SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEER, ES IMPORTANTE: AUTOR DE LOS PICTOGRAMAS: SERGIO PALAO
Advertisements

RECURSOS TECNOLOGICOS
Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE
ASOCIACIÓN VISUAL.
Lenguaje Escrito.
República Bolivariana de Venezuela
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (II)”
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (I)”
¡¡¡Bienvenido al tutorial gráfico
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA-AUMENTATIVA TICO e1.5r1. WINDOWS La última versión ha sido subida el 24 de enero de 2013 TICO 4 ANDROID
TICO (Tableros Interactivos de COmunicación)
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El signo lingüístico OBJETIVO:
María Isabel Díaz Maguiña Centro Andino -UPCH Agosto, 2007
Contenido DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN 1.Preguntas básicas a realizar en el proceso de selección del sistema. 2. Sistemas con ayuda:
M.Ed. Rocío Deliyore, UCR  Toda actividad comunicativa se debe de acompañar de gestos básicos.  En caso de deficiencia visual se deben tomar las manos.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
VICTORIA GUEVARA A. ADM. DE EMPRESAS 9º. Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM
Alternativas de comunicación para niños y jovenes con discapacidad intelectual. Psic. Navil Mariela Bedoy Avila.
Protocolo de Estrategias para la mejora de la Expresión Escrita C.E.I.P. Pradera de Pradera Villamuriel de Cerrato.
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Español en preescolar..
Modelos de la comunicación
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
Cómo tomar apuntes.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
SICLA Informática aplicada a la terapia ocupacional Prof. Maldonado.
Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación
Miriam Guadalupe Santana Carrizalez.  Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
SISTEMAS PICTOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
Trastorno especifico del lenguaje
Ayudas Aumentativas Verónica Cruz Fuentes S EDUC 205 Dra. Digna Rodríguez.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
CURSO DESARROLLO LOMCE
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Patricia Ortiz Obreque
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN Rebeca Paniagua Alario CEIP ANTONIO GARCÍA QUINTANA

¿QUÉ ES EL SPC? Conjunto de símbolos que tienen dibujos muy simples para representar palabras o conceptos de la vida diaria. Lo creó Roxana Mayer Johnson en los años 80. Posteriormente se tradujo al castellano y por eso lo utilizamos en nuestro país. Se puede utilizar de manera aumentativa/alternativa.

- La palabra que simboliza cada dibujo está impresa encima del mismo. ¿Cómo son los símbolos? - La palabra que simboliza cada dibujo está impresa encima del mismo. - Algunas palabras no están dibujadas porque su significado es muy abstracto y por lo tanto están simplemente impresas.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL SPC? Los símbolos son de diferentes colores dependiendo de la categoría a la que representan. * PERSONAS: AMARILLO * VERBOS: VERDE * NOMBRES: NARANJA * DESCRIPTIVOS (adjetivos/adverbios): AZUL *MISCELÁNEA (palabras funcionales, alfabeto, colores, números, etc): BLANCO *SOCIAL: (expresiones de cortesía, saludos, etc): ROSA O MORADO

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS... PERSONAS VERBOS

NOMBRES DESCRIPTIVOS (adjetivos/adverbios)

MISCELÁNEA SOCIAL

¿QUIÉN UTILIZA ESTE SISTEMA? Normalmente, lo utilizan personas que por diversos motivos no pueden hablar: Discapacidad intelectual Discapacidades físicas graves (como la parálisis cerebral o distrofias musculares)  Trastornos del Espectro Autista  Lesiones cerebrales

Por ese motivo, necesitan tableros o cuadernos de comunicación donde colocar los símbolos del SPC y poder señalarlos para comunicarse con los demás. Pueden llegar a construir frases completas para expresar cualquier idea, sentimiento o necesidad.

SISTEMA ALTERNATIVO SISTEMA AUMENTATIVO Medio de comunicación habitual Acceso al currículo SISTEMA AUMENTATIVO Apoyo al desarrollo del lenguaje oral Apoyo al aprendizaje de la lecto-escritura

USOS DEL SPC EN EL DISCAPACIDAD MOTORA DISCAPACIDAD PSÍQUICA Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

SISTEMA ALTERNATIVO ACTIVIDADES CON SPC

TABLEROS DE COMUNICACIÓN

TABLEROS DE COMUNICACIÓN SPC Formato papel Tablero Cuaderno

PAUTAS BÁSICAS DE INTERACCIÓN Acércate a él/ella y acércale su cuaderno SPC si es que por sí mismo no puede cogerlo. El usuario SPC, señalará los símbolos que necesite para expresar lo que desea, bien con la mano, puño, etc o bien, si ni señala, serás tú quien tendrás que ir señalando los símbolos hasta que él/ella diga (con un sí o no) que es ese el que necesita.

Repite en voz alta los símbolos que va seleccionando para que tenga el refuerzo auditivo de que estás recibiendo el mensaje correctamente. A veces, no hay símbolos exactos para lo que quiere decir por lo que es momento para jugar a las adivinanzas. Esto es, le hacemos preguntas para encontrar pistas que nos permitan acercarnos a lo que la persona quiere comunicar.

Formato TIC Phaphoons The Grid 2

Formato TIC: Selección de los símbolos Barrido visual + conmutador 

CREACIÓN DE ENTORNOS SAAC

ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL

HORARIOS CON PICTOGRAMAS

CUENTOS ADAPTADOS A SPC Boardmaker

CUENTOS ADAPTADOS A SPC ARABOARD ARASAAC

INVENTANDO CUENTOS

UNIDADES DIDÁCTICAS E.I. Pdf. pictoselector Pdf. araboard

ESCRIBIMOS ANÉCDOTAS ESCRIBIR EN SÍMBOLOS 2000 ARAWORD

NORMAS SPC

ACTIVIDADES EDUCACIÓN PRIMARIA

MAPAS CONCEPTUALES

MAPAS CONCEPTUALES

ACTIVIDADES CURRICULARES CON SPC

ACTIVIDADES SPC: INGLÉS

BIBLIOTECA DEL CENTRO

WEBQUEST http://www.inma.c.telefonica.net/PIE/PIE.htm#inicial

SISTEMA AUMENTATIVO Actividades para el desarrollo morfosintáctico. Actividades para el desarrollo semántico. Actividades para el desarrollo pragmático. Actividades para el aprendizaje de la lectura y escritura.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO

ACTIVIDADES DESARROLLO SEMÁNTICO

ACTIVIDADES DESARROLLO SEMÁNTICO

ACTIVIDADES DESARROLLO SEMÁNTICO

ACTIVIDADES DESARROLLO PRAGMÁTICO

ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA RUTA GLOBAL: Asociar palabra-imagen

 http://www.aulapt.org/ ACTIVIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA  http://www.aulapt.org/

ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA RUTA FONOLÓGICA SILABARIO

PLAPHOONS

ESCRIBIR EN SÍMBOLOS 2000

Otras actividades en la red

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11000642/TIC/pepe/html/menu3.html

¿Cómo lo hacemos? Aplicaciones informáticas pictogramas SPC: BOARDMAKER ARAWORD ARASAAC

ARABOARD Escribir en símbolos 2000 Phaphoons Pictoselector

GRACIAS

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Autor pictogramas: Mayer-Johnson. Procedencia: Boardmaker. PCS.