Distintos tipos de familias formulan deseos y expectativas diferentes a las escuelas. Cada escuela espera o transmite a las familias su deseo de homogeneizarlas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Magister en Psicología Clínica y de Familia
La sistematización de experiencias pedagógicas
NIF A – 4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Elementos para una intervención participativa José A. Sánchez Medina Universidad Pablo de Olavide.
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Auto-concepto y Auto-estima
Propuesta: Diseño, dinamización y promoción RED DE GESTIÓN Y CALIDAD Alfredo Ghiso Marzo 2009.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas
Muchas personas tenemos estos 7 hábitos mortales, sin darnos cuenta de ello:
01. Como definir la línea de investigación
Práctica Docente  La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca.
Teoría Estructural de S. Minuchin
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“Una escuela que construye identidades”
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Manual de Funciones.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Condiciones necesarias en los sujetos para transitar una mediación 1. Asunción del conflicto: Apropiación del conflicto y de la autoridad para resolverlo,
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Jornada de Reflexión PEI
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Proyecto Educativo Institucional
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy
Familia Grupo social concreto que existe como tal en la representación de sus miembros el cual es organizado en función de la reproducción biológica y.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Equilibrio laboral y familiar
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
VISIÓN DE FUTURO VISIÓN DE FUTURO El éxito es consecuencia de una imagen positiva de su futuro PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR.
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Proceso De Socialización
Bienvenidos…. Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía. GRINCEF La gravedad,
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
LA MENTALIDAD DEL CRISTIANO PASTOR: GILDARDO SUAREZ
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
Procesos n-ádicos cooperativos
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
La motivación.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
Javier González Lezcano Adrián Quintana Ramos Carlos Reyes García.
Lógica y Deducción Trascendental
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
PROCESO ADMINISTRATIVO
* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.
Transcripción de la presentación:

Distintos tipos de familias formulan deseos y expectativas diferentes a las escuelas. Cada escuela espera o transmite a las familias su deseo de homogeneizarlas de que respondan a un modelo o patrón más o menos único. En tanto no hay escuela ni familia que pueda cumplir con la diversidad de demandas que mutuamente se formulan, los caminos posibles son dos: guerrear permanentemente o modificar las demandas.

Los modelos mentales guían y orientan la forma en que las personas ven la realidad y la forma que actúan respecto de ella. Estas formulaciones en general no son conscientes y forman parte de lo que se llama “teorías en uso” en oposición a las teorías explícitas o expuestas que tienen que ver con lo que la gente dice de sus acciones. Una de sus características es lo que se llama “salto a la abstracción”: una conclusión rápida, general y definitiva sobre algo que permite ahorrar energía y tiempo para tomar las decisiones.

Padres y maestros se juzgan mutuamente. Necesidad de encontrar intereses (más que posiciones) que sean comunes, cuestiones o aspectos sobre los que estamos de acuerdo. ¿nuestra escuela y nuestra familia: podrán co-laborar? Poder negociar requiere poder ajustar las expectativas recíprocas. Las escuelas y las familias tienen su historia, se encuentran en un momento en el que cada una de ellas puede tener características más o menos cercanas a la otra y/o contradictorias.

Las escuelas como las familias se mueven entre la institución (familiar o escolar) soñada y la posible. Cada una de ellas “carga” con sus propias disfuncionalidades más o menos concientes. Esas disfuncionalidades se complementan/se repelen/se niegan en la puesta en vínculo. ¿Qué “reclamos” o justificacionespuede hacer la escuela frente a un niño/alumno limitado? ¿Qué “pide” / exige/pretende la familia que la escuela haga con ese niño/alumno limitado? A partir de allí ¿cómo se constituye la subjetividad de ese niño?