Competencia imperfecta II. Oligopolio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta I Monopolio
Advertisements

Capítulo 8 Competencia perfecta.
Capítulo 6 Empresas y oferta.
Competencia imperfecta III. La vida real
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
La maximización del beneficio de la empresa
Capítulo 3 El mercado..
Consumidores y demanda
Capítulo 4 Elasticidades.
Intermezzo! Curva de Demanda
Intervención estatal en la economía
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Estructura de Mercado y Precios
La formación del precio a nivel empresa
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
MERCADOS IMPERFECTOS Concentración de capitales Monopolio Oligopolio
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Etica en el Mercado.
La oferta y la demanda Capítulo 4
MICROECONOMIA.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
EQUIPO 4 XV.2.e. El precio y el empleo de equilibrio. XV.2.f. La explotación monopólica. XV.3. EL MONOPSONIO: MONOPOLIO EN EL MERCADO DE INSUMOS.
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2: La oferta y la demanda
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
Estructuras de Mercado
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
La oferta y la demanda Capítulo 4.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Basado en un examen parcial anterior.
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
MICROECONOMÍA.
Controles de Precios Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw
Competencia imperfecta
Competencia monopólica y oligopolio
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 9 La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio.
Monopolio y política antimonopolios
Precio y producto bajo monopolio.
INTEGRANTES: Callapani Condori, Edgar Richard
Monopolio Referencia: Campbell R. McConnell, Stanley L. Brue & Sean Flynn, Microeconomics, Capítulo 10, Edición 19, McGraw Hill-Irwin (2012).
Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 4
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado.
Transcripción de la presentación:

Competencia imperfecta II. Oligopolio Capítulo 10 Competencia imperfecta II. Oligopolio

Competencia imperfecta II. Oligopolio Comportamiento del oligopolio Concentración del mercado Aproximaciones al oligopolio

Comentario introductorio El capítulo continúa con el análisis de competencia imperfecta y explica el oligopolio como un sistema más real que el monopolio pero con prácticamente las mismas características y desventajas para los consumidores finales.

Figura 10.1 Demanda quebrada

Figura 10.2 Oligopolio De manera similar a la figura 8.6, en ésta podemos ver los diferentes tipos de competencia de acuerdo con el número de vendedores, pero también con el tipo de producto. El oligopolio diferenciado puede ocurrir con productos homogéneos o diferenciados, mientras que el oligopolio mixto se da sólo con estos últimos.

Figura 10.3. El caso de la OPEP En esta figura vemos lo ocurrido en el mercado del petróleo en los años setenta. Originalmente, este mercado estaba en algo parecido a competencia perfecta, y el punto de equilibrio estaba en A, en donde se cruza la demanda con la oferta de “competencia perfecta” (Ocp). Cuando la OPEP logra reducir la cantidad vendida en el mercado internacional, eleva el precio de 3 a 24 dólares (en dos partes, primero a $12 en 1973 y luego a $24 en 1978). Éste es el punto B, en donde se cruza la oferta reducida (Opep) con la demanda. Al hacer esto, sin embargo, permite que otros países que no podían competir anteriormente (como México, Inglaterra y Noruega) entren al mercado y muevan el precio hacia C. Esta explicación es parcial, porque además de esto, ocurren otros dos fenómenos: una reducción en la demanda y la pérdida de control al interior de la OPEP, que no incluimos para no confundir con tantas rayas.

Figura 10.4. Competencia monopolística En esta figura podemos ver la forma en que ocurre la competencia monopolística. La demanda es tangente a la curva de costos, lo que implica que si se pudiese desplazar un poco la demanda hacia D1, por ejemplo, habría ganancias extraordinarias muy importantes, exactamente como si se tuviese un monopolio, puesto que se vendería a un precio como P1. Pero en cuanto entre algún otro competidor, regresaríamos al punto original (P y Q, equivalentes a competencia perfecta en precio, pero no en cantidad).

Figura 10.5. Diferencia entre dueños y ejecutivos en la estrategia En la gráfica podemos ver la decisión de las empresas cuando éstas no son dirigidas por sus dueños. Cuando éstos lo hacen, maximizan sus ganancias, produciendo Qmax. Sin embargo, cuando los gerentes son los que deciden, intentarán maximizar el tamaño de la empresa, no sus ganancias, porque el tamaño lleva consigo muchas ventajas para los ejecutivos (oficinas, prestaciones, etc.). Sin embargo, hay un nivel mínimo de ganancias (min) por debajo del cual los dueños (los accionistas) despedirán al ejecutivo. Así, la empresa se ubicará en algún punto como Q con el que se alcanza una ganancia g, que es mayor a min, garantizando el empleo del ejecutivo, pero es menor a la ganancia máxima posible (max).