Joan Serra Hoffman Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Profesionales Jóvenes de America Latina Santiago de Querétaro,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención vs. Promoción de la Salud
Advertisements

Rehabilitación y reinserción de privados de libertad
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
Plan Foral Drogodependencias
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
OPS Representación ECUADOR:
[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz
DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.
PROYECTO SISTEMA REGIONAL DE INDICADORES ESTANDARIZADOS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA - (RG-T1265) Montevideo, 4 de agosto de 2009.
CENTRO AMÉRICA SEGURA PRESIDENCIA PRO TEMPORE - SICA Julio – Diciembre 2004.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
PROGRAMA DE PREVENCION INDICADA
BANCO MUNDIAL David Fernando Varela S. Octubre 2010.
Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista
Programas Comunitarios de Promoción de Estilos de Vida Saludable
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 1. Unidos por la Salud del Tolima Mayo 07 de 2012 ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades.
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
Presentación de Resultados
Estructura del Plan Nacional
Prevención de Violencia en Centros Educativos
Niñas, niños y jóvenes infractores víctimas del maltrato
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
de Atención a la Primera Infancia
Violencia y salud mental Curso a distancia: Prevención del maltrato infantil Dra. Silvia María Pozo Abreu Dra. Mónica C. Arbelo Figueredo.
HACIA UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y DEL DELITO.
Aportaciones de la Secretaría de Salud
Protección de derechos a nivel local
Violencia. Sus diferentes formas
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
. . Martha Rodríguez OPS Ecuador.
La violencia en América Latina: Magnitud, causas y costos Mayra Buvinic Andrew Morrison Banco Interamericano de Desarrollo Guayaquil, Ecuador 2 de marzo.
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
JUNAEB aportando a la prevención del consumo de alcohol y drogas 2010.
PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL” Programa de Salud Mental División de Promoción.
Profesional DEPRODE -SENAME
Ciudades Seguras: los Desafíos de la
Sistema de Protección a la Infancia en Chile
Comunidades que se preocupan
Programa Interamericano para la Prevención de la Violencia y del Crimen octubre 2014.
Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
Normas que propician el uso de alcohol y otras drogas en el contexto familiar Julia M. Delgado, MSW Administradora Auxiliar Prevención.
Para la prevención, tratamiento y control de
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
Prevención de la Trata de Personas en las Américas: III Conferencia de Seguridad Turística de las Américas Prevención de la Trata de Personas en las Américas:
Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
1 División de Modernización del Estado y Sociedad Civil y Representación en Panamá Junio 17, 2005.
División de Modernización del Estado y Sociedad Civil Departamento Regional de Operaciones II y Representación en Panamá Panamá, Panamá; Junio 16, 2005.
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD.
5 de Julio Cooperación Interagencial en la Atención Integral de las Adicciones Sra. Melva Ramírez UNODC/ROPAN.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Joan Serra Hoffman Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Profesionales Jóvenes de America Latina Santiago de Querétaro, México Julio 2008

 Panorama general de los conocimientos actuales  Principales desafíos para nuestro futuro trabajo  Ejemplos prometedores

 Prevenir la violencia antes que ocurra  Medidas centradas en las respuestas más inmediatas  Rehabilitación y la reintegración

Abordaje sistemático Desarollar estratégias de prevención Promover la implementación y difundir Identificar factores de riesgo y protección Definir el problema

Dos trayectórias de desarrollo de conducta violenta:  Antes de la pubertad  Durante la adolescencia Youth Violence:A Report of the Surgeon General

Antes de puberdad, 13 años de edad:  Conducta progresivamente más violenta, más crímen, más serios, durante un periodo más largo.  Pocos en números absolutos, responsables por una grande mayoría de los crímenes cometidos.  Factores de riesgo: dificultades periodo pre y perinatal, conflicto familiar, criminalidad por parte de los padres, maltrato infantil, pobreza y comunidades poco organizadas  La mayoría de los niños altamente agresivos no llegarán a ser ofensores violentos  Youth Violence:A Report of the Surgeon General, 200

