EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
METODO DE PROPUESTAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
República Bolivariana de Venezuela
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
INTERVENCIÓN EN HIPOACUSIA CASO PRÁCTICO
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Proyecto de Educación Musical
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Inteligencia múltiples
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
Rehabilitación Integral
Estimulación Temprana
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Docentes: Gloria Yanet Gallego Rendón Isabel Cristina Ríos Correa
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL NIÑO. ETAPAS Y DESARROLLO.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Webquest: Figuras geométricas.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
PREESCRITURA.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
RINCONES DE TRABAJO.
CAMPOS FORMATIVOS C.
ARTE DIBUJO ABSTRACTO.
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
El juego como herramienta terapéutica:
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Técnicas grafo plásticas.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Análisis de las formas.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN U.T.3.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Vamos a conocer: - Recursos desde una perspectiva práctica para algunas formas de expresión

Para conseguir: - Seleccionar y organizar los recursos para la Expresión y Comunicación en el aula de E.I. - Crear y contar cuentos - Diseñar, organizar y gestionar espaciones de ocio: Bebeteca

1.- RECURSOS DIDÁCTICOS - Uno de los fines fundamentales de la EI es mejorar las relaciones entre el niño y su contexto. - La comunicación y la expresión hacen de puente entre su mundo interior y su entorno: experimentando, manipulando, etc...

- 1.1.- CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS BLOQUES DE CONTENIDOS DEL ÁREA “COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN” a) RR de expresión dramática y corporal: que faciliten el uso y dominio de las posibilidades expresivas del cuerpo, favorenciendo la inteligencia creativa y el pensamiento divergente.

b) RR de expresión plástica: manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos con fines lúdicos y funcionales que faciliten el desarrollo sensomotriz

c) RR de expresión musical: capacidades vinculadas con la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos, el movimiento corporal y la creación

d) RR de expresión lógico-matemática: Permiten el contacto del niño tanto con su medio social como natural. Por medio de la experimentación y autoaprendizaje

e) Literatura Infantil: Ofrecer multitud de recursos educativos e) Literatura Infantil: Ofrecer multitud de recursos educativos. Estimular el deseo de leer.

2.- Expresión Corporal 2.1.- ASPECTOS BÁSICOS - El lenguaje infantil es espontáneo y emocional, con capacidad informativa. - Las expresiones faciales reflejan emociones básicas y son universales -

2.- Expresión Corporal 2.2.- POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LA EI a) Juego Simbólico - Aparece alrededor de los 2 años - Según Piaget cumple las siguientes funciones: Asimilación de la realidad: crea y revive experiencias Acomodación de su pensamiento: les gustan los papeles que entrañan realizaciones futuras. Favorecen el desarrollo mental y emocional

2.- Expresión Corporal 2.2.- POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LA EI b) Juego dramático: - Acción global y coordinada, ya que participan los distintos tipos y áreas de expresión - Es imprescindible las situaciones de interacción social

2.- Expresión Corporal 2.3.- LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD - La identidad personal hace referencia al conocimiento, valoración y control que los niños van adquiriendo de si mismo. - Es fundamental la interacción entre el niño y el medio - Y el conocimiento de su cuerpo: sus posibilidades y limitaciones, así como los aspectos que le diferencian de otros

2.- Expresión Corporal 2.3.- LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD - A lo largo de la EI el niño conocerán de forma global y segmentada su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, y para expresar emociones.

