Modelos en Evaluación Psicológica Fernández-Ballesteros, R. (1999)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVAS DE ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
¿Qué quiero investigar?
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Teorías cognoscitivas
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
Enfoques de la investigación:
Tipos y Niveles de Investigación
Hipótesis MTRA. ROSA MARÍA GONZÁLEZ LÓPEZ.
Tema 4. Técnicas de Evaluación III
Investigación de Mercados.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Unidad 4: Organizaciones y aprendizaje
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave Psicólogo U de A
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Introducción a la Pedagogía
IDENTIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES, SUS PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL Emerson Varela.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Enfoque Psicotécnico.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
MEDICIONES CUANTITATIVAS OBSERVACION LOS DE LOLY’S: DOLORESJOSE JAVIER I JAVIER II HERMOSILLO SONORA A 30 DE NOVIEMBRE DEL 2001.
PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA CONCEPTO GRIEGO PSIQUE LOGOS TRATADO ESTUDIA CONDUCTA PROCESOS MENTALES COMO LOS SERES H. -SIENTEN -PIENSAN -APRENDEN PARA ADAPTARSE.
Definición de APRENDIZAJE
BLOQUE 2 MODELOS TEÓRICOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN CONDUCTUAL.
Metodología de la Investigación
RÚBRICAS DE EVALUACI ÓN Son herramien tas instrumen tos que retroalime nta y autoevalúa Evalúan el cumplimie nto de los indicadore s de logro y de evaluación.
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
TEMA 8. LA EVALUACIÓN DE LAS INTERACCIONES Y DEL AMBIENTE
DEFINICIÓN DE VARIABLES
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Factores Internos DEBILIDADES FORTALEZAS
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Máster en Enfermería Escolar
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
TECNICAS PROYECTIVAS Conceptos, técnicas psicológicas
WALDE MAR JOSÉ CERRÓN ROJAS. FINALIDAD BÁSICA O PURA Mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos. Es el fundamento para otras investigaciones.
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Técnicas de Investigación I
De constructo, de criterio, de contenido.
Psicología social de la salud
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
TESIS PARA UNA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
Definición del problema
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Prof. Alice Perez Fernandez
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
CAPACIDAD DE CARGA DEL PLANETA
Hacia una adaptación del concepto de Talento Deportivo Una aplicación al Baloncesto I Congreso Internacional Educación Física y Diversidad Ciudad de La.
La hipótesis en un proceso de investigación
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Investigación cuantitativa
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Hostigamiento Escolar entre Jóvenes JUAN RAMOS AROCHO JUST 4000.
MARCO TEORICO.
Transcripción de la presentación:

Modelos en Evaluación Psicológica Fernández-Ballesteros, R. (1999)

Anexo: Modelo y Formulación Teórica SIGNIFICADO Atributo C=f P Cy=fCx “La conducta está en función de la persona; cualquier manifestación conductual, será entendida como una manifestación interna de la persona” “La conducta predictora es función de otra conducta criterio” Dinámico EXPLICADO Médico C=fO “La conducta es función de fenómenos biológicos” Conductual Radical: C=fA Co-co: C=fPxA “La conducta es una función del ambiente”. “La conducta es explicada por factores personales, ambientales y la interacción entre ambos” Cognitivo

Dicotomías en Evaluación Psicológica Generalidad v/s Especificidad. Lo Ideográfico v/s lo Nomotético. Lo cualitativo v/s lo Cuantitativo. La explicación v/s la Comprensión.