EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Claves para una adecuada definición conceptual
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Aporte en talleres nacionales con las conclusiones y orientaciones del proceso Socialización y aporte a prácticas de los participantes en su institución.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
El diagnóstico en los proyectos de cooperación
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Sistema Nacional de Defensa Civil -
Introducción a la Investigación.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Trabajo con la Comunidad CBCC 3 y 4
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSITARIO - COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN Unidades Académicas.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
“Estrategias de Implementación”
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
La Investigación científica
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Medellín, 28 de enero de 2011 Propuesta Hacia un modelo de atención en Clínica Jurídica.
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
Metodología de la Investigación
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Área Prácticas Pedagógicas
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Presentador: Errecalde, Esteban
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
¿Cómo analizar y diseñar políticas públicas? UNVM
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
Transcripción de la presentación:

EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION ACCION EN ATENCION PRIMARIA Metodología de la investigación: La Investigación Acción Participativa Mariana Funes Molineri

DISEÑOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Diseños teóricos - Revisión sistemática (investigación bibliográfica sobre estudios realizados) - Meta análisis (proceso de combinación de resultados de estudios ya realizados) Diseño: Particular combinación de estrategias y técnicas que proyecta quien va a ejecutar la indagación Diseños de campo Estudios de casos (examen detallado, sistemático y en profundidad del caso objeto de interés) - La Investigación-Acción / Investigación Acción Participativa

ESTRATEGIA PREMEDITADA PROYECTADA ESTRATEGIA SIN REALIZAR ESTRATEGIA PREMEDITADA ESTRATEGIA REALIZADA ESTRATEGIA EMERGENTE

INFORMACION DATOS SABER CONOCIMIENTO CONOCIMIENTOCONN O

MOMENTOS DE LA IAP CONOCIMIENTO INSERCIÓN CONVOCATORIA DIAGNÓSTICO PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN

ETAPAS Y FASES DE UNA IAP (Tomás Alberich) MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 I Etapa DIAGNOSTICO Planeamiento de la investigación X Relevamiento de la información Reunión de la comisión de seguimiento Constitución del GIAP Elementos analizadores Inicio trabajo de campo Primer informe II PROGRAMACIÓN Trabajo de campo Análisis de textos y discursos Segundo informe Talleres III CONCLUSIONES Y PROPUESTAS Programa de acción integral Informe final

Proyecto Gobernab. del Sistema Capacidad

DIAGNÓSTICO Momento I Momento II Actividades Participantes Productos CONFORMACION DE EQUIPOS ELECCION DE COORDINADORES RELEVAMIENTO Y ANALISIS DE INFORMACION ELABORACION DE DOCUMENTO EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS INTERSECTORIALES y MULTIACTORALES ESPACIO INTERSECTORIAL DOCUMENTO DE TRABAJO Momento I MAPA POLITICO CONVOCATORIA MULTIACTORAL TALLERES A PARTIR DE DOCUMENTO DE TRABAJO EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS INTERSECTORIALES Y MULTIACTORALES ESPACIO INTERSECTORIAL DOCUMENTO DE DIAGNOSTICO LOCAL Momento II

Nivel de participación NO HAY PARTICIPACIÓN Se informa a la comunidad PUEDE COMENZAR LA PARTICIPACIÓN Se consulta a la comunidad influyendo o no la respuesta sobre las decisiones finales HAY PARTICIPACIÓN. PUEDE INICIARSE COMPROMISO La comunidad provee información para mejorar los objetivos y resultados HAY PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO PUEDE COMENZAR EMPODERAMIENTO La comunidad toma decisiones y son consultados para establecer, priorizar y definir objetivos AUTONOMÍA Y EMPODERAMIENTO La comunidad desarrolla proyectos y propuestas propias

PROBLEMA CENTRAL EFECTOS CAUSAS

PROGRAMACIÓN OBJETIVO ACTIVIDADES RECURSOS PLAZOS RESPONSABLE EVALUACIÓN

TEORÍA DE LA ACCIÓN Supuestos Estrategias de acción Consecuencias

Investigación Acción Participativa Interrelación de procesos Investigación científica colectiva Reflexión conjunta Acción organizada Capacitación y educación popular