Cuatro décadas de mercantilización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Programa Liderazgo Educativo
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
CONAPRED Teoría del Derecho.
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
Las reformas educativas de los 90´
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LEGE EN QUELLÓN PROVINCIA DE CHILOÉ AGOSTO 2008 Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores.
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
Ley General de Educación
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
¿Quién dijo que no se puede?
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
LEY N° /11, SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
¿Ahora sí la educación pública? Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile “Desmunicipalización de la educación:
Presentación al Senado de la República
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
OBJETIVOS REFORMA EDUCACIONAL PROYECTO DE LEY. 1º FIN AL LUCRO 2º TERMINO SELECCIÓN 3º REEMPLAZO F.C. (Peso por Peso)
La Crisis del Experimento Educativo Chileno y el debate en torno a la Ley General de Educación OBSERVATORIO CHILENO DE POLITICAS EDUCATIVAS El derecho.
Cuatro décadas de mercantilización Reflexiones sobre la crisis educativa Chilena y el debate actual
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
Subvención Educacional Preferencial
1 Comentarios a Proyecto de Ley que crea Superintendencia de Educación Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 2007.
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
PROPUESTAS PARA LA DESMUNICIPALIZACIÓN Guillermo Scherping V Departamento Educación Director Ejecutivo Revista “Docencia” Colegio de Profesores de Chile.
Proyecto de Ley que establece la ley general de Educación. Exposición ante la Comisión de Educación del Senado, 29 de Julio de 2008 Rodrigo Bosch Presidente.
A M D E P A Asociacion Metropolitana de Padres y Apoderados Coordinadora Nacional de Centros de Padres.
Síntesis de propuestas de transformación del sistema educativo y fortalecimiento de la educación pública Extraídas de documentos: Congreso Nacional de.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
POLITICAS EDUCATIVAS DE ESTANDARIZACION Y CONTROL: SUS EFECTOS EN LA GESTION DEMOCRATICA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CHILE Jenny Assaél Budnik.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
IMPLICANCIAS DE LA EN EL MUNICIPIPIO Y LA SOCIEDAD CIVIL Adolfo Castillo El Bosque, 3 de Junio de 2011.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Proyección de la Educación Chilena, sus fortalezas y debilidades
LOCE. Orígenes 1980 Garantías Constitucionales Art. 19 Derecho a la Educación N° 10* Libertad de Enseñanza N° 11 * Sin derecho a recurso de protección.
FORTALECER LA EDUCACION PUBLICA Dr. Jesús M. Redondo. OPECH. Departamento Psicología. FACSO Universidad de Chile Congreso Nacional de Educación Pública.
Cambios, reforma y Ley General de Educación. Sergio Martinic V. Vicaría de la Educación 1 de julio 2008.
LEY GENERAL DE EDUCACION
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
OBSERVATORIO CHILENO DE POLITICAS EDUCATIVAS
La Crisis de la Educación Chilena
LAS NUEVAS REFORMAS A LA EDUCACION CHILENA
Educación y Equidades Laborales
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Las Nuevas Reformas a la Educación Chilena a la Educación Chilena Calidad y Equidad para Todos VIII Congreso Nacional de Municipalidades Julio 2007.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
PRESENTACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS HUMANISTAS COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 12 de Agosto de 2008.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
Foro Ley General de Educación: Implicancias y posibilidades de acción.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Reforma Universitaria
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Transcripción de la presentación:

Cuatro décadas de mercantilización Reformas educativas en Chile Cuatro décadas de mercantilización Reflexiones sobre la crisis educativa Chilena y el debate actual www.opech.cl

reformas para un mercado educativo 1. La reforma educativa se ha basado “culturalmente” en un mito: la igualdad de oportunidades. 2. La reforma educativa ha operado “políticamente” en una falacia: el mercado educativo. 3. La reforma educativa y sus “políticas” podrían estar consolidando “económicamente” un fraude: más gasto, iguales resultados, pero con aumento del negocio en la educación. Jesús M. Redondo, Carlos Descouvières, Karina Rojas; Equidad y Calidad de la Educación en Chile, Reflexiones e nvestigaciones de eficiencia de la educación obligatoria (1990-2001), Universidad de Chile, FACSO, 2004

