N ACIDOS PARA A PRENDER, NECESIDAD DE A PRENDER E DUCANDO A C IUDADANOS DEL S IGLO XXI Dr. Enrique Rubio Royo Valdivia, 15 de marzo de 2014
ÍNDICE: 1.- Análisis de la situación actual: cambio disruptivo 2.- La era de la conectividad: `nuevo espacio vital’, expandido y complejo 3.- Necesidad de aprender: principal reto actual? 4.- Nacidos para aprender 5.- De la ‘zona de confort’ a la ‘zona de desarrollo’: planteamiento de retos y desafíos 6.- ¿Qué tipo de mentalidad poseo? 7.- La era cognitiva: el siglo de la mente 8.- Aprendizaje y plasticidad del cerebro 9.- La educación en tiempos complejos: educando ciudadanos para el S. XXI
Análisis de la Situación Actual… CAMBIO DISRUPTIVO
Un mundo en transformación
From…
Necesidad de aprender: ¿principal reto actual?
Nacidos para aprender
Inhibición de la CURIOSIDAD… cuando niños, en la escuela, en las organizaciones, en la sociedad INCOHERENTE… cuando nuestra CAPACIDAD de APRENDER y CREAR ‘NO tiene Límites’ NEUROCIENCIA y científicos EVOLUCIONISTAS… nos permiten conocer mucho mas de: 0.- nuestro cerebro, como resultado evolución (7 M años), con una POTENCIALIDAD sin explotar, que solo se activa cuando NOS RELACIONAMOS con nuestro ENTORNO 1.- cómo APRENDEMOS 2.- en qué consiste la INTELIGENCIA HUMANA 3.- importancia de la INTERACCIÓN, despierta y refuerza las INTELIGENCIAS LATENTES 4.- hemos evolucionado para APRENDER, mirando las cosas desde DIFERENTES PERSPECTIVAS y estableciendo CONEXIONES “Es un milagro que la CURIOSIDAD sobreviva a la EDUCACIÓN reglada”, Albert Einstein Neurociencia / Neuroeducación… al rescate
Necesidad de: 5.- desarrollar el IMPULSO natural a ‘HACER las cosas de MANERA DIFERENTE’, asumiendo RIESGOS responsablemente 6.- generar NUEVAS FORMAS de SER y PENSAR que garanticen nuestra SUPERVIVENCIA, nuestra SOSTENIBILIDAD 7.- permitir/estimular la CURIOSIDAD natural; conlleva el DESEO de APRENDER 8.- APRENDIZAJE por imitación 9.- Resolver las COSAS, por NOSOTROS mismos y A NUESTRA MANERA 10.- hemos evolucionado para ‘ser así’, ello nos convierte en PERSONAS PLENAS y ADAPTABLES “Dejemos de tratar de vivir de una forma contraria a cómo estamos programados (potencialidad incluida). Permitamos que tanto NOSOTROS como las PRÓXIMAS GENERACIONES, reivindiquemos el extraordinario LEGADO de NUESTROS ANCESTROS”, Nacidos para Aprender "Born to Learn"
De la ‘zona de confort’ a la ‘zona de desarrollo’: planteamiento de retos y desafíos
¿Te atreves a soñar? De la ‘zona de confort’ a la ‘zona de desarrollo’: planteamiento de retos y desafíos
¿Qué tipo de mentalidad poseo?
¿Qué tipo de mentalidad poseo?
La Era Cognitiva: el siglo de la MENTE
Desarrollo mental para la era cognitiva (‘Brain Fitness’)
- todo Aprendizaje está basado en el cerebro - el cerebro está en permanente cambio, tal como las experiencias de aprendizaje configuran su arquitectura, estando nuestras capacidades en permanente desarrollo - el cerebro esta virtualmente aprendiendo en todo instante, tanto en contextos formales como, y sobre todo, en informales -los cambios en el cerebro, que son la base del aprendizaje, suceden cuando las experiencias son activas, no pasivas -aprendizaje y emoción actúan conjuntamente en el cerebro - cada persona presenta un perfil complejo de fortalezas y debilidades, aprendiendo mejor con experiencias a la medida de sus intereses y necesidades (aprendizaje personalizado) APRENDIZAJE y PLASTICIDAD del CEREBRO
La educación en tiempos complejos; educando ciudadanos para el S. XXI “Probablemente el reto actual para cada docente es encontrar diferentes maneras de implicar a los estudiantes aprovechando el impulso natural de la curiosidad, hacia ‘lo nuevo’, del cerebro humano para facilitar su aprendizaje, que les proporcione adaptabilidad y les conduzca hacia su desarrollo personal integral, hacia una ciudadanía responsable y activa”
RECORDEMOS… necesidad de: 5.- desarrollar el IMPULSO natural a ‘HACER las cosas de MANERA DIFERENTE’, asumiendo RIESGOS responsablemente 6.- generar NUEVAS FORMAS de SER y PENSAR que garanticen nuestra SUPERVIVENCIA, nuestra SOSTENIBILIDAD 7.- permitir/estimular la CURIOSIDAD natural; conlleva el DESEO de APRENDER 8.- APRENDIZAJE por imitación 9.- Resolver las COSAS, por NOSOTROS mismos y A NUESTRA MANERA 10.- hemos evolucionado para ‘ser así’, ello nos convierte en PERSONAS PLENAS y ADAPTABLES “Dejemos de tratar de vivir de una forma contraria a cómo estamos programados (potencialidad incluida). Permitamos que tanto NOSOTROS como las PRÓXIMAS GENERACIONES, reivindiquemos el extraordinario LEGADO de NUESTROS ANCESTROS”, Nacidos para Aprender "Born to Learn"
¿P REGUNTAS ? MUCHAS GRACIAS…