DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES DE COLOMBIA DECEVAL S.A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012
Advertisements

Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN
Visión -Instituciones Globales
0 Conociendo al capital humano de su organización Por: Julio Aguirre VPA - Oficial de Cumplimiento Principal Bladex.
¿La prevención de AML/CFT permite bancarizar?
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Bogotá, Colombia 7 y 8 de marzo de 2013
UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO
INVERSURA GOBIERNO CORPORATIVOINVERSURA Abril de 2002.
COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES FRANCISCO ARELLANO.
MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA
SVS 1 "TENDENCIAS Y AVANCES EN LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES, COSRA" Documento para ser presentado en las "Jornadas Sobre Regulación y Supervisión.
SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA REPUBLICA DE GUATEMALA
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
V Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo. “Requisitos que deben cumplir las Instituciones Financieras.
PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO
GOBIERNO CORPORATIVO La Intendencia Nacional del Sistema de Seguro Privado, se encuentra trabajando arduamente con el propósito de determinar la utilización.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
La Conversión a IFRS (International Financial Reporting Standard)
MODELO POLITICAS CONTABLES
Concepto y funciones principales.
La lucha contra el lavado de dinero
El papel del sector privado en el cumplimiento de las Convenciones Anticorrupción Junio, 07.
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Lavado de Activos ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMATICAS Seminario de Graduación:”Estrategia aplicada al control administrativo.
SARLAFT Secuestro Trata de personas Contrabando Terrorismo
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE
SIPLA En Las Comisionistas de Bolsa Dra. Rocío Castellanos de Castellanos.
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ABIERTA SAN JOSE DE BERMEJO RL.
Prevención del Lavado de Dinero y
Dr. Marcelo A. Casanovas - Abogado - - Desafíos en la supervisión y regulación de las entidades financieras.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LAVADO DE ACTIVOS (LA)
República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA DETECCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Bogotá, D.C. Unidad.
Nueva Normativa UIF 2013 LA PAZ, 14 DE FEBRERO DE 2014
SEMINARIO “LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: UN MODELO DE FISCALÍA ESPECIAL Y MULTIDISCIPLINARIA DEL MINISTERIO PÚBLICO” Experiencia del Consejo de Defensa del.
SIPLAFT Capítulo XI de la Circular Básica Jurídica No. 007 de 2008
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
La lucha contra el lavado de dinero. ¿Por qué es tan importante luchar contra el lavado de dinero? Magnitud y alcance del lavado de dinero La motivación.
“Procesos de debida diligencia”
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Administración del riesgo en las AFP
Superintendencia de Valores Hacia un Control Eficaz del Lavado de Dinero en el Mercado de Valores Junio 15 de 2004.
PLANEACION DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
Dr. Marcelo A. Casanovas - Abogado - - GAFISUD AML/CFT Training Workshop for Regulators of Money Services.
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
INDUCCION EN PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS
Brasilia, 8 de mayo de 2007 REPUBLICA DE COLOMBIA.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
Taller sobre Mecanismos de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Quito, 9 de octubre de 2014.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
ANDREA CATALINA OSPINA OSPINA. Jones Lang LaSalle.
ICGFM Conferencia Internacional “Nuevos Desarrollos en el Gobierno Reuniendo Herramientas, Talento y Tecnología” Presentation by Linda P. Fealing.
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Sistema de Gestión de Calidad
¿Y YO QUE PUEDO HACER?. ¿Quiénes somos? Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización de la sociedad civil.
Evaluar los procedimientos y/o directrices establecidas en la ESE para prevenir conductas irregulares relacionadas con el incumplimiento de los manuales.
Razón, Justificación e Implementación de los Sistemas AML-CTF III Conferencia Internacional ALC-CFT - Julio 2007 Roger Bonet – Grupo Eniac
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
1 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Prestación de servicios de vigilancia, inspección.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
 Según la ley y las modificaciones introducidas por la ley en su art 2 establece que, entre muchos otros, “las inmobiliarias y otros intermediarios.
Transcripción de la presentación:

DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES DE COLOMBIA DECEVAL S.A. ASPECTOS LEGALES: IMPORTANCIA DE LAS REGLAS “CONOZCA A SU CLIENTE” Y DE LAVADO DE DINERO COMO PARTE DEL RIESGO OPERACIONAL EN LOS DEPÓSITOS DE VALORES DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES DE COLOMBIA DECEVAL S.A. Alfonso E. Párias Polanco - Gerente de Riesgos y Cumplimiento

= NIVEL MUNDIAL Lavado de dinero = 5% del US 500. 000 millones al año PIB mundial US 500. 000 millones al año = Se estima que las ganancias resultantes del tráfico de drogas equivalen al 2% de la economía mundial Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial El gran negocio del narcotráfico se lleva a cabo en los centros de consumo y por lo tanto, el lavado pareciera que se realizara en éstos países y en algunos paraísos financieros y no en los países productores

ONU GAFI NIVEL MUNDIAL (resolución 1373) Políticas de la ONU sobre financiación del terrorismo (resolución 1373) GAFI 40 recomendaciones sobre lavado de activos 8 recomendaciones sobre financiación al terrorismo

Latinoamérica es la región del mundo NIVEL AMERICAS Según los expertos …… Latinoamérica es la región del mundo más afectada por el lavado de dinero Se destacan los esfuerzos de: Colombia, Panamá, las Islas Caimán y México Colombia, Haití y Argentina son los países más afectados. Chile y Uruguay son los que registran menos delitos de blanqueo. México se sitúa en el séptimo lugar, junto con Jamaica y Bolivia.

