Por qué Informática Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Laboratorios Pedagógicos
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
¿Quién dijo que se acabaron los sueños? U.E. “PADRE LUIS A. ORMIERES” Maturín, Queremos darle oportunidades de formarse en el uso.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA VILLA DE LA CANDELARIA
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
INFORMÁTICA II TIC LIC. JESSICA REZA GONZALEZ CAMPUS GOMEZ PALACIO.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Programa Nacional de Informática Educativa LOGROS Y APRENDIZAJES Guanacaste, Secundaria Asesores Miguel Ángel Sequeira Barboza Maribel Viales Obregón 2008.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Por qué Informática Educativa Oportunidad de Desarrollo Nuevas formas de relacionamiento TIC Amenaza de exclusión (brecha digital)

Desde nuestro Ideario… Se nos presenta el desafío de reducir esta desigualdad tecnológica, para formar “hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, abiertos a la trascendencia, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo”

Estamos conscientes Sería un error “promover una educación en tecnología”, de un modo acrítico, por lo que es preciso elaborar un marco de acción en torno a la incorporación de estas tecnologías Inspirado en nuestra misión Corresponda con nuestra realidad y necesidades propias y de atendidos

Y por qué una propuesta de IE Cuáles son sus aportes Integración de las TIC responde a la propuesta del Movimiento Criterios claros para promover cambios positivos Perspectiva clara de su razón de ser frente a la visión posible o deseable del desarrollo local, nacional, regional o global Definición de los fundamentos pedagógicos de la integración

Esquema general

Marco conceptual ¿De qué manera introducir las TIC en la escuela? Como tutora Como herramienta Como aprendiz Software educativo Consideraciones previas Concepciones de aprendizaje Tipos de software

Concepción del aprendizaje que fundamenta la propuesta Cómo entendemos el aprendizaje Concepción del aprendizaje que fundamenta la propuesta Propuesta constructivista Teoría socio cultural El aprendizaje significativo y el valor del conocimiento previo. El aprendizaje es un proceso interno de asimilación y acomodación. El aprendizaje como internalización de la interacción social (entre alumno-profesor, alumno-alumno, material-alumno). Zona de Desarrollo Próximo e importancia de la mediación. Procesos de colaboración, negociación y de construcción de significados compartidos.

Premisas de trabajo Inmerso en la propuesta de Fe y Alegría Integrado al proyecto del aula Premisas de trabajo Informática al servicio del aprendizaje Adaptable a diferentes estructuras Alumno activo Contextualizada Compromiso afectivo Protagonismo del docente

Metodología Trabajo por proyectos Roles y funciones de los participantes Funcionamiento del laboratorio Informática para inicial-preescolar Software educativo Internet en los proyectos

La metodología por proyectos Definición Características Ventajas Papel de las computadoras Procesos de planificación, desarrollo y evaluación de proyectos

El laboratorio de computación Organización de los alumnos Actividades del laboratorio Condiciones para su funcionamiento

El Tutor Docente con conocimientos de informática, innovador, líder Atender a los grupos de alumnos en el laboratorio Formar a los docentes Acompañar a los docentes en los Proyectos Promover la formación de la comunidad educativa Velar por el mantenimiento de los equipos Organizar jornadas de socialización de experiencias Ambientar el laboratorio Diseñar estrategias innovadoras Mantenerse actualizado en el área Intercambiar experiencias con otros centros e instituciones

El Docente Pieza clave de una integración efectiva Responsable de su grupo Integra la computadora a su planificación como una herramienta de trabajo Acompaña a los niños en el laboratorio junto al tutor Registra el proceso del alumno en el laboratorio Diseña estrategias innovadoras con el computador Evalúa software educativo Se forma en el uso de las aplicaciones informáticas

El Alumno Protagonista del proceso Participante activo en la selección de temas y actividades Planifica su trabajo Trabaja en conjunto con otros alumnos Utiliza las herramientas del computador para sistematizar su proyecto Participa en la evaluación de sus aprendizajes Socializa su trabajo al finalizar el proyecto

Software Entornos abiertos Centrados en el alumno Diseño cognitivista y constructivista Oportunidad para la expresión y exploración personal Prioridad de atención a competencias básicas (comunicación, pensamiento lógico, valores) Integración de herramientas

Internet en los proyectos Intercambios personales Banco de información Resolución de problemas en colaboración Sustento de la red de promoción a la IE

Formación docente Acciones para el compromiso del docente Incorporación progresiva Inicio estructurado Formación en informática Formación didáctica Modelaje en la formación Comunidad de desarrollo Seguimiento

Formación docente Espacios de formación en la escuela Jornada de adiestramiento Talleres Círculos de estudio Jornadas de planificación Jornadas de evaluación Jornadas de asesoría individual

Consideraciones finales Opciones que descartamos Clases de computación Alfabetización informática Búsqueda de información para otras materias

Consideraciones finales El proyecto puede fracasar cuando... Los docentes no son involucrados No se ofrece formación y acompañamiento a los docentes El equipo directivo no cree en el proyecto Desactualización de equipos Tutor poco motivado, sin formación pedagógica/informática Proyecto sin metas, objetivos y estrategias de acción

Consideraciones finales Acuerdos importantes: Coherencia con los objetivos de Fe y Alegría (institucional- Centro) Integración del laboratorio con el aula de clases Participación activa del docente Tutor de informática con formación pedagógica Formación permanente de docentes Evaluación y selección de software educativo Actualización de los equipos

Qué sigue Programa de Informática Educativa de Fe y Alegría: Qué queremos Definición de los fundamentos pedagógicos Definición de perfiles de competencias: alumnos, docentes, promotores de IE Cómo llegaremos allá Gestión del programa: Servicios de apoyo y promoción, Formación, Verificación de los resultados obtenidos en el aula Qué necesitamos Tecnología Recursos Humanos

Gestión en red (1) Zona A D C B Coordinación Formación

Seguimiento y Apoyo Inicial Gestión en red (2) Zona A D C B Coordinación Seguimiento y Apoyo Inicial

Seguimiento y Apoyo a Largo Plazo Gestión en red (3) Coordinación Zona A D C B Seguimiento y Apoyo a Largo Plazo

Gestión en red (4) Coordinación Zona F E G H A D C B Crecimiento

Relaciones de apoyo de Zona A (como ejemplo) F E G H A D C B Coordinación Relaciones de apoyo de Zona A (como ejemplo)

Biblioteca / Informática Educativa www.feyalegria.org Biblioteca / Informática Educativa