EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION ACCION EN ATENCION PRIMARIA Metodología de la investigación: La Investigación Acción Participativa Mariana Funes Molineri
DISEÑOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Diseños teóricos - Revisión sistemática (investigación bibliográfica sobre estudios realizados) - Meta análisis (proceso de combinación de resultados de estudios ya realizados) Diseño: Particular combinación de estrategias y técnicas que proyecta quien va a ejecutar la indagación Diseños de campo Estudios de casos (examen detallado, sistemático y en profundidad del caso objeto de interés) - La Investigación-Acción / Investigación Acción Participativa
ESTRATEGIA PREMEDITADA PROYECTADA ESTRATEGIA SIN REALIZAR ESTRATEGIA PREMEDITADA ESTRATEGIA REALIZADA ESTRATEGIA EMERGENTE
INFORMACION DATOS SABER CONOCIMIENTO CONOCIMIENTOCONN O
MOMENTOS DE LA IAP CONOCIMIENTO INSERCIÓN CONVOCATORIA DIAGNÓSTICO PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN
ETAPAS Y FASES DE UNA IAP (Tomás Alberich) MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 I Etapa DIAGNOSTICO Planeamiento de la investigación X Relevamiento de la información Reunión de la comisión de seguimiento Constitución del GIAP Elementos analizadores Inicio trabajo de campo Primer informe II PROGRAMACIÓN Trabajo de campo Análisis de textos y discursos Segundo informe Talleres III CONCLUSIONES Y PROPUESTAS Programa de acción integral Informe final
Proyecto Gobernab. del Sistema Capacidad
DIAGNÓSTICO Momento I Momento II Actividades Participantes Productos CONFORMACION DE EQUIPOS ELECCION DE COORDINADORES RELEVAMIENTO Y ANALISIS DE INFORMACION ELABORACION DE DOCUMENTO EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS INTERSECTORIALES y MULTIACTORALES ESPACIO INTERSECTORIAL DOCUMENTO DE TRABAJO Momento I MAPA POLITICO CONVOCATORIA MULTIACTORAL TALLERES A PARTIR DE DOCUMENTO DE TRABAJO EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS INTERSECTORIALES Y MULTIACTORALES ESPACIO INTERSECTORIAL DOCUMENTO DE DIAGNOSTICO LOCAL Momento II
Nivel de participación NO HAY PARTICIPACIÓN Se informa a la comunidad PUEDE COMENZAR LA PARTICIPACIÓN Se consulta a la comunidad influyendo o no la respuesta sobre las decisiones finales HAY PARTICIPACIÓN. PUEDE INICIARSE COMPROMISO La comunidad provee información para mejorar los objetivos y resultados HAY PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO PUEDE COMENZAR EMPODERAMIENTO La comunidad toma decisiones y son consultados para establecer, priorizar y definir objetivos AUTONOMÍA Y EMPODERAMIENTO La comunidad desarrolla proyectos y propuestas propias
PROBLEMA CENTRAL EFECTOS CAUSAS
PROGRAMACIÓN OBJETIVO ACTIVIDADES RECURSOS PLAZOS RESPONSABLE EVALUACIÓN
TEORÍA DE LA ACCIÓN Supuestos Estrategias de acción Consecuencias
Investigación Acción Participativa Interrelación de procesos Investigación científica colectiva Reflexión conjunta Acción organizada Capacitación y educación popular