2.- Expresión Corporal 2.3.- LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD - Vamos a pensar en un ejemplo de actividad

3.- La expresión lógico - matemática - Se refiere al uso de esquemas de representación que permitirán establecer relaciones lógico-numéricas con los objetos del mundo que le rodea. - Así, el niño desarrollará aspectos como: El aspecto de los objetos: alto/bajo, grande/pequeño Relaciones espaciales y temporales: lejos/cerca, ayer/mañana Clasificaciones y seriaciones: 1,2,3,... Noción de número y cantidad: poco/mucho

3.1.- El conocimiento lógico-matemático y la exploración física del entorno - El niño descubre las propiedades físicas de los objetos explorando, experimentando: empujando, arrastrando, golpeando, sumergiendo, escogiendo, ordenando, clasificando, cuantificando, observando... - Trabajaremos con colores, formas, tamaños, pesos, texturas, dimensiones,... - Introduciremos pequeños experimentos manipulativos y representacionales - Se trabajará por proyectos

3.1.- El conocimiento lógico-matemático y la exploración física del entorno - Vamos a pensar algunos experimentos para trabajar en E.I.

3.2.- El conocimiento del Espacio y el Tiempo a) ¿Cómo se producen las relaciones espaciales en el niño? Está asociada a los movimientos de los objetos: el bebé los sigue con la vista, entre los 8 y 12 meses se desplaza para conseguir aquello que no ve, hasta los 18 meses estudia los efectos cuando se tiran, se golpean, busca lo que está escondido.

3.2.- El conocimiento del Espacio y el Tiempo Hacia los 2 años puede representar mentalmente el espacio: se llama noción de objeto permanente Entre los 3 y 4 años aprende que las cosas se unen, se separan y se colocan de diferente forma A partir de los 5 son capaces de realizar disposiciones espaciales y dibujarlas: rectas, curvas, abierto, cerrado...

3.2.- El conocimiento del Espacio y el Tiempo b) Las relaciones temporales: la noción de tiempo en el niño - Una de las primeras nociones que aprende es “después” - Después discriminarán lo que es “antes” - También a distinguir entre “día” y “noche” y las actividades que se realizan en cada franja, ya que estarán asociadas a rutinas

3.2.- El conocimiento del Espacio y el Tiempo - Pensemos en algunas actividades para trabajar las nociones de Espacio Tiempo

4.- LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 4.1.- ASPECTOS BÁSICOS: - Potencia el desarrollo, y su capacidad de expresión variará según madure. - Creatividad - Ayuda la comunicación con los demás

4.- LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 4.2.- TÉCNICAS PARA FAVORECER LA EXPRESIÓN PLÁSTICA: Primero perciben algo: si está presente viéndolo, tocándolo, oliéndolo... si no lo evocarán, lo recordarán - Dibujo: lápiz, cera - Pintura: esponjas, pinceles, estropajos, pintura de dedos, trapos,... - Collage: papel, cola, legumbres, botones, trapos, hojas, cordones, pegatinas, - Modelado: plastilina, pasta de pan, arcilla,...

4.- LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 4.3.- RECURSOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA - Pintura y color - Pintar es rellenar con color una superficie determinada. - Utilizando el color trabajaremos aspectos lógicos: orden cromático, colores primarios y secundarios - Papel: dibujar, pintar, arrugar, recortar, rasgar, doblar, pegar, picar, papiroflexia

4.- LA EXPRESIÓN PLÁSTICA - Pensemos algunas actividades para trabajar la expresión plástica

5.- LA EXPRESIÓN GRÁFICA - La primera producción gráfica de un niño se produce alrededor de los 18 meses: el garabato, que no sólo le llevará al dibujo y a la pintura, también a la lecto-escritura - Por medio de sus dibujos el niño expresa su estado psicológico y su bienestar emocional (ver test proyectivos) - Medio de socialización - Desarrollo de la motricidad fina

5.- LA EXPRESIÓN GRÁFICA - 5.1.- Evolución de la Expresión Gráfica: Etapa del garabateo: hacia 18 meses. No tienen intención representativa, muestran variaciones en la tensión muscular, no requieren control visual Garabateo desordenado: trazos largos sin orden, desarrollados por movimientos gestuales, que producen garabatos longitudinales y circulares