Durante la adolescencia:  Conducta violenta empieza y acaba durante la adolescencia, pocos o ningun antecedentes de agresión, o problemas de conducta durante la infancia  La mayoría de los jóvenes violentos: ofensores de corto plazo, el abandono da violencia es influenciada por la provisión de oportunidades, amadurecimento  Factores de riesgo: conduta anti-social (delinquencia, agresión, violencia física, baja escolaridad, pares delinquentes, falta de comunicación, relación conflictiva con los padres).  Grupo menos estudiado, menos intervenciones  Youth Violence:A Report of the Surgeon General

Desarollo de destrezas psico-sociales Supervisión de conducta y reforzar buena conducta Fortalecer la capacidad de las escuelas Programas de desarollo juvenil Entrenamiento de madres y padres Visitas a domicilio Apadrinaje (mentoring)

IndivíduoFamiliaComunidadSocial Programas de desarollo social Educación (vocacional) Atención, apoyo a vítimas Un adulto que sea positivo y demuestre afecto Treinar padres y madres Visitas a domicílios Terapía familiar Programas de apadrinaje Reducir aceso a alcohol, estupefacientes Modificar instituiciones Identificar y proveer atención de niños/as y jóvenes en riesgo de violencia. Mejorar atención para vcítimas de vioIencia, servícios de salud Actividades recreativas Información pública Fortalecer policía y justicia Reducir pobreza y desigualdad Reformar sistema de educación Disminuir aceso a las armas Politicas publicas incluyentes Crear empleos Estratégias de prevención de violencia juvenil

4 estratégias de prevención:  Capacitación de família, padres y madres  “Mentoring” (apadrinaje)  Visitas al domicílio  Socio-cognitivas

Mejores práticas para implementar estratégias:  Atender la necesidades de la comunidad  Capacitar  Incluir monitoreo, evaluación  Involucrar a la comunidad

Más efectivas  Desarrollo de capital humano (empleos y destrezas laborales)  Desarrollo de destrezas psico-sociales  Integración Comunitaria Menos efectivas  Intervenciones punitivas  Encarcelamiento prolongado  Procesar al joven como un adulto

30% de las víctimas de homicídio son jóvenes (10-19) Las tasas de homicídio entre jóvenes en conflicto con la ley son mucho mas elevadas. Un estudio de salud longitudinal prospectivo de jóvenes de (Chicago): Tasa de homicídio entre jóvenes en conflicto con la ley: 806 muertes /100,000 vs /100,000 entre jóvenes en la población general. Tasa de homicídio entre jóvenes en pandillas 1,000 mayor (Rochester)

Existe muy poca información científica acerca de:  Como los jóvenes involucrados en la violencia se extrican y desisten.  Trabajo sistemático acerca del efecto y las dimensiones de intervenciones efectivas.

Las causas y factores que llevan a un /a joven a cometer actos violentos  Las causas y factores que llevan a un/a joven a desistir de una vida violenta.

NIÑEZADOLESCENCIAADULTEZ Violencia entre pares (juvenil, pandillas) Conducta suicida Maltrato infantil Violencia entre parejas Violencia sexual Violencia doméstica

Existen características comunes:  Experiencias familiares o individuales con el divorcio o separación  Historia de abuso y violencia en la familia  Abuso de alcol y otros estupefacientes  Disponibilidad de armas de fuego  Normas culturales – políticas públicas  Pobreza e inequidades, exclusion social

Exposición a la violencia durante la niñez Comportamientos de Riesgo para la Salud FUMAR OBESIDAD MORBIDA FALTA DE ACTIVIDAD FISICA DEPRESION ALCOLISMO USO DE DROGAS ILICITAS PROMISCUIDAD SEXUAL ENFERMEDADES CARDIACAS DIABETES ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES CANCER SUICIDIO FRACTURAS OSEAS ENFISEMA/BRONQUITIS CRONICA ETS HEPATITIS E ICTERICIA Felliti VJ et al. American Journal Preventive Medicine 1998; 14(4),

Influenciar políticas y legislación Modificar práticas de las instituciones Formar coaliciones y redes de prevención Educar a los funcionarios y profesionales Promover educación y movilización comunitária Fortalecer destrezas y conocimiento al nivel individual Monitoreo y Evauacion

Principales desafíos

 Mayor atención a grupos y comunidades que más sufren el impacto de violencias  Pierda del enfoque en la prevención y intervención social y el redireccionamiento de recursos para la supresión/control.  Vínculos entre las diferentes violencias  Violencia en la adolescencia  Joven ofensor grave  Discernir la combinación ideal de intervenciones en iniciativas comunitárias poli-facéticas

