Competencia imperfecta I Monopolio

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Transcripción de la presentación:

Competencia imperfecta I Monopolio Capítulo 9 Competencia imperfecta I Monopolio

Competencia imperfecta I: Monopolio Comportamiento del monopolio El costo social del monopolio Regulación

Comentario introductorio En este capítulo se analizará el primero de los sistemas de competencia imperfecta llamado monopolio, mismo que está caracterizado por la existencia de un solo productor de los bienes o servicios en un mercado de consumo y porque se ha considerado como el sistema que más daña a los consumidores de dicho mercado.

Figura 9.1. Ingreso marginal Cuando la demanda es lineal, el ingreso marginal es fácil de obtener. Es la línea que parte en dos el triángulo de la figura, esto es, será una línea con el doble de pendiente de la demanda. De aquí podemos obtener fácilmente el precio de venta.

Figura 9.2. El precio en el monopolio El monopolio va a vender menos que la competencia perfecta, para vender más caro. Por tanto, en lugar de poner un precio igual al costo marginal, dejará que los consumidores paguen de acuerdo con su utilidad; es decir, venderá sobre la curva de demanda, no sobre la curva de oferta

Figura 9.3. Ganancias extraordinarias Aquí se ven las grandes ganancias que reciben los monopolios. Resultan de vender a un mayor precio una cantidad inferior a la que se vendería en competencia perfecta. Y también es claro el costo por ineficiencia.

Figura 9.4. Ganancias extraordinarias En la figura podemos ver, en el diagrama de oferta y demanda, lo que ocurre con un monopolio. En lugar de que exista la oferta de competencia perfecta (Ocp), tenemos la oferta del monopolio (Om). Esto significa que hay menos bienes en el mercado (Qm versus Qcp), por lo que la demanda está dispuesta a pagar más (Pm contra Pcp). Este mayor precio implica una ganancia extraordinaria, pero también significa pérdidas para la sociedad. Una por menor utilidad de los consumidores, y otra por la menor eficiencia en la producción.