5.- LA EXPRESIÓN GRÁFICA Garabateo controlado: hacia los 2 años. El niño va ajustando sus movimientos hasta que por medio del control visual consigue algo parecido a un dibujo. No cambia mucho el resultado, pero sí los procesos Garabato con nombre: ha llegado el dibujo representativo (aunque no veamos el parecido)

5.- LA EXPRESIÓN GRÁFICA b) Etapa Preesquemática: - Aparece la intencionalidad - Vocabulario gráfico: líneas rectas y curvas, círculos,... - Control del trazo - Aparecen las primeras figuras humanas: el “cabezón” c) Etapa Esquemática: - En torno a los 5 años, dónde se perfecciona la representación de la figura humana.

6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL 6.1.- ASPECTOS BÁSICOS La TSEI no se centrará en el aspecto técnico de la música, si no que enseñará a expresar y representar mediante la misma. * Conceptos fundamentales: Sonido: En los primeros meses reconocen los ruidos del alrededor, las voces familiares,... El sonido se trabaja con imitaciones, representaciones, reproducciones, creaciones,...

6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL Se educará la sensibilidad, para a través de ella captar el mensaje musical Desarrollar capacidades y cualidades musicales Educar el oido, la voz, y el ritmo: son elementos imprescindibles

6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL - Silencio: Montessory asocia sonido a actividad y silencio a inmovilidad El silencio hay que aprender a provocarlo y utilizarlo, lo que nos permitirá realizar otras actividades

6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL - Ritmo: El niño percibe los latidos del corazón de la madre, y posteriormen va incorporando otras secuencias rítmicas: mecer, diálogo primario con la madre, juguetes y móviles. El ritmo puede ser lento, normal, rápido... Cada niño tiene su propio ritmo personal que la TSEI tendrá que descubrir y respetar.

6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL - Canciones y melodías: Se utilizan en saludos, despedidas, fiestas, cuentos, para aprender secuencias,... Se pueden incorporar elementos como poesías, Las canciones y retahílas aumentan el vocabulario

6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL - 6.2.- RECURSOS E INSTRUMENTOS EN LA EXPRESIÓN MUSICAL: - La Voz - La Respiración - Instrumentos musicales: Hasta 1er. Año: sonajeros, silbatos, martillos sonoros, llaves Hacia 18 meses: intención Todo es suceptible de convertirse en instrumento musical

6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL - 6.2.- RECURSOS E INSTRUMENTOS EN LA EXPRESIÓN MUSICAL: - Instrumentos musicales: Vídeo de música con juguetes Vídeo de música con objetos cotidianos

6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL - 6.3.- DANZA: - Aparece cuando se asocia el movimiento a ritmos y canciones - El niño se expresa a través de su cuerpo, de su espontaneidad, pero también a repetir lo aprendido

7.- LITERATURA INFANTIL - 7.1.- ASPECTOS BÁSICOS: - Tiene que interesar, entretener, divertir, que estimule la imaginación, que les haga actuar - Es una vía de comunicación y expresión - Acerca al niño a su entorno social y cultural, y a otros mundos - Transmite valores sociales y culturales

7.- LITERATURA INFANTIL - 7.2.- GÉNEROS: - Poesía - Cuento - Teatro - Adivinanzas

7.- LITERATURA INFANTIL - 7.3.- BEBETECA: - Los bebés siempre estarán acompañados por adultos - Incluyen actividades como cuentacuentos, préstamo, asesoramiento, charlas, cursos, - Objetivos: Familiarizar al niño con la biblioteca Acercarle el libro como medio de disfrute e información Iniciarle en la lectura Ofrecer un punto de encuentro para familias

6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL 6.1.- ASPECTOS BÁSICOS La TSEI no se centrará en el aspecto técnico de la música, si no que enseñará a expresar y representar mediante la misma. - Sonido: En los primeros meses reconocen los ruidos del alrededor, las voces familiares,... El sonido se trabaja con imitaciones, representaciones, reproducciones, creaciones,...