OEA GAFISUD FELABAN NIVEL AMERICAS CICAD Convención Interamericana contra la Corrupción OID (Observatorio Interamericano sobre drogas) GAFISUD 40 recomendaciones sobre lavado de activos 8 recomendaciones sobre financiación al terrorismo Evaluaciones regionales FELABAN Programa de “BANCOS AMIGOS”

LAVADO DE DINERO AMERICAS

LAVADO DE DINERO AMERICAS Actions by Governments 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Argentina Y M N Bolivia Brasil Canadá Chile Colombia Costa Rica Cuba P Dominicana Republica Ecuador El Salvador Estados Unidos Guatemala Haití Honduras Jamaica México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela

LAVADO DE DINERO AMERICAS 1 DELITO LAVADO DE DINERO 2 DELITO LAVADO DE DINERO, MÁS ALLÁ DE LAS DROGAS 3 REGISTRO DE TRANSACCIONES IMPORTANTES 4 MANTENER LOS ARCHIVOS PERMANENTEMENTE 5 REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS 6 UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA 7 SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y DECOMISO DE RECURSOS 8 ACUERDOS PARA COMPARTIR RECURSOS CONFISCADOS 9 ESFUERZOS DE COOPERACIÓN CON LEYES INTERNACIONALES 10 REMESAS DE DINERO 11 AYUDA LEGAL MUTUA 12 INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS 13 CONOZCA A SU CLIENTE 14 CONVENCIÓN CONTRA LA DROGA DE LA ONU 1988 15 DELITO FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 16 CONVENCIÓN ONU FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Financiación del Terrorismo: NIVEL COLOMBIA Lavado de dinero US 5.000 millones al año = Muchos de los ingresos por lavado de dinero se destinan para: Reinvertir en el negocio ilícito Financiar la guerrilla Financiar el paramilitarismo EVALUACION FRENTE A GAFISUD Colombia: En general aplica las 40 recomendaciones. Se deben involucrar las profesiones no financieras (abogados, contadores) y otros oficios (joyas, casinos) Financiación del Terrorismo: No tipificado como delito

LAVADO DE ACTIVOS EN COLOMBIA DELITO Adquirir, Resguardar, Invertir Transportar, Transformar, Custodiar, o Administrar bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades delictivas Tráfico de migrantes, Trata de personas, Extorsión, Enriquecimiento ilícito, Secuestro extorsivo, Rebelión, Tráfico de armas, Delitos contra el sistema financiero, Delitos contra la administración pública, Delitos vinculados con el producto de los delitos objeto de un concierto para delinquir, relacionada con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas GENERADO POR:

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y CONTROL POLITICA DE PREVENCIÓN OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS: Determinar una posición corporativa del Depósito para conocer, prevenir y mitigar los riesgos inherentes al Lavado de Activos. Crear una cultura de prevención al interior de la compañía y desarrollar el espíritu de colaboración con las autoridades competentes que investigan los delitos relacionados con el Lavado de Activos. Cumplir con las leyes y normas que regulan la Prevención y el Control del Lavado de Activos en Colombia.

RIESGOS IDENTIFICADOS SER VISTO COMO UNA ENTIDAD PERMISIVA CON EL LAVADO DE ACTIVOS: RIESGO DE REPUTACION FIGURAR EN LISTAS (OFAC) QUE LE IMPIDA REALIZAR NEGOCIOS: RIESGO OPERATIVO EL BLOQUEO DE LOS FONDOS: RIESGO OPERATIVO, RIESGO LEGAL, RIESGO DE LIQUIDEZ LOS PROCESOS JUDICIALES CONTRA LA ENTIDAD, LOS ADMINISTRADORES Y LOS FUNCIONARIOS: RIESGO LEGAL

MANUAL SIPLA Identificación plena de personas naturales y jurídicas No hay reserva de información Define las áreas de mayor riesgo Introduce el concepto de PEP´s Reconoce la existencia de listas de personas o entidades internacionales, de acuerdo con las recomendaciones del GAFI y permite su consulta Introduce el concepto de conflicto de intereses Establece un alcance especial al SIPLA del Depósito

MANUAL SIPLA Responsabilidades de la Junta Directiva Adopta y aprueba el SIPLA Adopta y aprueba el Código de Conducta Aprueba los recursos necesarios Revisa y aprueba el PAC Semestralmente evalúa el SIPLA Responsabilidades de la Revisoría Fiscal Elabora un informe trimestral para la Junta Directiva sobre la evaluación del cumplimiento de las normas sobre Prevención y Control del Lavado de Activos.

