N ACIDOS PARA A PRENDER, NECESIDAD DE A PRENDER E DUCANDO A C IUDADANOS DEL S IGLO XXI Dr. Enrique Rubio Royo Valdivia, 15 de marzo de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
CIENCIAS.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
Aspectos conductuales en el ser humano
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Pastores: Carmen y Jesús Henríquez “Casa de Encuentro con Jesús”
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
El cerebro en la era digital
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
I JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS Sevilla- Málaga octubre 2014.
EL DOCENTE IDEAL.
IMPORTANCIA DE PENSAR CRITICAMENTE, EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Prof. José Miguel Colivoro
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Método de proyectos.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Constructivismo Social
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
ENCUENTRO ANDROID Jornada de Expertos Tic sobre Negocios y Redes Sociales EL NACIONAL 26 de abril de 2014 Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad.
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
Teoría de Vygotski Actividad grupal Tarea Foro #3
Comprender y transformar la enseñanza
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
҉ ҉ Técnicas participativas para la educación popular ҉ ҉ Técnicas participativas para la educación popular ҉ ҉ ҉ Una aproximación.
LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS: LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA EN UNA SOCIEDAD QUE SE TRANSFORMA Las TIC en la educación se puede sintetizar.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Proceso de Terapia Ocupacional
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
ciencia y experimentos en educación inicial
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
EL PROYECTO DE SER PESONA
 ¿Qué es dirigir? ¿Y gestión pedagógica? ¿Y creatividad?  Tipos de creatividad: - C. Expresiva - C. Productiva - C. Inventiva - C. Innovadora - C. Emergente.
S I NO ME EMPODERAS … ¡M E EMANCIPO ! L EMA DE L AIA P UJOL J OSÉ M ARÍA S ÁNCHEZ B URSÓN I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014.
El rol del docente en la educación universitaria Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. Marzo 2015.
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA “Aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva de la educación autentica: tensiones y desafíos.”
Transcripción de la presentación:

N ACIDOS PARA A PRENDER, NECESIDAD DE A PRENDER E DUCANDO A C IUDADANOS DEL S IGLO XXI Dr. Enrique Rubio Royo Valdivia, 15 de marzo de 2014

ÍNDICE: 1.- Análisis de la situación actual: cambio disruptivo 2.- La era de la conectividad: `nuevo espacio vital’, expandido y complejo 3.- Necesidad de aprender: principal reto actual? 4.- Nacidos para aprender 5.- De la ‘zona de confort’ a la ‘zona de desarrollo’: planteamiento de retos y desafíos 6.- ¿Qué tipo de mentalidad poseo? 7.- La era cognitiva: el siglo de la mente 8.- Aprendizaje y plasticidad del cerebro 9.- La educación en tiempos complejos: educando ciudadanos para el S. XXI

Análisis de la Situación Actual… CAMBIO DISRUPTIVO

Un mundo en transformación

From…

Necesidad de aprender: ¿principal reto actual?

Nacidos para aprender

Inhibición de la CURIOSIDAD… cuando niños, en la escuela, en las organizaciones, en la sociedad INCOHERENTE… cuando nuestra CAPACIDAD de APRENDER y CREAR ‘NO tiene Límites’ NEUROCIENCIA y científicos EVOLUCIONISTAS… nos permiten conocer mucho mas de: 0.- nuestro cerebro, como resultado evolución (7 M años), con una POTENCIALIDAD sin explotar, que solo se activa cuando NOS RELACIONAMOS con nuestro ENTORNO 1.- cómo APRENDEMOS 2.- en qué consiste la INTELIGENCIA HUMANA 3.- importancia de la INTERACCIÓN, despierta y refuerza las INTELIGENCIAS LATENTES 4.- hemos evolucionado para APRENDER, mirando las cosas desde DIFERENTES PERSPECTIVAS y estableciendo CONEXIONES “Es un milagro que la CURIOSIDAD sobreviva a la EDUCACIÓN reglada”, Albert Einstein Neurociencia / Neuroeducación… al rescate

Necesidad de: 5.- desarrollar el IMPULSO natural a ‘HACER las cosas de MANERA DIFERENTE’, asumiendo RIESGOS responsablemente 6.- generar NUEVAS FORMAS de SER y PENSAR que garanticen nuestra SUPERVIVENCIA, nuestra SOSTENIBILIDAD 7.- permitir/estimular la CURIOSIDAD natural; conlleva el DESEO de APRENDER 8.- APRENDIZAJE por imitación 9.- Resolver las COSAS, por NOSOTROS mismos y A NUESTRA MANERA 10.- hemos evolucionado para ‘ser así’, ello nos convierte en PERSONAS PLENAS y ADAPTABLES “Dejemos de tratar de vivir de una forma contraria a cómo estamos programados (potencialidad incluida). Permitamos que tanto NOSOTROS como las PRÓXIMAS GENERACIONES, reivindiquemos el extraordinario LEGADO de NUESTROS ANCESTROS”, Nacidos para Aprender "Born to Learn"

De la ‘zona de confort’ a la ‘zona de desarrollo’: planteamiento de retos y desafíos

¿Te atreves a soñar? De la ‘zona de confort’ a la ‘zona de desarrollo’: planteamiento de retos y desafíos

¿Qué tipo de mentalidad poseo?

¿Qué tipo de mentalidad poseo?

La Era Cognitiva: el siglo de la MENTE

Desarrollo mental para la era cognitiva (‘Brain Fitness’)

- todo Aprendizaje está basado en el cerebro - el cerebro está en permanente cambio, tal como las experiencias de aprendizaje configuran su arquitectura, estando nuestras capacidades en permanente desarrollo - el cerebro esta virtualmente aprendiendo en todo instante, tanto en contextos formales como, y sobre todo, en informales -los cambios en el cerebro, que son la base del aprendizaje, suceden cuando las experiencias son activas, no pasivas -aprendizaje y emoción actúan conjuntamente en el cerebro - cada persona presenta un perfil complejo de fortalezas y debilidades, aprendiendo mejor con experiencias a la medida de sus intereses y necesidades (aprendizaje personalizado) APRENDIZAJE y PLASTICIDAD del CEREBRO

La educación en tiempos complejos; educando ciudadanos para el S. XXI “Probablemente el reto actual para cada docente es encontrar diferentes maneras de implicar a los estudiantes aprovechando el impulso natural de la curiosidad, hacia ‘lo nuevo’, del cerebro humano para facilitar su aprendizaje, que les proporcione adaptabilidad y les conduzca hacia su desarrollo personal integral, hacia una ciudadanía responsable y activa”

RECORDEMOS… necesidad de: 5.- desarrollar el IMPULSO natural a ‘HACER las cosas de MANERA DIFERENTE’, asumiendo RIESGOS responsablemente 6.- generar NUEVAS FORMAS de SER y PENSAR que garanticen nuestra SUPERVIVENCIA, nuestra SOSTENIBILIDAD 7.- permitir/estimular la CURIOSIDAD natural; conlleva el DESEO de APRENDER 8.- APRENDIZAJE por imitación 9.- Resolver las COSAS, por NOSOTROS mismos y A NUESTRA MANERA 10.- hemos evolucionado para ‘ser así’, ello nos convierte en PERSONAS PLENAS y ADAPTABLES “Dejemos de tratar de vivir de una forma contraria a cómo estamos programados (potencialidad incluida). Permitamos que tanto NOSOTROS como las PRÓXIMAS GENERACIONES, reivindiquemos el extraordinario LEGADO de NUESTROS ANCESTROS”, Nacidos para Aprender "Born to Learn"

¿P REGUNTAS ? MUCHAS GRACIAS…