFICO – EPISTEMOLÓGICO

CUERPO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 8. FUNDAMENTO HUMANÍSTICO Y ANTROPOLÓGICO 9. FUNDAMENTO SICOLÓGICO 10. FUNDAMENTO CULTURAL Y SOCIAL 11. FUNDAMENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO 12. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN 13. DIFUSIÓN Y DISCUSIÓN DE LA MISIÓN 14. AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

1.PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Contiene la declaración de principios y valores de la institución. Cómo concibe la ética, la responsabilidad social, la libertad de pensamiento, la nacionalidad, la dignidad humana, etc.

2.MISIÓN Qué se propone la institución. A través de qué.

3.VISIÓN Cuál es el sueño de la institución. Cómo se verá en un futuro, calculado en años.

4.OBJETIVOS ESTRATÉGICOS A través de qué estrategias piensa lograr la Misión y Visión Institucional. Cuáles son las estrategias en lo organizativo, en lo educativo, en lo investigativo, en la proyección de vida, en lo tecnológico, en el bienestar universitario, en la proyección social, con cada uno de los actores institucionales.

5.CONTEXTUALIZACIÓN Histórica: La educación y la sociedad en sus aspectos socio – culturales, políticos, económicos, metodológicos, programáticos, la ciencia y la tecnología.   De la Educación Técnica, tecnológica y profesional. Los ciclos propedéuticos.

5.CONTEXTUALIZACIÓN Del origen de los programas de formación que se piensa ofrecer.   Del sentido de la educación técnica, tecnológica y profesional en Colombia. El porqué y el para qué.

6.FUNDAMENTO EDUCATIVO De las finalidades de él o los programas a ofrecer   De la flexibilidad curricular: Ventajas. Estructura. El modelo pedagógico para un currículo flexible. Los créditos académicos. El currículo Institucional en relación con lo planteado. Del título de formación (Técnica, Tecnológica o profesional universitario)

7.FUNDAMENTO FILOSÓFICO – EPISTEMOLÓGICO De la razón de ser de un tipo o modalidad de formación, vista desde la ciencia, la técnica y la tecnología.   De las relaciones ciencia y tecnología.

8.FUNDAMENTO HUMANÍSTICO Y ANTROPOLÓGICO Qué es el hombre, la vida y la persona para la institución. Bajo qué principios se orienta. Cuál es su manifiesto. Cuál es el fundamento axiológico.

9.FUNDAMENTO SICOLÓGICO En qué debe enfatizar el proceso formativo, para que el estudiante llegue a ser el egresado propuesto por la institución. Cual debe ser la dimensión sicológica propuesta. Cuáles serán los elementos transformadores que lo llevarán al pensamiento crítico, a resolver problemas y a tomar decisiones. El ser y el deber ser.

10. FUNDAMENTO CULTURAL Y SOCIAL Cuál es la propuesta curricular para que la institución y sus actores se comprometan con su cultura, con su contexto se construyan a si mismos y lleguen a ser sujetos transformadores, autores de su propia historia.

11. FUNDAMENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO Cuál es la respuesta institucional desde el punto de vista educativo a los retos de la internacionalización y la globalización. Cuál es la concepción curricular sobre competitividad, sostenibilidad, competencias. Cuál es la pertinencia del currículo para identificar y prever soluciones a las necesidades sociales y productivas del entorno, de la región y del país.

12. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Muestra cada una de las estrategias y acciones de formación desde la transversalidad curricular, para lograr el egresado propuesto. Debe considerarse entre otros: Tipo de programación: Semestral, modular, por ciclos, estrategias pedagógicas intensivas, etc. Beneficios del sistema aplicado desde la docencia, la administración, el estudiante etc.

12. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Programa de formación humanística: La transversalidad del mismo, la proyección social, el entorno. Los programas transversales de formación empresarial: Desarrollo empresarial, emprendedores, formación emprendedora, prácticas, liderazgo.

12. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Programa de formación en competencias: Cómo se conciben y se construyen las competencias en la institución. Básicas, ciudadanas, laborales. Otras estrategias transversales de formación: Idiomas, artes, deportes etc. La evaluación académica: Si se tiene un modelo particular de evaluación, cuáles son sus características. En general, cuál es el papel del docente, del alumno y de la institución en el proceso de evaluación.

13. DIFUSIÓN Y DISCUSIÓN DE LA MISIÓN Quiénes participan en la discusión Qué medios se utilizan para su socialización Con qué frecuencia se retoma la discusión de la Misión

14. AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Cómo se concibe la cultura de autoevaluación institucional. Cuál es el modelo, ventajas, características especiales, aplicación de los resultados, socialización. Heteroevaluación.

TALLER: PEI De acuerdo con el modelo presentado, efectúe un análisis de fortalezas y debilidades de los PEI de las IES. Identifique elementos que puedan agregarse o suprimirse al modelo PEI presentado.