proceso de mercantilización pilares de la mercantilización proceso de mercantilización -Objetivo? :Mayor cobertura -Consecuencias: Estancamiento calidad - Desigualdad -Segmentación 1973 Ministerio de educación -pública- 1980-90 -Ley de subvenciones -Municipalización -LOCE 1990-2000 - FICOM Informe Brunner JEC 2000-08 - Ley subvención preferencial Ley General de Educación Superintendencia y Agencia de calidad www.opech.cl

los pilares del sistema pilares de la mercantilización los pilares del sistema El Marco Regulatorio Las Leyes Constitucionales de Educación: Conflicto de Derechos y Rol subsidiario La Institucionalidad del Sistema: El Modelo de Administración de nuestro sistema escolar. El sistema de sostenedores El Financiamiento El Esquema de Financiamiento: Los vouchers o subsidios portables a los alumnos y la privatización del gasto público. Las Condiciones de Trabajo Docente/ El concepto tecnocrático de calidad educativa/ La escasa Participación de la Comunidad

El Marco Regulatorio Constitución Política pilares de la mercantilización El Marco Regulatorio Constitución Política Garantía constitucional para algunos derechos: “libertad de enseñanza” (art. 19 n. 11), “derecho a desarrollar cualquier actividad económica” (art. 19 n 21), “derecho a no ser discriminado por el estado y sus organismos en materia económica” (art. 19 n 22), “derecho a la libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes” (art. 19 n. 23) y el “derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales”. La LOCE, en concordancia con la Constitución, no articula adecuadamente la preferencia del derecho a la educación por sobre el derecho a la libertad de enseñanza, ni sobre la libertad de empresa (art. 3° LOCE). Por otra parte no asegura la calidad de la educación, pues fija requisitos irrisorios para el reconocimiento oficial de los colegios e instituciones de educación superior por parte del Estado.

Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE pilares de la mercantilización Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE Artículo 2º.- “La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde, preferentemente, a los padres de familia el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho; y en general a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación”. Artículo 3º .- “El Estado tiene, asimismo, el deber de resguardar especialmente la libertad de enseñanza”. La LOCE, en concordancia con la Constitución, no articula adecuadamente la preferencia del derecho a la educación por sobre el derecho a la libertad de enseñanza, ni sobre la libertad de empresa. Por otra parte no asegura la calidad de la educación, pues fija requisitos irrisorios para el reconocimiento oficial de los colegios e instituciones de educación superior por parte del Estado

dicho marco regulatorio provoca: La educación funciona como mercancía y no como derecho social. Los sostenedores pueden lucrar con fondos públicos. Los sostenedores privados que reciben subvención estatal, pueden seleccionar estudiantes, por lo que se segmenta el sistema escolar y se impide una evaluación adecuada de la calidad de la educación. La regulación de la Educación Superior sólo contempla aspectos de privatización (Título III de la LOCE). La LOCE no regula la participación de los actores de la comunidad educativa, manteniendo en el Sostenedor la potestad de tomar decisiones. Señalemos que en la ley de JEC que regula los consejos escolares, estos sólo tienen un carácter consultivo.

La Institucionalidad del Sistema Articulación inadecuada entre el nivel central (MINEDUC), los niveles intermedios (sostenedores) y el nivel local (equipos de gestión en las escuelas): Abandono de la gestión educativa integral. Este “modelo” se basa en la capacidad técnico-pedagógica y administrativa de los sostenedores municipales y privados. Capacidad que no existe en la mayoría de los casos. El Ministerio de Educación no tiene ingerencia sobre el funcionamiento de las escuelas particulares subvencionadas y tiene muy poca capacidad de prestar a las escuelas municipalizadas apoyo y supervisión pedagógica de calidad. La llamada Municipalización, más que un proceso de descentralización, fue/es un proceso de desentendimiento de la educación pública por parte del estado chileno. Genera reglas y obligaciones muy distintas para sostenedores municipales y particulares. Permite el abuso y la violación de los derechos laborales de los docentes en el sector particular subvencionado. Distintas formas de administración; mercantilización gestión educativa.

