Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Madrid, 20 de Noviembre de 2007 Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria.
Advertisements

Factores Claves en la Producción de Objetos
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Plataforma Agrega Contenidos Educativos Digitales Internet en el Aula.
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.
“Temas Actuales en Bibliotecología”
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA)
Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Portales Educativos: Moodle y otras plataformas de E-learning
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Universidad de Oviedo Servicio de Proceso de Imágenes y Diseño Gráfico, Departamento de Ciencias de la Educación Experiencia Didáctica con Objetos de Aprendizaje.
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
FACULTAD DE INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 1 Dokeos Standards de e-learning Yannick Warnier Diciembre 2007.
Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad.
Dr. Felipe Rolando Menchaca García Ing. Edgar Larios Tapia
Sistema Gestor de Aprendizaje Zavala Mendoza Cristian Manuel C.E.O. Graciano Lopez Andrés Jose Julian Hernández Gónzalez Mejía Barron Francisco de Jesus.
Introducción a los... Liliana Patricia Santacruz Valencia Ignacio Aedo Cuevas Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid Congreso Iberoamericano.
DIVULGACIÓN DE LA ASTRONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA. GRUPO AIDA (Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía) Ing. Derian Jesús Dorado.
Experiencia en la Construcción de un Objeto de Aprendizaje para apoyar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Modelado de Sistemas usando Máquinas de.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Estándares en eLearning
Tesina de grado Desarrollo de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje Alumnos: Paula Moraga - Federico Cajal.
VIMEP Objetos de Aprendizaje - OA Bogotá 2013 Ing. MBA Enrique Romero T. FI-GQ-GCMU V
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
CCAA Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 LOM-ES: Un perfil de aplicación de LOM Antonio Sarasa, Manuel Canabal, Juan Carlos Sacristán Red.es, Ministerio.
Universidad Virtual Plataforma LMS Dokeos
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
Programa de Alfabetización Digital. OBJETOS DE APRENDIZAJE.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
ELECTRONIC LEARNING Textos, animaciones, graficas y videos Correos electrónicos, chat, foros, blogs, wikis Aprendizaje en internetComunicación entre grupos.
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
Ambientes Virtuales de Aprendizaje Guefry Agredo Méndez
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Diseño de Documentos Web: Wikis, eXelearning UNIVERSIDAD DE VALENCIA Sergio Cubero Torres CEED Plaça Dr. Berenguer Ferrer s/n VALÈNCIA Aula Informática.
Estandares Usados en las plataformas e-learning
Repositorios de recursos digitales educativos
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
.LRN (dotLRN), e-learning colaborativo Rocael Hernández
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
Introducción a SCORM La organización y sus objetivos  ADL (Advanced Distributed Learning Initiative) se crea en 1997 por  el Departamento de Defensa.
Transcripción de la presentación:

Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.

¿Qué son los estándares tecnológicos educativos? Qué es un estándar tecnológico educativo ¿Qué son los estándares tecnológicos educativos? Conjunto de normas diseñadas para facilitar la descripción, empaquetado, secuenciación y distribución de contenidos educativos, actividades de aprendizaje e información sobre el estudiante.

NO ES UN ESTANDAR Modelo SCORM SCORM (Shareable Content Object Reference Model) constituye una colección de especificaciones para el aprendizaje en línea. Define las formas de comunicación entre clientes y proveedores de objetos de aprendizaje y la forma en que los materiales son empaquetados, etiquetados y utilizados. SCORM NO ES UN ESTANDAR

Ecosistema de aprendizaje

Ciclo de vida de SCORM SCO Existing Content Create Learning Content Authoring Tools Repurpose Chunk Assemble Learning Catalog Find LMS Import Track Deliver

Objetos de aprendizaje

Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no, que puede ser utilizada para el aprendizaje (ADL, 2002). “unidades de contenido con significado propio, constituidas por paquetes de información multiformato, orientados al logro de un determinado objetivo educativo, identificables por metadatos e integradas por recursos, actividades y evaluación” (Moral & Cernea, 2006, p. s/n).

Características: La reusabilidad. Pueden ser utilizados en un curso y posteriormente desagregados, modificados y utilizados para otros cursos. La accesibilidad. Son indizados utilizando metadatos para facilitar su gestión y recuperación. La interoperabilidad y portabilidad. Permiten la gestión automatizada a partir de sistemas informáticos.

Modelos de agregación

Granularidad

Learning Object Metadata Conjunto de metadatos para describir recursos educativos adoptado en 2002 por IEEE (IEEE 1484.12.1)‏ LOM se divide en 9 categorías General Lifecycle Meta-metadata Technical Educational Rights Relation Annotation Classification

Diagrama heurístico de LOM

Principales herramientas informáticas de utilidad en la estandarización educativa

Herramientas para la construcción de repositorios. BELTS: Basic ELearning ToolSet COL Learning Object Repository Desire2Learn Learning Object Repository DSpace Fedora + Elated Giunti Labs eXact Lobster GNU EPrints Archive Software HarvestRoad Hive Intrallect IntraLibrary OSLOR: open source learning object repository Planet Digital Repository Saba Content SCAM teknical eLearning repository WBT Systems TopClass xtensis

Moodle. Dokeos. Sakai. Ilias. Claroline. Otros… Plataformas de teleformación. Moodle. Dokeos. Sakai. Ilias. Claroline. Otros…

Herramientas para la producción (Etiquetado y empaquetado). Microsoft LRN. Reload Editor. CooperCore. EXELearning

Hot potatoes. Quiz Fabber. Clic Lersus Ims Assesst Designer Herramientas para la producción (QTI). Hot potatoes. Quiz Fabber. Clic Lersus Ims Assesst Designer Question Writer