LA ECONOMÍA ESPAÑOLA POR SECTORES

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Transcripción de la presentación:

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA POR SECTORES EL SECTOR PÚBLICO

TEMAS A TRATAR Introducción Transformación del sector público español La fiebre de las privatizaciones Liberalización del mercado energético El transporte ferroviario: un sector en manos del Estado Los Trenes de Alta Velocidad en España El Futuro: Proyecto Europeo para el Tren de Gran Velocidad 2010-2020

1. Introducción La economía española posee un sector público y un sector privado. El sector privado está formado por empresas cuyas actividades empresariales tienen por objetivo lograr beneficios para sus propietarios o inversores. Al contrario, en las empresas o instituciones públicas pueden realizar sus operaciones prescindiendo, hasta cierto punto, del criterio de rentabilidad. A través de estas empresas los gobiernos pueden proporcionar a los ciudadanos servicios necesarios, aunque no sean siempre rentables.

1. Introducción (II) Las instituciones públicas se dividen en dos tipos principales: Las compañías empresariales estatales. Las instituciones que forman parte del llamado “Estado del Bienestar”; es decir, los hospitales públicos, los centros educativos estatales o los servicios sociales

2. Transformación del sector público español El Sector Público se suele ver fuertemente afectado por la situación política del país. Gran transformación en los últimos 30 años. Debido a los cambios del fin de la dictadura, la restauración de la democracia, la entrada en la UE y la globalización de los mercados mundiales.

2. Transformación del sector público (II) Durante los últimos años: Modernización, saneamiento y rentabilidad de las empresas públicas. Se consigue por medio de privatizaciones. ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO (1939-1959).- Fuerte expansión debido a la política de autarquía y autosuficiencia. En 1941 se crea el Instituto Nacional de Industria (INI)

2. Transformación del sector público (III) El INI opera a dos niveles: Nacionaliza algunas empresas como RENFE y crea un gran número de grandes empresas públicas en sectores industriales donde no existía la iniciativa privada. Algunos ejemplos son: Sector energético (ENDESA) Sector siderúrgico (ENSIDESA) Sector automovilístico (SEAT, PEGASO) Construcción Naval (BAZÁN) Transporte (IBERIA)

2. Transformación del sector público (IV) La Gestión de estas empresas se caracteriza por: Excesivo intervencionismo por parte del Estado Numerosas subvenciones estatales Debilidad de la mentalidad productiva del sector

2.Transformación del sector público (V) Otra etapa viene a partir de 1959: España entra en un periodo de expansión económica. La economía española se integra en el sistema económico internacional Se sigue impidiendo la entrada de productos y empresas extranjeras. Tendencia expansiva para la economía del país aunque lo pudo ser más.

2. Transformación del sector público (VI) Otra etapa ocurre a principios de los años 70 y a principios de los 80 por la inestabilidad provocada por la crisis del petróleo. Intenso déficit público y subida de la inflación. A partir de 1983 se comienzan a adoptar medidas para modernizar el sector público español y hacerlo más rentable. Ante la previsible entrada en la UE las empresas públicas comienzan a modernizarse debido a la previsión de una fuerte competencia extranjera.

2. Transformación del sector público (VII) A partir de la integración de España en la UE (1986), el sector público consigue adaptarse al entorno europeo, permitiendo que la economía española se acerque a la de los países más avanzados Entraron muchas empresas extranjeras en España Privatizaciones de empresas como Telefónica y Campsa, para dar paso a la competencia. La liberalización del mercado ha conseguido dos objetivos fundamentales: Permitir al país deshacerse de los enormes gastos públicos que creaban las empresas menos rentables del sector. Ofrecer productos de mejor precio y calidad, y un servicio más cuidado para el consumidor.

3. La fiebre de las privatizaciones Esta política viene influenciada por la entrada en la UE. Además de reducir el déficit del país, la venta de estas empresas ha generado enormes beneficios para España: en concreto, casi 30000 millones de euros desde 1982. El Estado nunca pierde su parte de control en estas compañías. Durante el mandato del PSOE (1982-1996) fueron de dos tipos las privatizaciones: Las de grandes empresas con enormes pérdidas que el Estado no podía mantener. (SEAT y ENATSA) Las de grandes empresas rentables y con beneficios.

3. La fiebre de las privatizaciones (II) El resto de las privatizaciones tuvo lugar durante el mandato del PP (1996-2004). Tuvieron dos características básicas: Afecta a la gran mayoría de empresas que posee el Estado, excepto las que proporcionan servicios públicos básicos. Se vende el 100% del capital de la empresa. Se privatizan empresas conocidas como: Gas Natural, Telefónica, Endesa, Argentaria, Tabacalera, Red Eléctrica Española, Iberia y otras muchas.

4. Ventajas y desventajas de las privatizaciones Tras la privatización de las empresas, se mejora la economía del país gracias a la disminución de gastos del Estado y el aumento de sus ingresos a través de la venta de sus empresas públicas. De esta manera, se pudo reorientar el presupuesto nacional a la seguridad, salud o educación. La administración de las empresas privatizadas mejora de manera notable; sus objetivos ya no pueden alterarse para satisfacer intereses políticos, algo que sucedía con las empresas públicas. Las compañías privatizadas adoptan una mentalidad más empresarial para garantizar la obtención de beneficios y optimizar su eficiencia y competitividad en el mercado.