La Institucionalidad del Sistema

La Institucionalidad del Sistema MINEDUC: Objetivos Curriculares, Materiales de apoyo, Perfeccionamientos, Supervisión. Capacidad técnica desconocida: Más de 70% dueño de un colegio, sin equipos de apoyo Sostenedores: Decisiones administrativas, personal, cambios curriculares, espacios 345 comunas 120 con 1 especialista en educación 30 con equipos de educación Particulares Subvencionados Municipalizados Directores nombrados por sostenedor del colegio Equipos de Gestión Cotidianidad de la escuela Directores Vitalicios hasta 2005 60% directores nombrados e inamovibles Concursos pendientes

distribución de la matrícula Segmentación evidencias de la mercantilización distribución de la matrícula Segmentación Grupo Socio económico Años de escolaridad de la madre Ingreso mensual[ % matrícula MUNICIPAL PARTICULAR SUBVENCIONADO %matrícula PARTICULAR PAGADO %del grupo sobre la matrícula total A bajo 7 119.000 79,4% 20,6% 0% 10% B medio bajo 9 180.000 81,9% 18,1% 32% C medio 11 331.000 47,6% 52,3% 37% D medio alto 13 738.000 13,0% 81,6% 5,4% 14% E alto 16 1.526.000 6,1% 93,9% 7%

Encuesta Centro de Estudio Públicos Dic 2006 ¿Opinión Pública?: De acuerdo a lo que Ud. cree, las escuelas y liceos de Chile debieran ser administrados por… Encuesta Centro de Estudio Públicos Dic 2006

El Financiamiento Efectos: El estado subsidia colegios particulares esencialmente en el mismo nivel que los establecimientos municipalizados. Chile es uno de los pocos países del mundo que utiliza el mecanismo de subvensión a la demanda y la competencia por los subsidios de manera universal (única forma de financiamiento a las escuelas) Efectos: Favorece a quienes tienen más y no a quienes más lo necesitan Genera una dramática situación de segmentación educativa. Se ha favorecido la privatización de la educación escolar. El sistema de subvención de la educación privada demostró no ser un medio eficiente para mejorar el aprendizaje de los alumnos. “La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado y competencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje” (OCDE, 2004: 290)

competencia por la matrícula evidencias de la mercantilización competencia por la matrícula Porcentaje de alumnos matriculados según dependencia administrativa, 1981 y 2005 78,0 15,1 6,9 0,0 48,4 43,2 1,6 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Municipales Particular Subvencionado Particular Pagado Corporaciones % 1981 2005 Kremerman, Abarca y Durán; Radiografía del financiamiento de la educación chilena; OPECH, 2007 De 1990 a 2001 hay cerca de 2000 colegios privados más, y 200 establecimientos municipales menos. www.opech.cl

la expansión del sector privado evidencias de la mercantilización la expansión del sector privado Evolución nº de Establecimientos por dependencia administrativa, 1990-2005 6.286 6.098 2.694 4.630 758 763 73 70 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Municipal Particular Subvencionada Particular Pagada Corporación de Adm. Delegada Kremerman, Abarca y Durán; Radiografía del financiamiento de la educación chilena; OPECH, 2007

nichos de mercado epidemia de alteraciones del lenguaje evidencias de la mercantilización nichos de mercado epidemia de alteraciones del lenguaje Distribución Matrícula Especial por tipo de Discapacidad según tipo de Establecimiento, 2005 6,2% 85,7% 8,1% 73,9% 1,7% 24,4% 0,0% 20,0% 40,0% 60,0% 80,0% 100,0% Alteración del Lenguaje Mental Otras Municipal Particular Subvencionada Kremerman, Abarca y Durán; Radiografía del financiamiento de la educación chilena; OPECH, 2007

= = = = = segmentación configuración del mercado Selección de ranking estudiantes pruebas estandarizadas ranking = = = segmentación aumento de los puntajes mejor ubicación en los ranking = “....el sistema escolar (chileno) está conscientemente estructurado por clases sociales” Informe OCDE, 2004. p. 277

