“Camino a la mejora contínua” Bladimir Aly Henríquez Mancía Website: www.bladimirhenriquez.com Sígueme en facebook: Camino a la mejora continua San Salvador, 5 de agosto 2013
Conoces a tu equipo de trabajo. Tu comunicación es ideal Conoces a tu equipo de trabajo? Tu comunicación es ideal? Se puede mejorar lo que se hace? Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
Competitividad Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
Por Dios santo, amigo, entiende que somos un equipo no es posible que cada vez que debemos trabajar juntos, tenga que presionarte Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
Visión compartida La visión es un destino específico, la imagen de un futuro deseado, un sueño que quiere obtener vida en la realidad La visión es un destino específico, la imagen de un futuro deseado, un sueño que quiere obtener vida en la realidad Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
Conversión al convertir una Visión Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
Propuesta de procesos de negocio Lucas capítulo 2:49 Entonces él les dijo: ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 1) 2) 3) 4) Preparar la Tierra Sembrar Cosechar Conservar Frutos Interceder; Orar Predicar Ganar Discipular y edificar
Visión y Liderazgo + = Visión Liderazgo Desempeño Alta Alta Alto Habilidades Gerenciales - Duplicidad de esfuerzos - Desperdicios - Intentos Fallidos Baja Alta Promedio Baja Baja Bajo Alta Alta Alto Una visión compartida genera confianza, colaboración, motivación, responsabilidad mutua al éxito y toma de decisiones inteligentes y proactivas. Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
La visión a lo largo de la Organización Visión Organizacional Responsabilidad de todos los líderes Niveles de la Organización Capacidad de movilizar a las personas en torno a una visión compartida La visión es del líder y de su equipo, sin importar el nivel en la organización Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
Visión Eficaz… proporciona inspiración y es perdurable Propósito Significativo Razón del Negocio Guía Activa para la toma de decisiones Imagen del Futuro Resultado Final Valores Claros Actuar del día a día Establecer prioridades, centrar energías, inspira entusiasmo y compromiso y da pautas de comportamiento en la toma de decisiones, se traduce en una empresa rentable y de prestigio Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
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LA ORGANIZACIÓN VISTA COMO SISTEMA LA ORGANIZACIÓN VERTICAL Enfoque: Especialización División Autoridad: Nivel de Jerarquía ? ¿Qué le falta al Organigrama para ser representar la visión de una organizacion? 1.No aparecen los Colaboradores ni los proveedores. 2.No se ven los productos y servicios de cada Depto. 3.No se percibe nada del flujo de trabajo.
LA ORGANIZACIÓN VISTA COMO SISTEMA LA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL Enfoque: Polifuncional Integración Autoridad: Flujo de Trabajo Cliente EL ESPACIOS EN BLANCO de manera práctica es la clara definición de Requisitos (Necesidades y Expectativas) y Productos entre dos entidades, por ejemplo: Entre un Departamentoy otro. Entre la Empresa y un Cliente Entre la Empresa y un Proveedor. Las mayores oportunidades para mejorar la actividad del trabajo suelen estar en los contactos funcionales. La principal labor de la Gerencia es gestionar o administrar los ESPACIOS EN BLANCO, que quedan entre las “cajitas” es decir los departamentos.
Como se deben mejorar los procesos PLANIFICACIÓN CONTROL MEJORA Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
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Proceso de resolución de problemas – Rueda Deming Planear Selección de un proceso Documentar el proceso Analizar los datos Establecer metas cuantitativas Discutir caminos para lograrlas Elaboración del Plan de Mejora con sus mediciones Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
Proceso de resolución de problemas – Rueda Deming Hacer Aplicar el Plan Observar los progresos recabar información medir avances Documentar cambios Verificar Análisis de datos de la etapa Ejecutar Observación de desviaciones respecto a las metas Detectar limitaciones Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
Proceso de resolución de problemas – Rueda Deming Actuar Mejorar los aspectos débiles Mantener las fortalezas Difundir las mejoras Análisis del valor de las operaciones como aporte al producto y al servicio Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
Representan entre el 20 y 30 % de las ingresos brutos y el Costos por mala calidad Costo de prevención Costo de evaluación Costo externo por fallas Costo interno por fallas Representan entre el 20 y 30 % de las ingresos brutos y el 80% de los costos de mala calidad son responsabilidad de la alta gerencia Visita: www.bladimirhenriquez.com 23/03/2017
Organizaciones de Alto Desempeño CLIENTE PROCESO Responder con rapidez a las necesidades de los clientes Adaptación a los cambios del mercado
Decidir cómo quiere que sea la experiencia de sus clientes IMAGEN Del tipo de experiencia que se quiere para los clientes CLIENTE EXTERNO CLIENTE INTERNO MOMENTO DE VERDAD En el que el cliente entra en contacto directo con los miembros de la organización
Producir la experiencia ideal de servicio al cliente Implementación del aspecto de liderazgo para que los miembros de la organización se sientan propietarios de la visión y actúen de acuerdo a esta. Existen dos clases de personas dentro de la organización: Burocracia Personal falto de preparación y compromiso Proactivos Toman la iniciativa
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“Camino a la mejora contínua” Bladimir Aly Henríquez Mancía E-mail: qualitysolutions@bladimirhenriquez.com Website: www.bladimirhenriquez.com Sígueme en facebook: Camino a la mejora continua San Salvador, 5 de agosto 2013