CÓDIGO DE CONDUCTA Principios generales y particulares de conducta Conflicto de intereses en general y en particular Pautas con respecto a la Prevención y Control del Lavado de Activos Pautas éticas en las relaciones comerciales El manejo de información reservada y privilegiada Relaciones con entidades estatales Comportamiento ante conductas antiéticas o que impliquen conflicto de intereses

de vinculación y conocimiento de: VINCULACIÓN DE CLIENTES Se establecieron procedimientos de vinculación y conocimiento de: Depositantes Directos. Depositantes Indirectos. Proveedores. Funcionarios. Indicamos: Como realizar el conocimiento de los clientes. La segmentación del mercado, según la operación del Depósito. La apertura de cuentas de Depositantes Indirectos. La conservación de documentos. La información a emisores del mercado.

PRECEPTOS VINCULACIÓN DE CLIENTES Todas las vinculaciones de Clientes, Proveedores y Funcionarios, se someten a la ley, a la Política de Prevención y Control del Lavado de Activos, al Reglamento de Operaciones y al Manual de Prevención y Control de Lavado de Activos. Se tienen mecanismos y procedimientos de verificación, análisis y seguimiento de la documentación que hace parte de los contratos. Para Conocer adecuadamente la actividad económica y las transacciones Establecer la frecuencia, volumen y características de las transacciones Establecer que el volumen y los movimientos de los clientes guarde relación con la actividad económica de los mismos

PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES La política de conocer al cliente, es la herramienta más efectiva que posee el Depósito para evitar ser utilizado en operaciones de lavado de dinero, la cual puede ayudar a detectar una actividad sospechosa en forma oportuna, y le asegura una práctica segura y sana que proteja la reputación de la Entidad.

PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES El Conocimiento del Cliente no es simplemente una obligación puntual que se cumple con el diligenciamiento de unos formatos. Se trata de una política que implica una acción planeada y coordinada entre varias áreas de la entidad, labor que se desarrolla en cinco instancias: preparación y diseño, vinculación del cliente, análisis de la información, prestación del servicio y actualización de datos.

Servir de medida disuasiva para alejar a los lavadores del PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES TODO EL ESFUERZO POR CONOCER A LOS CLIENTES TIENE DOS PROPÓSITOS GENERALES Servir de medida disuasiva para alejar a los lavadores del Mercado de Valores Permitir la detección de operaciones inusuales y la determinación de operaciones sospechosas, que deben reportarse a las autoridades

PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES La política de conocimiento del cliente para efectos de la Prevención y Control del Lavado de Activos se debe entender como parte integral del negocio. Deberá tenerse en cuenta la información relevante que permita establecer los siguientes aspectos: Identificación completa. Actividad económica, procedencia u origen de los fondos. Volumen y características de las transacciones financieras.

PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES CONCEPTO DE CLIENTE CONTRATOS DE DEPÓSITO DE VALORES O DE EMISIONES CONTRATOS QUE CELEBRE LA ENTIDAD PARA DAR APOYO AL DESARROLLO DEL OBJETO SOCIAL

PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES RESPECTO DE LA OPERACIÓN DEPOSITANTES DIRECTOS LOS EMISORES DEL MERCADO CON VALORES INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES INTERMEDIARIOS QUE SUSCRIBAN CONTRATO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EMISIONES

PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES RESPECTO DE LOS CONTRATOS DE ÍNDOLE ADMINISTRATIVOS EMPLEADOS CON CONTRATO DE TRABAJO A TERMINO INDEFINIDO O DEFINIDO O DE APRENDIZAJE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS CON LOS QUE TENGA RELACIÓN CONTRACTUAL

PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES CARGUE DE LISTAS PERSONAS INVESTIGADAS BASE DE DATOS PERSONAS SOSPECHOSAS

PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES CRUCE DE LISTAS BASE DE DATOS SISTEMA

PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES ACCIONES POSTERIORES PERSONAS INVESTIGADAS REPORTES INVESTIGACION PERSONAS SOSPECHOSAS INACTIVACION CUENTAS BLOQUEO DE SALDOS Y OPERACIONES IMPIDE CREAR CUENTAS REPORTE DE OPERACIÓN SOSPECHOSA

PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES CREACIÓN DE CUENTAS INTENTAN CREAR UNA CUENTA SOSPECHOSO NO DEJA CREAR LA CUENTA LISTAS NO SOSPECHOSO DEJA CREAR LA CUENTA

PRINCIPALES LOGROS DE DECEVAL APOYO AL MERCADO Análisis de datos de inversionistas Análisis de operaciones de inversionistas Compartir información CAPACITACION A los actores del mercado A las autoridades que realizan investigaciones COLABORACIÓN CON AUTORIDADES Investigaciones Judicialización