TRABAJO EN EQUIPO Manuel Marín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Organización.
Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica. Seguridad y Salud basada en la Conducta.
El líder manejando conflictos
El trabajo en equipo.
TRABAJO EN EQUIPO.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL
LOS VALORES.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
LIDERAZGO MILITAR Y DON DE MANDO
InTeGrAcIóN dE eQuIpOs De TrAbAjO
La Organización. Alberto García David Herrero Javier Hernando
Autoridad.
INTER PARTNER ASSISTANCE
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
LIDERAZGO.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
Motivación.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Toma de Decisiones Gerenciales
ORGANOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
PROGRAMA DE INCENTIVOS
Logística sanitaria Conjunto de procedimientos técnicos y de gestión que organizan, calculan y sitúan sobre el terreno actuante todos los medios necesarios.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
LOS VALORES.
DIRECCIÓN.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
SEGURIDAD LABORAL.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
¿Qué son las competencias?
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Trabajo en Equipo.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Control Interno.
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO DEFINICIÓN REQUISITOS
Proceso de Autoevaluación
CAPITULO X CONCLUSIONES POR: BRENDA ELIZABETH GUERRERO SANCHEZ. ANDREA JAZMIN GONZALEZ PARADA. EDGAR EDUARDO MENDOZA ALBARRAN.
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Martinez Cervantes Paola 3BM. El analista de información elige y procesa datos del entorno mediático y social y obtiene unas conclusiones de carácter.
y su diagnóstico en las organizaciones
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
DESARROLLO PERSONAL: LIDERAZGO. EL LIDERZGO “El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (W. Bennis)
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN EQUIPO Manuel Marín

TRABAJO EN EQUIPO Equipo o grupo se define como un sistema organizado de dos o más individuos interrelacionados de tal forma que llevan a cabo alguna FUNCIÓN, tienen un conjunto de relaciones de ROL entre sus miembros y un conjunto de NORMAS que regulan la función del grupo y de cada miembro. Manuel Marín

CONCEPTOS GENERALES Es desempeñar un trabajo individual bajo un fin común. Es una actitud de servicio con el espíritu del grupo para un fin común exterior al equipo. (Espíritu de colmena). Manuel Marín

CONCEPTOS GENERALES Todos los miembros del equipo aceptan voluntariamente entregar parte de su libertad e intereses particulares hacia un objetivo común. Sabiendo que es la mejor forma de conseguir los fines propuestos. Manuel Marín

CONCEPTOS GENERALES Uno de los objetivos es en verdad trabajar en equipo. Es decir, el trabajo en equipo se convierte en un fin en sí mismo. Respetando al máximo la dignidad de las personas. Manuel Marín

Manuel Marín

CONCEPTOS GENERALES La riqueza y el valor de este sistema de trabajo, nos viene por la variedad de lo que es y aporta cada miembro del equipo. Manuel Marín

CONCEPTOS GENERALES Todas las personas en principio tienen el mismo valor. El líder no es el más importante: es simplemente el líder. Manuel Marín

LIDERAZGO Definiciones: Persona que constituye el foco de atención y de las conductas del equipo. Miembro del equipo que es capaz de conducirle a sus objetivos. Persona que realiza conductas de liderazgo y es elegido por los demás miembros del equipo. Persona que ejerce influencia sobre la personalidad del grupo y es capaz de cambiarla. Manuel Marín

FINES Nuestro primer y básico objetivo es el de proteger, salvaguardar la vida y el segundo velar por los bienes materiales. Manuel Marín

EL EQUIPO TRANSMITIRA Sensación de: Protección. Seguridad. Dominio de la situación. Cuidados. Cariño. Manuel Marín

EL EQUIPO TRANSMITIRA Información siempre que sea posible, de acuerdo con su estado psicológico y su capacidad de comprensión. Manuel Marín

REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO El reconocimiento mutuo, hace ganar rapidez y corrección en las decisiones. Saber cual es su misión en el equipo. Manuel Marín

RESULTADOS DEL TRABAJO EN EQUIPO Una mayor eficacia en la coordinación de acciones y resolución de dificultades. Manuel Marín

Enrique Múgica: (El País, 17-12-2005 ) El Defensor del Pueblo pide que bomberos y médicos formen un solo cuerpo de emergencias “La configuración de equipos entrenados conjuntamente en la que el bombero tenga también mentalidad sanitaria, y el sanitario una mentalidad de bombero, con conocimientos de rescate". Enrique Múgica: (El País, 17-12-2005 ) Manuel Marín

Enrique Múgica: (El País, 17-12-2005 ) El Defensor del Pueblo pide que bomberos y médicos formen un solo cuerpo de emergencias "Parece una fórmula que aúna especialización, complementariedad y sentido de equipo, elementos necesarios cuando valores tan importantes [como la vida de los accidentados] están en juego en situaciones límite", Enrique Múgica: (El País, 17-12-2005 ) Manuel Marín

