Agosto de 2012 AGENDA DE GÉNERO GOBIERNO REGIÓN METROPOLITANA.

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Transcripción de la presentación:

Agosto de 2012 AGENDA DE GÉNERO GOBIERNO REGIÓN METROPOLITANA

Género

Enfoque de géneroEquidad de género Apunta a equiparar las oportunidades de desarrollo sin encasillar a las personas en función de su sexo; parte del reconocimiento de que existen diferencias entre hombres y mujeres, pero que éstas no pueden traducirse en inequidades o situaciones de injusticia, que en nuestras sociedades han afectado mayoritariamente a las mujeres. Contribuye a la humanización de la sociedad, logrando la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas. A partir de este concepto, se pueden incluir tratamientos iguales o diferentes aunque considerados equivalentes en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

COMISIONES PRIO

Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (PIO) Entre los años 1997 y 2000, en todas las regiones del país se constituyeron Comisiones Regionales de Igualdad de Oportunidades (Comisiones PRIO). Están presididas por el Intendente e integradas por el Gabinete (secretarias ministeriales, GORE, Gobernadores/as, Directores/as de Servicio y la Directora Regional de SERNAM). Es un referente político, cuyo objetivo es: o llevar a cabo y traspasar los lineamientos políticos basados en el Programa de Gobierno para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres; o realizar todas las acciones programáticas e inversiones con el objetivo de disminuir las brechas entre hombres y mujeres, la discriminación y el mejoramiento del nivel y calidad de vida de las mujeres. Es un referente técnico compuesto por los/as funcionarios designados por las autoridades políticas de cada Servicio participante y están encargados de: o ejecutar los acuerdos alcanzados en la comisión política o realizar seguimiento de las políticas regionales de igualdad de oportunidades. Instrumento de gestión para transversalizar género en todas las áreas del Estado. Sintetiza los acuerdos contraídos a nivel internacional, e implementa la normativa internacional de resguardo de derechos, especialmente para las mujeres y las niñas. El Consejo de Ministros para la Igualdad de Oportunidades, creado en 2002, supervisa y da cumplimiento al PIO, incorporando políticas específicas con contenidos de Género en ministerios, servicios y empresas del Estado.

AGENDA GÉNERO REGIÓN METROPOLITANA

PRIORIDADES REGIONALES (EN EL CONTEXTO DE POLÍTICA DE GÉNERO NACIONAL) DEFINICIÓN PROBLEMA OBJETIVOSMETASACCIONES 1. Promover el uso del Portal de Convivencia Escolar r.cl como una herramienta de información y acción. r.cl Desconocimiento de Portal de Convivencia Escolar a nivel de establecimientos educacionales en la región. Difundir Portal de Convivencia Escolar a nivel de establecimientos educacionales en la región, para potenciar su uso en todos los actores de la comunidad educativa. El 100% de los establecimientos educacionales de la región serán convocados por la Jefatura Provincial a participar en encuentros provinciales de capacitación en el conocimiento y uso del Portal de Convivencia Escolar, con una asistencia mínima del 70%. -Convocatoria Regional a los Jefes Provinciales para capacitación Portal. De Convivencia Escolar. Octubre Replica de cada Jefe Provincial en su jurisdicción. Octubre- Noviembre Reporte Provincial. Noviembre 2012.

PRIORIDADES REGIONALES (EN EL CONTEXTO DE POLÍTICA DE GÉNERO NACIONAL) DEFINICIÓN PROBLEMA OBJETIVOSMETASACCIONES 2. Promover la difusión y aplicación del Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres (material entregado a los establecimientos en 2011), cuyo objetivo es evitar la deserción o expulsión, e impedir la discriminación por situación de embarazo, maternidad y paternidad en el Sistema Escolar. Desconocimiento de Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres a nivel de establecimientos educacionales en la región. Difundir Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres nivel de establecimientos educacionales en la región, para potenciar su uso en todos los actores de la comunidad educativa. El 100% de los establecimientos educacionales de la región serán convocados por la Jefatura Provincial a participar en encuentros provinciales de difusión del Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres con una asistencia mínima del 70%. -Convocatoria Regional a los Jefes Provinciales para capacitación Portal de Convivencia Escolar. Octubre Replica de cada Jefe Provincial en su jurisdicción. Octubre-Noviembre Articular con Prioridad N°1 -Reporte Provincial Noviembre Estudio Regional temática Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres Período Noviembre a Diciembre 2012.

PRIORIDADES REGIONALES (EN EL CONTEXTO DE POLÍTICA DE GÉNERO NACIONAL) DEFINICIÓN PROBLEMA OBJETIVOSMETASACCIONES 3. Promover en los establecimientos educacionales que mantengan actualizado el Registro Nacional de Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas de JUNAEB. Falta de actualización del Registro Nacional de Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas de JUNAEB a nivel de establecimientos educacionales en la región. Instalar herramienta informática que funcione 3 veces en el año (abril, julio y octubre) que permita monitorear desde la región a todos los establecimientos su actualización en el Registro Nacional de Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas de JUNAEB El 100% de los establecimientos educacionales de la región serán monitoreados en forma on – line, 3 veces en el año (abril, julio y octubre) que permita monitorear desde la región a todos los establecimientos su actualización en el Registro Nacional de Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas de JUNAEB. -Difundir estrategia de monitoreo de Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas a través de herramienta electrónica. Articular con Prioridad N°1 -Diseño herramienta e implementación Noviembre Incluir los tres hitos de monitoreo en calendario escolar 2013.

PRIORIDADES REGIONALES (EN EL CONTEXTO DE POLÍTICA DE GÉNERO NACIONAL) DEFINICIÓN PROBLEMA OBJETIVOSMETASACCIONES 4. Promover la difusión y aplicación de material de apoyo en sexualidad, afectividad y género, que se distribuirá al sistema educativo en el transcurso del año desde el Nivel Central Desconocimiento de material de apoyo en sexualidad, afectividad y género a nivel de establecimientos educacionales en la región. Difundir material de apoyo en sexualidad, afectividad y género a nivel de establecimientos educacionales en la región, para potenciar su aplicación en sus respectivas mallas curriculares. El 100% de los establecimientos educacionales de la región serán convocados por la Jefatura Provincial a participar en encuentros provinciales de capacitación en el conocimiento y uso del material de apoyo en sexualidad, afectividad y género, con una asistencia mínima del 70%. -Convocatoria Regional a los Jefes Provinciales para capacitación en temática sobre material de apoyo en sexualidad, afectividad y género. Octubre Replica de cada Jefe Provincial en su jurisdicción. Articular con Prioridad 1 Octubre-Noviembre Reporte Provincial. Noviembre 2012.

Gracias.