4. Ventajas y desventajas de las privatizaciones (II) Desaparece la función social de las empresas: su prioridad se convierte en generar rentabilidad en vez de ofrecer un servicio a los ciudadanos. No todas las empresas públicas se han privatizado. En general el gobierno ha saneado primero y después vendido las empresas con más potencial para generar ingresos. Debido a la extraordinaria velocidad de las privatizaciones, no se ha dado tiempo a la liberalización efectiva del mercado. Por tanto, las antiguas empresas públicas que tenían el monopolio de un producto se han convertido en monopolios privados. Este hecho traerá dos consecuencias: Que el consumidor no se beneficie porque no hay una competencia real para estas empresas que les obligue a bajar sus precios Que los beneficios conseguidos por estas empresas no pasan al Estado, sino al inversor privado.

5. El ejemplo de la liberalización del mercado energético El mercado energético está formado por los siguientes sectores: electricidad, gas, productos derivados del petróleo, energía nuclear y energías renovables. Dominado por monopolios como Endesa o CAMPSA. Con la apertura del mercado se han eliminado los monopolios públicos y la competitividad entre empresas. En España se ha liberalizado el mercado en enero de 2003 Ventajas para el consumidor: Podrá elegir el proveedor de electricidad y gas que se desee. El aumento de empresas dará lugar a una reducción de precios El mercado energético se adaptará a la demanda y a las necesidades de los consumidores. Mejora de la calidad y del servicio al consumidor. Se minimiza el impacto en el medio ambiente.

6. El Transporte Ferroviario: un sector en manos del Estado El Transporte Ferroviario sigue siendo uno de los pocos sectores públicos. La principal empresa es la RENFE (Red Nacional de Ferrocarril) aunque hay otras empresas públicas ferroviarias de menor tamaño y alcance regional, como FEVE. Robusto crecimiento de las infraestructuras de transporte para el incremento de los planes de inversión. 2000-2007.- Plan de Estructuras Ferroviarias. Los objetivos de este plan es conseguir las siguientes finalidades: Incrementar el uso del tren Mejorar la eficiencia y los servicios del ferrocarril Impulsar la rentabilidad de la explotación ferroviaria.

7. Los Trenes de Alta Velocidad en España Fuerte apuesta por el transporte ferroviario. En la actualidad, España dispone de dos tipos de trenes de gran velocidad: El EUROMED.- Recorre la Costa Mediterránea El AVE.- En principio conecta Sevilla con Madrid y el noreste peninsular. Está en continua expansión

7. Los Trenes de Alta Velocidad en España (II) Euromed: Recorre la costa española, entre Barcelona y Alicante AVE: En octubre de 1986 se conecta Madrid y Andalucía con planes para extenderse hasta otras ciudades importantes como Barcelona y Valencia TALGO: Recorridos más generales. No obstante, el precio del tren sigue siendo muy elevado.

8. El futuro: Proyecto Europeo para el Tren de Gran Velocidad En el futuro se proyecta un ambicioso plan de expansión de la Alta Velocidad, basado en la creación de cinco grandes rutas que conectarán todas las capitales de provincia españolas en cuestión de horas, y que a su vez unirán estas ciudades a Francia y a Portugal. Tiene el apoyo de la UE con una inversión de 15 millones de euros entre 2010 y 2020. El objetivo de este esperado plan es: Conectar las capitales europeas a través de un servicio ferroviario rápido, eficaz y ecológico. Reducir el tráfico de la saturadísima red de autopistas europeas.

PÁGINAS WEB PARA CONSULTAR www.lavozdegalicia.es/especiales/2004/izar/index.jsp (Página sobre la crisis de la empresa de Astilleros Izar de Galicia) www.altavelocidad.org (Página sobre los trenes de alta velocidad en España) www.endesaonline.com/Canal_Comercial/portada.asp?url=/ (Página web de la empresa ENDESA, actualmente privatizada) www.cadenaser.com/fonoteca/ (Buscador de noticias) www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=5 (Página de la SEPI)

PREGUNTAS PARA TRABAJAR 1.- Define cuáles son las prioridades de las empresas públicas 2.- ¿En qué consistía el intervencionismo estatal propio de la dictadura? 3.- ¿Por qué se dice que el intervencionismo tuvo un impacto negativo en el sector público? 4.- ¿De qué manera afectó al sector público del país la entrada de España en la UE? 5.- ¿En qué se diferencian las privatizaciones iniciadas por el PSOE de las iniciadas por el PP? 6.- ¿De qué manera se vieron afectados los antiguos monopolios energéticos tras el proceso de liberalización? 7.- ¿Es el sector ferroviario español totalmente público en estos momentos? ¿Qué tendencia se espera para el futuro? 8.- ¿De qué manera el hecho de que España forme parte de la UE ha afectado al desarrollo del sector ferroviario? 9.- ¿Por qué el Plan de Estructuras Ferroviarias es tan necesario para España? 10.- ¿Está la Alta Velocidad española al mismo nivel que la europea?