Enrique Múgica: (El País, 17-12-2005 ) El Defensor del Pueblo pide que bomberos y médicos formen un solo cuerpo de emergencias Propone lo que llama "integración funcional", esto es, que los dos cuerpos trabajen juntos aunque dependan de Servicios diferentes. Enrique Múgica: (El País, 17-12-2005 ) Manuel Marín

Enrique Múgica: (El País, 17-12-2005 ) El Defensor del Pueblo pide que bomberos y médicos formen un solo cuerpo de emergencias "En nada afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos quiénes sean los superiores jerárquicos de los funcionarios, pero sí puede afectar el que no se movilicen con la máxima rapidez técnicamente posible, en una situación concreta de peligro para la protección de derechos básicos como la vida, la integridad física o la salud“. Enrique Múgica: (El País, 17-12-2005 ) Manuel Marín

Enrique Múgica: (El País, 17-12-2005 ) El Defensor del Pueblo pide que bomberos y médicos formen un solo cuerpo de emergencias El propio Defensor del Pueblo pone un ejemplo "El de un accidente de automóvil en el que es preciso evacuar al paciente entre los hierros: si primero llegan los sanitarios, es posible que no puedan evacuarlo; si primero llegan los bomberos, no podrán asistirlo médicamente; si llegan a la vez y ambos profesionales no actúan como un equipo bien integrado, la asistencia no tendría toda la eficacia que reclama una situación límite". Enrique Múgica: (El País, 17-12-2005 ) Manuel Marín

TRABAJO EN EQUIPO Dos factores que se complementan: Uno es el individual. El otro es la suma de las individualidades. El buen funcionamiento del grupo radica en dos conceptos: Tener un objetivo común. Que los medios para conseguir ese objetivo estén preestablecidos. Manuel Marín

CUALIDADES DE EQUIPO Servicio organizado. Personal preparado y motivado. Disponer de recursos materiales adecuados. Tener pautas claras de actuación. Manuel Marín

CUALIDADES HUMANAS DE LOS COMPONENTES DEL EQUIPO Capacidad de entrega. Responsabilidad. Orden. Sencillez. Sinceridad. Alegría. Optimismo. Valentía. Carácter. Paciencia. Comprensión. Manuel Marín

TRABAJO EN EQUIPO CARACTERÍSTICAS Formación individual – compartida. Necesidad de marcar objetivos comunes. Preestablecer normas de actuación. Periodos de puesta en común. Realizar protocolos de actuación. Manuel Marín

TRABAJO EN EQUIPO CARACTERÍSTICAS Unificar criterios: Evita confusión. Reduce esfuerzos. Asegura calidad. Manuel Marín

TRABAJO EN EQUIPO CARACTERÍSTICAS Protocolizar la actuación. Integrar los protocolos: Periodos de puesta en común. Análisis post-actuación. Realización de prácticas. Manuel Marín

TRABAJO EN EQUIPO CARACTERÍSTICAS Equipos estables: Ventajas: Conocimiento profesional y humano. Compenetración. Desventajas: Se asumen vicios adquiridos. Se cae en la rutina. Manuel Marín

FACTORES INFLUYENTES EN EL TRABAJO EN EQUIPO Estructura física del lugar de trabajo. Demanda asistencial y tipo de aviso. Personal asistencial. Aptitud y preparación. Sistemas de comunicación. Coordinación entre los miembros. Buena predisposición. Manuel Marín

MODO DE ACTUACIÓN Mostrar actitud colaboradora. Respetar funciones de cada grupo. Respetar protocolos ajenos. Comunicación: clara, concisa, concreta y suficiente. Cuidado con la comunicación no verbal. Trabajar los protocolos antes de la emergencia NO en la emergencia. Adaptabilidad. Manuel Marín

CAUSA DE POSIBLES CONFLICTOS Por coincidencia de funciones. Ausencia de protocolos operativos. Conseguir equilibrio: p.ej.:accidente de tráfico compaginar seguridad/fluidez. Dificultad para la adopción de roles directivos y la aceptación de los mismos Bomberos = Agentes autoridad. Manuel Marín

CONFLICTO DE ROLES El Rol se define como el conjunto de conductas asociadas a una cierta posición dentro del equipo. Los conflictos en un equipo muchas veces se explican por diferencias entre el Rol esperado, el percibido y el actuado. Manuel Marín

CONFLICTO DE ROLES Rol esperado: Comportamientos que se esperan de una persona por ocupar una posición en el equipo. Rol percibido: Conducta que la persona cree que debe desarrollar como consecuencia de ocupar una posición en el equipo. Rol actuado: Conjunto de conductas y acciones que la persona realiza. Manuel Marín

Manuel Marín

Manuel Marín

Manuel Marín

Manuel Marín

NECESIDAD DE COORDINACIÓN Porque coinciden equipos con distintas funciones, materiales y técnicas. La actuación independiente interfiere la de los restantes. A mayor integración mejor respuesta, efectividad y eficiencia. La coordinación mejora la efectividad y la eficiencia. Manuel Marín

COLABORACIÓN CON OTROS PROFESIONALES Fuerzas de orden público y seguridad del estado. Policía Local y Guardia Civil. Bomberos. Equipos sanitarios de diversos servicios. Manuel Marín