EL NOMBRE TU NOMBRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Corintios 12:27 (NVI) Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Advertisements

Que Pasa Cuando La Persona Se Bautiza?.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
LITERATURA HEBREA Es la literatura de una raza (del pueblo de Dios) que ha vivido en Palestina y posee influencia profunda y duradera.
Centro Educativo Creciendo en Gracia
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis, Papito José Luis, nos enseña donde comienza el miedo, veamos la evidencia en Romanos 8:15, Pues.
Antonio Machado, ( ) poeta español
Me llamo __________ Clase 8 Nv La fecha es el 15 de noviembre del 2011 Propósito # 15: ¿Cómo es la familia de José? Actividad Inicial: Copia y responde:
Santa Juana de Lestonnac
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
8 de setiembre “Día Internacional de la Alfabetización”
Solo por Gracia Rom 5:15.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
COMO HACER DISCIPULOS Asignatura: Crecimiento de Iglesia
TERCER CICLO E.P. 11 ABRIL 2011 Pretendemos transmitir el valor de la compasión. Acercarse al prójimo, ponerse en el lugar del otro: Yo soy la resurrección.
El Hombre Creado para la gloria de Dios Creado a imagen de Dios
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE DIOS
Filosofía.
Lenguaje Jorge Bernate Marietta León Andrea Amaya.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis, nos recuerda en 1Corintios 13:8-13, que el amor nunca deja de ser y que vendría un tiempo donde.
MARÍA ES SU NOMBRE.
Introducción a la Antropología Cristiana
Elixir de eterna juventud
Una vida iluminada.
Lectura y escritura: aspectos psicolingüísticos
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
LA VISIÓN DE MUNDO..
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
El amor es la raíz del ser; del amor hemos nacido, con amor fuimos criados, por eso al Amor tendemos y el Amor nos quiere entre sus brazos. La Sagrada.
La Naturaleza Humana de Cristo en la Biblia.
Revistiendo con Realeza a Ester
Nutriendo las Naciones
¿Qué es el Domund? El día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y colabora con ellos en su labor evangelizadora, que con.
LECTURA Y ESCRITURA.
Mónica Vega Tamayo Gabriela Gómez Guizar Nadia Aguilar Aguilera Gabriela Verdayes Lavín Adriana Briones Carmona.
Dios es rico en misericordia.
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
Universidad Santiago de Cali RUTAS DE FORMACIÓN DOCENTE
TALLER DE LIBRO ÁLBUM GRAL
Colegio de bachilleres. Plantel 03 esterito
" Estamos en Paz " Poema de Amado Nervo
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
LAS TIC EN EL PROCESO LECTOR CEIP CONDESA DE LAS QUEMADAS CÓRDOBA.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis nos recuerda en 1Corintios 13:8-13, que el amor nunca deja de ser y que vendría un tiempo donde se.
Quien se inclina hacia demás... La Ascensión del Señor VII domingo de Pascua –C- Lucas 24,
Costa Rica.
Por Alejandra Grifferos Aguilar.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 636 SEMINARIO ARGENTINA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos ensenó el secreto.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Dom 3 Adviento ¡Preparen el camino!. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.
Del griego Ana: de nuevo Grámma: letra y Es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de Otra palabra o frase.
Para el 25 de abril de 2009 Lección 4. I INTRODUCCIÓN A. ¿Qué razón tiene vivir? B. ¿Cómo esta vida tiene razón de vivir con Jesucristo? C. La lección.
Pr. Juan Pichén Fernández
Pasaporte cultural U2.
Paz para vivir 2 - Como Ser Un Cristiano.
Dios es amor, y te ama con todo su corazón.
Aspectos o facetas de la lengua
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
¿Porqué se debe estudiar matemáticas?.  Comprender el los enigmas del mundo externo como el mundo interno son metas del pensamiento humano desde la.
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
P aréntesis y G uiones largos Bloque 3 practicas el uso del léxico y la semántica Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura.
PROPORCIONES ÁUREAS Presentado por: Wilson Javier Riascos Vallejo Rector: JOSE GERARDO MENDOZA Coordinadora proyecto : Mabel Rincon I. E. D LEON DE GREIFF.
INFORME ESCRITO SOBRE PRESENTACION ORAL 6.1 APLICACIONES CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES LEIDY LONDONO La psicología se define.
Transcripción de la presentación:

EL NOMBRE TU NOMBRE

¿Qué importancia tiene el nombre? ¿Qué es nombrar? ¿Qué importancia tiene el nombre? Y... ¿tu nombre?

“… al pasar a tener nombre, los seres emergen del fondo amorfo en que están antes de ser conocidos, y con ello cobran una nueva existencia, la más real de todas, pues es una existencia para el hombre, por cuanto se hacen presentes para él.”

“El nombre encierra una segunda naturaleza de las cosas, es el humanizador de éstas. Ciertamente, una cosa no “existe” hasta que es nombrada. A la existencia formal de las cosas, sumergidas en su océano natural, se opone la existencia personal de éstas, que exige un nombre para ellas.”

Dentro de estas nominaciones, emerge el nombre propio, el que sólo es poseído por un ser. El nombre común es el triunfo de la abstracción humana, representa la capacidad para organizar el universo en grupos, clases, géneros, y para hacer asequible su vasta infinitud y pluralidad a nuestro intelecto. Pero el nombre propio es otra cosa: es la etiqueta aplicada al sujeto …

Patricia: de padre rico y noble La onomástica es una ciencia que estudia los nombres, especialmente los nombres propios. Indaga entre otros aspectos, por su procedencia y significado. Gustavo: cetro real Claudio: Cojo Ana: Compasiva Patricia: de padre rico y noble Ubaldo – ina: de espíritu audaz

JUEGOS CON PALABRAS “En el desarrollo de las habilidades de la comprensión, es necesario fomentar los juegos con palabras para agudizar la sensibilidad frente al lenguaje, los sonidos, los ritmos, los sentidos y las imágenes, para permitir la configuración de una actitud estética frente a los textos así como frente a la vida, en todas sus manifestaciones y posibilidades …” El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Luis Fernando Macías Z.