Familia Narváez Otro tipo de sociedades comerciales: Sociedad Agrícola y Ganadera Los Parronales de Cauquenes Limitada Sociedad Comercializadora de Elementos de Computación y Electrónica Limitada Sociedad Comercial Neiman Marcus Limitada Sociedad Agrícola y Ganadera Los Bosques de Cauquenes Limitada Sociedad Agrícola y Ganadera Los Quillayes de Cauquenes Limitada Sociedad Productos Lácteos Mundo Nuevo Limitada Sociedad Frutícola Mundo Nuevo Limitada Sociedad Agrícola y Ganadera Las Colinas de Cauquenes Limitada Auditores Consultores Mark Consult Limitada Transportes de Explosivos, Valores y Cargas Peligrosas Limitada Exportadora Casablanca C & N Limitada Sociedad Explotadora de Establ, Comerciales Cárdenas y Larenas Lmtda. Comercial Ofitec Limitada Distribuidora de Alimentos Limitada Turismos y Servicios C y R Limitada Familia Narváez Sociedades inmobiliarias: Inmobiliaria Iberoamericana S.A.", INVERSIONES PARAISO E.I.R.L Inmobiliaria Cárdenas Hermanos Limitada, Inversiones C.V. Limitada, Constructora Cárdenas y Villafranca Limitada", con nombre de fantasía "CONSTRUCTORA C&V LIMITADA, Constructora Alfa Centauro Limitada", con nombre de fantasía "ALFA CENTAURO LTDA Sociedad Inmobiliaria y Comercializadora Corpus Cristi Limitada nombre fantasía CORPUS CRISTI LTDA Inmobiliaria Cárdenas Hermanos Limitada, con nombre de fantasía "C & N LTDA" Filomena Andrea Narváez Elgueta Hugo Andrés Cárdenas Narváez Patricio Hernán Cárdenas Narváez* Jorge Alejandro Cárdenas Narváez *Master en Finanzas Sociedades educacionales: sociedad educacional e investigaciones pedagógicas galvarino limitada sociedad educacional chilean, eagles college limitada Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologia, Sociedad Educacional e investigaciones pedagógicas los andes country day college limitada Sociedad educacional galvarino limitada, con nombre de fantasía "SOEGAL LTDA Sociedad educando limitada Sociedad educacional los nogales limitada Sociedad Educacional Sagrada Familia y Compañía Limitada Fuente: Elaboración propia en base a datos diario oficial de la republica.

Familia Hormazábal Calderón / Inmobiliaria Cañadilla

www.cañadilla.cl Los Navegantes 1980 - Santiago - Chile / Fono: (56-2) 376 2420 - Fax: 376 2308

Mercantilización y poder ideológico

Mercantilización y poder ideológico La Fundación Educa UC, tiene aprox. 7 colegios, algunos con subvención del Estado. Todos reciben financiamiento de un Fondo llamado EXPERTUS. Este Fondo es un fondo de CORFO destinado a”inversiones educativas”. El Fondo es administrado por Independencia S.A, la cual saca su parte de inversores (la mayoría AFPs, es decir de todos nosotros).Felipe Larrtaín es ejecutoivo de Independencia S.A:, tambie´nes parte del directorio de Educa UC .

Evolución de Puntajes SIMCE Matemáticas de 4º básico por dependencia de los establecimientos

configuración del mercado evidencias de la mercantilización configuración del mercado

evidencias de la mercantilización

evidencias de la mercantilización www.opech.cl

evidencias de la mercantilización eficiencia-eficacia

evidencias de la mercantilización “Qué interés busca un empresario cuando ayuda a NOCEDAL. En primer lugar tener trabajadores, que estén mejor dispuestos, con mejor disposición de ánimo. Y en segundo término; que ellos contribuyan a la armonía social, o sea cuando uno tiene trabajadores que no están conscientes de su rol como personas, como ciudadanos, evidentemente va a crear gente que no está consciente, que no está conforme, y eso trae como consecuencia una mayor nivel de confictibilidad”. Ronald Bown, presidente de los exportadores chilenos – 2001 – supernumerario del Opus Dei

El debate, la Ley General de Educación

debate Revolución Pingüina 2006 visibilización del debate

movilización social 2006 Masividad, 800.000 estudiantes movilizados en los paros nacionales (30 de mayo y 15 de junio) 2. Alta aprobación ciudadana a las demandas planteadas: entre un 75% y un 85% (COPESA). Se configura un espacio público (intereses en común) que representa el “sufrimiento colectivo” y el desamparo social en el actual modelo de desarrollo neoliberal. 3. Incidencia en la agenda política nacional: cambio de las prioridades en políticas educativas (discurso de la Presidenta 21 de mayo); primer cuestionamiento ciudadano a una Ley Orgánica Constitucional (leyes de amarre).

