Universidad Tecnológica de Pereira

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Reforma Curricular de la Educación Normal

CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
50: millón Bienvenidos a.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
Fortalecimiento de la Capacidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Investigación en acción
Es una institución de caracter privado, constituida como persona juridica de utilidad común, sin ánimo de lucro. Primera institución redefinida en Diciembre.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
RELACION CON EL SECTOR EXTERNO
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Javier Alejandro Cruz P.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Foro Latinoamericano Ciclos de Educación Superior 6 y 7 Octubre 2005 Caso Universidad Tecnológica de Pereira Ing. Luis Enrique Arango Jiménez. Rector Formación por Ciclos Propedéuticos

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Educación: medio fundamental para alcanzar mejores niveles de desarrollo sostenible de las sociedades, ha llevado a expertos, investigadores y académicos a proponer las reformas y a pensar las estrategias para lograrlo.

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Cambios: - En el desarrollo de la ciencia y la tecnología. - En el acceso y la distribución de la información. - En las formas de organización de las economías de los países.

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Cambios: - En las dinámicas sociales con efectos paradójicos en asuntos de equidad social. - En la geopolítica mundial. - En las formas de gobierno. - En la distribución inequitativa de la riqueza.

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Colombia: - Problemática Social. - Desaprovechamiento del potencial humano y material.

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría La Universidad: - Tiene la responsabilidad de mostrar nuevos rumbos. - Emprender procesos de modernización. - Identificar oportunidades y fortalezas. - Reconocer debilidades y amenazas. - Precisar los retos y desafíos. - Construir nuevos escenarios.

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría UTP: Modernización Académica RETOS - Construir un cuadro epistemológico coherente. - Aclarar las relaciones conceptuales, curriculares y administrativas las Tecnología y las Ingenierías. - Adoptar los modelos teóricos necesarios para la formación de profesores.

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría - Reconocer de la racionalidad de los estudios básicos, su composición, sus finalidades y su pertinencia con las carreras base. - Asumir un discurso pedagógico que dé sentido a las prácticas educativas e investigativas en la Universidad. - Flexibilizar los currículos y articularlos con los niveles educativos precedentes.

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría - Institucionalizar los estudios de postgrado y articularlos académica y administrativamente a los estudios de pregrado. - Contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante la aclaración de la naturaleza y esencia de los componentes humanístico, artístico, estético y cultural.

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Flexibilidad Curricular Programación por: Ampliación de Cobertura Competencias Mejoramiento Continuo de la Calidad Ciclos Propedéuticos Ampliación de la Oferta Académica Créditos Académicos

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Decreto 80 de 1.974 organizó la formación por ciclos que se denominaron de exploración, de iniciación y de formación vocacional cubriendo desde el grado 6° hasta el 11° de la educación secundaria. Cambios Ley 115 de 1.994: Pre-escolar, básica y media académica o técnica; y en ningún caso, han sido articulados (propedéuticos) a la Educación Superior.

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Programas de Formación Tecnológica Programas de Ingeniería Carácter terminal Imposibilidad de flujo de Egresados de Tecnologías a Ingenierías

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Tecnólogo Industrial UTP Ciclo Profesional EAN Administrador de Empresas EAN 6 Semestres Diurnos Administrador Industrial UTP Transferencia 6 Semestres Diurnos 5 Semestres Noctunos Administrador Industrial UTP

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Tecnólogo Químico UTP 6 Semestres Diurnos Transferencia Nivelación Químico Industrial UTP Químico Industrial UTP 6 Semestres 4 Semestres

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Químico Industrial UTP 10 Semestres Egresado Química Industrial UTP 6 Semestres 4 Semestres Propuesta Egresado Tecnología Química

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Ingenieros Mecatrónicos Proyecto piloto: Facultad de Tecnología diseño de un programa en Ingeniería Mecatrónica Tecnólogos Eléctricos UTP Tecnólogos Mecánicos UTP Media Técnica Egresados del SENA Disciplinas: autotrónica, electrónica industrial, electricidad y mecánica industrial.

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Mecatrónica Titulación Énfasis: Técnico Profesional en… Autotrónica Robótica Tecnólogo Energía Ingeniero Electrónica Industrial

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Ingeniería Mecatrónica Acción Conjunta y Permanente Universidad SENA Instituciones de Media Técnica Proyectos (Nivel Empresarial)

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Articulación de la Educación Media con la Educación Superior UTP Educación Básica Reestructurada. Educación Media Técnica dedicando el 50% de la intensidad horaria a la Formación Técnica. IES de la Región SENA Secre. de Educación Deptal Titulación Municipios Deptales Sector Productivo Técnicos Profesionales

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Educación por Ciclos Propedéuticos: Ley 749 del 19 de julio de 2.002 Ciclo de Formación Técnica Profesional Ciclo de Formación Profesional Ciclo de Formación Tecnológica

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría “La Educación ya no se entiende como mero capital simbólico, compuesto de cultura general, sino también como una herramienta habilitante para diferentes desempeños. Cultura general, educación y formación para el trabajo han dejado de ser conceptos opuestos o desinteresados para convertirse en elementos articulados sistémicamente”.

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UTP Teoría Asignatura “Programación” Talleres Prácticos con acompañamiento Video Juego Robot Garantiza horas de trabajo autónomo a través de talleres acompañados y utiliza la práctica como motor de aprendizaje

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UTP 3 Cursos de Programación 90 Estudiantes 3 Docentes Motivación estudiantil Mejores niveles de aprendizaje

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Programación I 5 H.C. Docente Estudiante Labor Académica = + 6 H.S. 9 H.S. 15 H.S. H.C.: Hora Crédito H.S.: Hora Semanal

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Programación I 3 H.C. Teórica Docente Estudiante Labor Académica = + 6 H.S. 3 H.S. 9 H.S. H.C.: Hora Crédito H.S.: Hora Semanal

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Programación I 2 H.C. Práctica Docente Estudiante Labor Académica = + 0 H.S. 6 H.S. 6 H.S. El Trabajo práctico es acompañado y programado como asignatura

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UTP Evaluación de los objetivos logrados a través de pares académicos externos

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría - Innovación Pedagógica y Educativa. - Uso de las TIC´s y . - Crecimiento conceptual, metodológico, técnico y experimental. Atrevámonos a Salirnos del Libreto

Universidad Tecnológica de Pereira Rectoría Muchas Gracias Luis Enrique Arango Jiménez Rector Universidad Tecnológica de Pereira rector@utp.edu.co