DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Modelo de Gestión de la Educación Básica
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Modelo de Evaluación Constructivista
TIPOS DE PENSAMIENTO Pensamiento Analítico: Consiste en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una.
PROCESO CREATIVO La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. A lo largo del proceso de resolución del problema, se.
DESARROLLO CREATIVO La idea de que se puede desarrollar la creatividad se apoya en una creciente cantidad de evidencias que muestran que es posible desempeñarse.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL John McCarthy. Este se orienta a la creación de un sistema artificial capaz de realizar procesos cognitivos humanos haciendo importante.
Teorías del aprendizaje
FASES DEL PROCESO CREATIVO
Bases fundamentales del aprendizaje
Características de la Inteligencia Artificial.Inteligencia Artificial Una característica fundamental que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial.
INDICADORES PARA IDENTIFICAR LA CREATIVIDAD PROFESIONAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Por: Mtro. Fernando Lozoya
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Dimensiones de la gestión escolar:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Técnicas Participativas
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Licenciatura en Educación Primaria
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS TRANSVERSALES
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Indagación estructurada
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Preescolar Enfoque del plan
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
Roles alumno-instructor
Educación Física Orientaciones para la Planeación
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Enfoque del Área Matemática.
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
 Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Convivir, participar y deliberar
Observación y Análisis de la Practica Docente
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Intervención educativa
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
La confianza en la capacidad de aprender.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA Para favorecer el desarrollo de la creatividad dentro del marco escolar encontramos una serie de activadores propuestos por López y Recio (1998, p.53) que consideran tres factores fundamentales en la formación del niño, los cognitivos, afectivos y sociales: Actitud ante los problemas: -Lograr que los problemas a los que se enfrenta el alumno tengan un sentido para él. -Motivar a los alumnos a que usen su potencial creativo. -Concienciarlos acerca de la importancia que tiene utilizar la creatividad en la vida cotidiana. -Estimular su curiosidad e invitarlos a analizar los problemas desde diferentes perspectivas, así como a redefinirlos de una manera más adecuada.

La forma de usar la información: -Enfatizar la importancia de aplicar los conocimientos y no solo memorizarlos. -Estimular la participación de los alumnos a descubrir nuevas relaciones entre los problemas de situaciones planteadas. -Evaluar las consecuencias de sus acciones y las ideas de otros, así como presentar una actitud abierta de relación con dichas ideas y propiciar la búsqueda y detección de los factores clave de un problema.

Uso de materiales: -Usar apoyos y materiales novedosos que estimulen el interés. -Usar anécdotas y relatos en forma analógica y variar los enfoques durante la dinámica de clase. Clima de trabajo: -Generar un clima sereno, amistoso, y relajado en el aula. Como complemento a todo esto podemos añadir una lista de los facilitadores más importantes para la manifestación de la creatividad: -Perpetuar la curiosidad del niño. -No tener miedo a equivocarse. -Fomentar la fantasía, así como la orientación a la realidad. -Alentar la interacción con las personas creativas. -Promover la diversidad y la individualidad. -No esteriotipar al que tiene potencial creativo.

Tomado de http://html.rincondelvago.com/creatividad_1.html Compilado por: Araujo Mariangel, Montiel Yanesker, D´ león Geomar, Izaguirre Dayana, Velàzquez Glendys.