1 ESCUELA DE VERANO RED DE MAESTRÍAS DEL PROGRAMA DE DINÁMICAS TERRITORIALES PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL TERRITORIAL SUSTENTABLE PMDRTS –

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Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE VERANO RED DE MAESTRÍAS DEL PROGRAMA DE DINÁMICAS TERRITORIALES PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL TERRITORIAL SUSTENTABLE PMDRTS – UNAN – FAREM - MATAGALPA Expositor: Jairo Emilio Rojas

2 Maestría en Desarrollo Territorial Rural Sustentable Matagalpa – Nicaragua. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN – MANAGUA COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN CIENCIAS AGRÍCOLAS CAMPUS PUEBLA - MÉXICO 7 DE SEPTIEMBRE 2010

3 INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL TERRITORIAL SUSTENTABLE

4 CONTENIDO Información general de la UNAN - Managua Información general del Colegio de Postgraduados Problemática del departamento y justificación de la maestría. La demanda potencial del Programa de maestría. Aspectos académicos y de investigación del Programa. Ejes temáticos de investigación Perspectivas planteadas para el programa

5 LA UNAN MANAGUA 30,000 ESTUDIANTES PRE GRADO 1,271 PROFESORES 60 PROGRAMAS DE POSTGRADO 760 TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS INFORMACIÓN GENERAL DE LA UNAN - MANAGUA

6 UNAN FACULTADES REGIONALES DE LA UNAN - MANAGUA

7 Primera institución de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas de México fundada por el gobierno federal en Primera institución de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas de México fundada por el gobierno federal en Organismo público descentralizado en Organismo público descentralizado en Centro Público de investigación desde Centro Público de investigación desde Integrado por 600 profesores investigadores que desarrollan 21 programas académicos para cerca de 1000 estudiantes. Integrado por 600 profesores investigadores que desarrollan 21 programas académicos para cerca de 1000 estudiantes. Ha graduado aproximadamente 5000 estudiantes. Ha graduado aproximadamente 5000 estudiantes. Información general del Colegio de Postgraduados

8 PROBLEMÁTICA Productiva Bajo valor agregado Manejo inadecuado de procesos productivos Insuficiente infraestructura y servicios productivos Ambiental Erosión del suelo Contaminación y abatimiento de fuentes de agua Social Altos niveles de pobreza Bajos niveles de Desarrollo Humano. Institucional Transformación de la institucionalidad del SPAR Descentralización Institucionalidad NacionalMarco internacional Problemática del territorio rural del departamento de Matagalpa

9 Capacidad de Gestión Actores Transformación de procesos Productivos Sustentabilidad Ambiental y de los procesos Fortalecimiento de la institucionalidad Territorial Diagnosticar y planear el desarrollo Con énfasis humano ¿Qué pretende el Programa de MDTRS?

10 LA DEMANDA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Funcionarios y técnicos del Sector Público Agropecuario del departamento. Directivos y técnicos de las organizaciones gremiales rurales y de la sociedad civil. Directivos y técnicos de instancias colegiadas de participación (CDD). Funcionarios y técnicos de los gobiernos municipales. Profesores de las carreras de agronomía y desarrollo rural del departamento.

11 ASPECTOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA

12 PERFIL DE INGRESO Título a nivel de licenciatura o ingeniería. Disponibilidad de tiempo de acuerdo al programa educativo semipresencial, ser propuesto y contar con apoyo institucional de la entidad que procede. Experiencia mínima de dos años en procesos de desarrollo rural en el departamento de Matagalpa o en el país. Compromiso demostrado con el desarrollo rural del departamento o del país. Manejo de procesador de textos, hoja de cálculo e internet. PERFIL DE EGRESO Diagnosticar la realidad territorial desde una perspectiva sistemática en sus aspectos productivos, ambientales, socio culturales y político institucionales. Promover el desarrollo territorial a partir de: la planeación, diseño, ejecución y evaluación de instituciones, políticas, programas y proyectos. Coordinar equipos interdisciplinarios, interinstitucionales y multisectoriales relacionados con el desarrollo territorial rural. Innovar y aplicar estrategias y métodos de trabajo para una mayor efectividad de los enfoques multiactores.

13 Programa de enseñanza, diplomados, módulos y docentes propuestos Curso introductorio ModuloNombre del moduloHoras teóricas Horas practicas Horas Totales Créditos 1Seminario de investigación Estadística aplicada a procesos de investigación y desarrollo Sub total

14 Modulo 1. Desarrollo territorial sustentable y campesinado ModuloNombre del moduloHoras teóricas Horas practicas Horas Totales Créditos 1Enfoque territorial del desarrollo rural Instituciones y políticas públicas para el desarrollo territorial Actores y sujetos sociales en el desarrollo territorial rural Estrategias de reproducción campesina y territorio Sub total

15 Modulo 2. Pobreza, desarrollo humano y economía territorial ModuloNombre del moduloHoras teóricas Horas practicas Horas Totales Créditos 1Pobreza rural y desarrollo humano Cultura e identidad territorial como sustentos del desarrollo Seguridad y autosuficiencia alimentaria Innovación de sistemas producto en la economía territorial Sub total

16 Modulo 3. Planificación del desarrollo territorial con enfoque de sustentabilidad ModuloNombre del moduloHoras teóricas Horas practicas Horas Totales Créditos 1Los SIG como herramientas en la georeferenciación de procesos de desarrollo territorial Ordenamiento y planificación territorial Sustentabilidad ambiental y de procesos y de procesos de desarrollo territorial Financiamiento, tecnología y mercados para en el sector rural Formulación, evaluación y seguimiento de estrategias para el desarrollo territorial rural Sub total

17 Matriz resumen de horas y créditos de curso y tesis NombreHoras teóricas Horas prácticas Horas totales Créditos Curso introductorio Modulo Desarrollo territorial sustentable y campesinado Modulo Pobreza, desarrollo humano y economía territorial Modulo del desarrollo territorial con enfoque de sustentabilidad Tesis de grado Total5601,3951,95555

18 ELEMENTOS QUE SUSTENTAN EL PROGRAMA MDTRS TEÓRICOS METODOLÓGICOSINSTRUMENTALES ENFOQUE HACIA LA GESTIÓN DE PROCESOS

19 Modalidad educativa Estudiantes del PMDRTS Profesores UNAN – Managua FAREM Profesores CP Campus Puebla Espacios Virtuales de Aprendizaje SEMI PRESENCIAL

20 Ejes temáticos de las investigación Sistematización de experiencias de procesos de desarrollo agropecuario y rural de la región norte de Nicaragua. Investigaciones evaluativas de la institucionalidad, políticas, programas y proyectos de desarrollo en los ámbitos territoriales. Cadenas de valor y su impacto en la economía territorial y en el desarrollo socio económico. Organizaciones económicas y sociales y su impacto en el desarrollo territorial, con énfasis en la dimensión humana. Formulación de estrategias de desarrollo territorial (diagnósticos y propuestas alternativas de desarrollo).

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22 AVANCES EN EL PROCESO DE GRADUACIÓN

23 AVANCES EN EL PROCESO DE GRADUACIÓN

24 Perspectivas planteadas para el programa Ir construyendo un Centro de pensamiento crítico del Desarrollo Rural Territorial para la Región Norte del País Contribuir a la articulación de Universidades, Centros de Investigación e Investigadores de la Problemática Rural de Nicaragua. Publicaciones (artículos, Libros) derivado de las investigaciones de tesis Posibilidad de ampliar la colaboración del CP, para formar Doctores en Ciencias en Desarrollo Rural Territorial

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