ANAGRAMAS GAMA RANAS GRANA AMAS A GANAR MÁS GANAS AMAR GANAR MASA MANA GRASA

El diccionario de retórica define así el término anagrama: Del griego "anágramma" y el latín anagramma" (aná= cambio; gramma =escritura). El diccionario de retórica define así el término anagrama: transposición de los fonemas o de los grafemas de una palabra o secuencia de palabras para construir otra u otras de distinto significado.

Por ejemplo un anagrama de la palabra "letras “sería "lastre" y el anagrama de "frase" sería "fresa". Los primeros anagramas se atribuyen al griego Licofrón, poeta y gramático de Alejandría, que al rey Ptolemaios (Ptolomeo) le dedujo el anagrama "apo melitos" (que proviene de la miel) y a la reina Arsinoe le encontró "Ion Eras" (violenta de Juno).

Los buenos anagramistas siempre han sido onománticos Los buenos anagramistas siempre han sido onománticos. Buscan en los nombres mensajes secretos que ayuden a comprender las personalidades de sus portadores.

Algunas personalidades de la historia y el arte tienen anagramas construidos con su nombre. Miremos varios ejemplos: Simón Bolívar Palacio Colombia vio al sin par Miguel Abadía Méndez Mi imagen es la de Buda Manuel José Mosquera Ama que moró en Jesús Salvador Dalí Ávida Dollars Algunos escritores forman sus seudónimos a través del anagrama, por ejemplo: Lope de Vega Carpio Gabriel Padecopeo Francois Rabelais Alcofribas Nasier

Miremos algunos anagramas de palabras de doce letras: aguardentosa engatusadora altisonancia nacionalista armonización romanización asqueamiento saqueamiento astringencia transigencia

Busquemos anagramas de los siguientes nombres de países Brasil silbar / libras París prisa / pisar/piras Ecuador acuerdo/recaudo Roma amor/mora/ramo/Omar

desmentidora sórdidamente También encontramos SEDIMENTADOR

enfriamiento refinamiento

imperdonable imponderable

irónicamente renacimiento

materialismo memorialista

Anagramas de algunos nombres propios Abelardo = adorable / arboleda Adán = nada / anda Adela = ladea Adrián = anidar / darían / radian  Agustina = angustia Alberto = botarle / retablo / tablero Alejandro = relajando Alfredo = faldero

Luz Mariela Fernández: Míranle, faz de lunares María Orfilia Restrepo Carmona: Mira arar, pero está el camino frío Raúl Cano: Claro, aún …

Gustavo Mejía Fonnegra: Ganga fuiste, joven amor Alba Lucía Forero: Calla río … Obra fue U, florecerá la obra Luz Estella Díaz: Tela de luz y sal Gustavo Mejía Fonnegra: Ganga fuiste, joven amor Uf, viejo mago sangrante

Anagramas con palabras de 13 letras retenidamente ardientemente rectificación certificación superposición presuposición Anagramas con palabras de 14 letras armoniosamente enamoramientos conquistadores reconquistados

Anagramas con palabras de 15 letras bulliciosamente escabullimiento dinamoeléctrico electrodinámico litofotografiar fotolitografiar Anagramas con palabras de 16 letras electromagnético magnetoeléctrico

Algunos ejemplos de anagramas con nombres de ciudades y países Alicante = calienta / latencia Argentina = tangerina Canarias = sacarina Córdoba = brocado / cobrado Oviedo = ovoide Creta = catre / terca Asturias / suarista

¡Busca en cada palabra dos nombres de animales! En cada una de las siguientes palabras figuran escondidos, mediante anagrama, dos nombres de animales. Por ejemplo con las letras de la primera palabra "alborota" podemos formar dos nombres de animales: "rata y lobo". alborota = rata + lobo altanero = _______ + __________ aparatos = _______ + __________ aranoso = _______ + __________ atracamos = ______ + __________ Barcelona = _______ +__________ colaborar = _______ + _________ decoloren = _______ + _________ decorarán = _______ + _________ decoroso = ________ + _________ etnóloga = _________ + ________ maragato = ________ + ________ percatado = ________ + ________ polonesa = _________ +________ procesado = ________ + _______ reponerlo = ________ + ________

Ahora busca en cada palabra dos nombres de persona Por ejemplo: Alabarse = Sara + Abel Muralista = ________ + _______ Andesina = ______ +________ Anuláis = ________ + _______ Bajando = ________+ _______ Berlinesa = _______ + _______ Enervadas = _______ + ______ Multarías = _______ + ______ Panadero = ________ + _______ Parábolas = ________ + ________ Premiadora = _______ + _______ Pulidores = _________ + _______ Radióloga = _________ + _______ Repujando = _________ + ______

BIBLIOGRAFÍA Los textos y juegos de esta presentación están basados en: Macías, Luis Fernando: El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes Albaigés, Josep María: Enciclopedia de los nombres propios, tercera Ed., Planeta, España, 1998 www. juegos de palabras.com/anagrama. htm Alcina Franch, Juan y Blecua, Manuel: Gramática Española, cuarta Ed., Ariel, España, 1983