cronología proyecto ley general de educación La prensa instala la discusión sobre el lucro ? 2006 Revolución Pingüina Abril 2007 Se envía al congreso el proyecto Ley GE Noviembre 2007 Se logra un acuerdo entre la concertación y la alianza para concretar la Ley Ge Julio 2007 La comisión de educación aprueba la idea de legislar La alianza presenta su proyecto alternativo Consejo asesor Presidencial Para la calidad De la educación

los expertos

el pacto acuerdo que genera desacuerdo

el pacto acuerdo que genera desacuerdo

el pacto acuerdo que genera desacuerdo 1.- Consolida la igualdad de trato del Estado, en términos de financiamiento, hacia los sostenedores privados y municipales. De esta manera, no se opta por el fortalecimiento de la educación pública en la que se educan los sectores más desposeídos del país.

el pacto acuerdo que genera desacuerdo 2.- No modifica el sistema de sostenedores municipales, y mantiene el derecho a lucro con recursos públicos por parte de los sostenedores privados. Se continúa fortaleciendo la educación privada y no se construye un sistema de administración de educación pública efectivo, que reemplace al fracasado sistema municipal. Es contradictorio -ver como señal de transparencia- que se exija a los sostenedores privados ser personas jurídicas, con un giro tributario único dedicado a educación, si los municipios se dedican a muchos ámbitos además de administrar la educación, ¿lo que es bueno para los sostenedores privados, no es bueno para los sostenedores públicos? ¿No debiera tener también el sistema estatal la exigencia de giro único destinado a educación?

el pacto acuerdo que genera desacuerdo 3.- Mantiene el rol subsidiario del estado y crea tres espacios de fiscalización: la Superintendencia (que fiscalizará recursos y normativas), la Agencia de Calidad (que velará por los estándares educativos) y el Consejo Nacional de Educación conformado por especialistas. Ninguna de estas instancias contempla la participación de la ciudadanía. No queda claro si estas nuevas instituciones serán útiles para fortalecer el rol del estado o terminarán siendo fuente de recursos para la elite de profesionales que ha usufructuado de los recursos del Estado, primero con la reforma educacional y ahora con los resultados de este acuerdo.

el pacto acuerdo que genera desacuerdo 4. Indica nuevas normas sobre selección de estudiantes, prestando atención a las denuncias sobre discriminación, pero no a las de segmentación del sistema educativo: -Entre pre-kinder y 6° básico se prohíbe la selección por razones académicas (“no se considerará el rendimiento pasado o potencial”), pero no se excluyen claramente “otro tipo de pruebas de admisión” como señala el documento. ¿FICOM? -Se legaliza la selección de estudiantes desde 6º básico en adelante, consolidando la segmentación e inequidad hasta el fin de la enseñanza media. Los efectos de la segmentación educativa, se observan fundamentalmente en los cursos superiores. -El acuerdo es ambiguo respecto de la facultad de los sostenedores particulares subvencionados para escoger estudiantes en función de su proyecto educativo (siendo ésto claramente una discriminación ideológica con fondos públicos). Según el acuerdo, los sostenedores tienen derecho a “establecer un proyecto educativo y ejercer la autonomía que le garantizan las leyes” -Se explicita que “el rendimiento escolar no será obstáculo para la renovación de la matrícula”, siempre que no se repita en dos ocasiones un mismo nivel. No obstante, la capacidad de pago de un apoderado, sí puede ser causal para la no renovación de la matrícula, así como también pueden serlo aspectos disciplinarios y de conducta.

el pacto acuerdo que genera desacuerdo 5. Se establece una nueva estructura curricular con seis años de enseñanza básica y seis años de enseñanza media, y se fomenta la autonomía curricular de los colegios, transformando los actuales contenidos mínimos obligatorios en “objetivos de aprendizaje”. Cabe preguntarse ¿Cómo se implementarán estos cambios? Ya tenemos el ejemplo de la reforma curricular de los años 90, que no pudo ser implementada eficazmente pese a sus buenas intenciones, al no modificar la estructura de inequidad del sistema educativo, no fortalecer las capacidades técnicas en las escuelas populares, ni fomentar procesos locales de participación.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN De la participación ciudadana a la negociación a puertas cerradas “La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado y competencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje” (OCDE, 2004: 290)

Kremerman, Abarca y Durán; Radiografía del financiamiento de la educación chilena; OPECH, 2007

Cuatro décadas de mercantilización Reformas educativas en Chile Cuatro décadas de mercantilización Estado actual del debate La ley Ge y la ley del embudo www.opech.cl