 Diseminar lo que funciona e implementar con fidelidad Comprender que es lo que funciona y no que no funciona, para quien, y bajo que condiciones  Determinar que nivel de evidencia se requiere para promover una u otra estratégia o política de prevención

 Crear capacidad en los procesos esenciales: 1.Desarollo de un plan de acción y la capacidad de las instituciones 2.Fortalecer la recopilación de datos y capacidad para llevar a a cabo una auditoria enfocada 3.Aumentar la colaboración/intercambio de información. 4.Mayor conocimiento sobre como se implementan y evaluan diferentes e específicas actividades preventivas. 5. Fortalecer redes/intercambios entre trabajadores en terreno, políticos, investigadores y activistas en la region.  Ir más alla de políticas dispersas y reduccionistas  Proveer apoyo continuo y demandar intervenciones de largo plazo

Manual de acción para escuelas y municipios VIP – Boston PREVIVA - Antioquia CIAPV - Regional

It is one thing to say with the prophet Amos 'let justice roll down like the mighty waters,' and quite another to work out an irrigation system William Sloan Coffin Peace activist and clergyman

1. Movilización 2. Auditoría de violencia y seguridad en la escuela 3. Desarollar el plan de acción 4. Liderar y implementar el plan de acción 5. Monitorear y evaluar el plan de acción Revisión Implementación del proceso en terreno (Antioquia)

 Estrategia de prevención social, salud pública, multidimensional en 4 “zonas rojas” (2008) 1. Mejores prácticas internacionales 2. Estratégias innovadoras  Prevención, intervención y rehabilitación  Coordenada por oficina de prevención central, equipo municipal extenso “calles seguras”

1. Aumentar la participación de jóvenes de edad escolar) en 1) programas de verano, 2) programas pos escolares, 3) empleos 2. Apoyar participación ciudadana y colaboraciones activas entre el municipio y los residentes 3. Aumentar la seguridad de los residentes atraves de la policia counitaria (parte del equipo calles seguras)

4. Aumentar el apoyo y recursos a familias para ayudarles a lidiar con conflicto 5. Promover paz y modificar las normas sociales de los jóvenes atraves de una campaña de medios

1. Datos de la policia, diferentes departamentos municipales 2. Encuestas anuales en las escuelas públicas y parroquiales 3. Evaluacion de las intervenciones escolares, comunitarias con estudiantes, jovenes, madres y padres 4. Posible adopción de “Kidstat”

 Colaboración de la Universidad de Antioquia, 10 municipios (2004)  Meta: Disminución de la violencia interpersonal y de otras conductas asociadas por medio de los gobiernos municipales y las comunidades, de manera que se generen procesos sociales que garanticen su efectividad a largo plazo.  Componentes: 1) incorporar la evidencia científica, 2) la aceptación de cambios por parte de la sociedad (sectores público, privado y comunitario) y 3) la organización de los recursos de manera eficaz en programas en los que se cristalicen las políticas.  Las políticas se han diseñado para tener resultados a corto plazo (2012) y a mediano plazo (2019),

1. Sistema de información para la acción 2. Organización y empoderamiento de la acción conjunta de la municipalidad y la comunidad local. 3. Formulación de políticas y programas de prevención y control de la violencia y promoción de la convivencia 4. Programas de prevención y control de la violencia: i) Promoción de conciencia ciudadana y prevención temprana de violencia y otros comportamientos de riesgo y delincuenciales en niños de 3 a 9 años, por medio de trabajo con la familia y en la escuela. ii) Prevención y control de la violencia doméstica iii) Resocialización de bandas y combos.

Instrumentos:  Instrumento de recopilación de información municipal  Pautas para etnografías  Encuestas de expertos  Encuesta de prevención, intervención para jóvenes tm

Coalición Inter Americana para la Prevención de la Violencia

 Conferencia sobre la pandilla Centroamericana (OPS, 2005)  Coalición CentroAmericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (OPS, 2006)  Estudio de definiciones y categorización de pandillas (OEA, 2007)  Empresarios por la Resocialización (BID)

Gracias Para más información: