La influencia y el impacto de los medios de comunicación en los jóvenes y los adolescentes norte americanos y latinoamericanos de hoy Kayla Tétrault.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Beata Imelda - Chosica
Advertisements

Formación y Medios de Comunicación
NIÑOS Y TV.
HACIA UN CAMBIO CULTURAL
La Familia Competente Ahora Cómo aplicar las técnicas a cuestiones de la vida cotidiana
MEDIDAS DE SEGURIDAD: EL USO DEL INTERNET EN CASA By: Elsa Armijos
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
Prescripción Para Vivir Saludablemente y Activo
Pierda la Pantalla! Saludos y bienvenidos a la presentación titulada Perder la Pantalla cual es parte del seminario de Acción Para Niños Saludables. Los.
Ulasalle TECNOADICCION
Una gran evolución.
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICION
Vida digital: La cultura virtual de nuestros hijos.
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
El origen de los juegos en red se produjo en 1993 con la expansión de Internet. Uno de los primeros en dar la posibilidad de jugar online fue el mítico.
Sexualidad Adolescente Responsable
Adolescencia y proyecto de vida
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Estereotipos sociales
Medios masivos de comunicación
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
Lanzamiento Regional para América Latina Informe sobre la Epidemia Global de SIDA de noviembre 2012.
Educación sexual La educación sexual tiene que ver con los derechos de las personas: por ej. a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones.
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
Por: Luzdivina Sánchez Por: Luzdivina Sánchez Como Afectan Los Medios De Comunicación En La Juventud.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
Victoria Uranga Harboe OREALC/UNESCO ¿Y qué hacemos? Primer Encuentro : Adolescencia y Múltiples Pantallas UDP/ 31 de octubre 2012 Victoria Uranga Harboe.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
Tema: Desafíos globales
¿A qué edad un niño debe manejar el smartphone o la tablet de sus padres? INFORMATICA AVANZADA Melissa Ratti.
Medios masivos de comunicación
Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos. Sexta edición. Enero Elaborado por: IAB México/Televisa.com /MillwardBrown Muestra:1510.
ESCUELA PRIMARIA 1RO DE MAYO Proyecto La Televisión
EMBARAZO ADOLESCENTE.
40 PRINCIPALES.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
UNIDAD 3 ACTIVIDAD PRELIMINAR «AMBIENTE DE APRENDIZAJE»
Decir “no” también es una respuesta
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
ELIGE NO FUMAR 7° Cerro Moreno Prof. Loredana Cheuquén.
JOVENCITA DE 16 AÑOS FUGA CON ENEMORADO QUE CONOCIO POR INTERNET.
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
Proceso de Socialización
La Salud con Perspectiva de Género
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
CUASAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: SON INNUMERABLES LAS CAUSAS QUE EXPLICAN EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:
Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
National University Online Psicología Heriberto Vázquez ciencias SOCIales 1010 Profesora Lorena Llerandi Unidad 6 Tarea 1 Informe oral.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA.
Transcripción de la presentación:

La influencia y el impacto de los medios de comunicación en los jóvenes y los adolescentes norte americanos y latinoamericanos de hoy Kayla Tétrault

La comunicación La comunicación es el proceso por la cual una idea se transmite a un receptor con la intención de cambiar su comportamiento. La comunicación se ha dado desde siempre de distintas maneras.

Los principales medios de comunicación El oral, el escrito y el visual Hoy en día, los principales medios de comunicación son el correo, la radio, el televisión, el cine, la prensa periódica ,el teléfono, el Internet y también el fax.

El poder de la televisión La televisión se ha extendido por todo el mundo; los satélites de comunicaciones permiten transmitir programas de un continente a otro y enviar acontecimientos en vivo a casi cualquier parte del mundo. Pasar algún tiempo frente a una pantalla se ha convertido en una parte de la vida diaria para la mayoría de las familias.

La televisión es la verdad de nuestra cultura, refleja lo que somos La televisión es la verdad de nuestra cultura, refleja lo que somos. Su ritmo pauta nuestro tiempo: marca la hora de comer, de dormir y los momentos de relaje. Pero un problema es que la televisión miente, deforma o enmascara la realidad. Las noticias se manejan como las armas, quien posee los medios posee las armas

¡Hechos indiscutibles! En una prueba que se hizo por el programa Evaluación Nacional del Progreso en Educación en los Estados Unidos de Norte América, nos dice al respecto: El abuso televisivo tiene una influencia negativa sobre el rendimiento escolar

Un niño que ve mucha televisión inhibe su imaginación, juega menos, repite y no elabora. La cantidad de esfuerzo que invierte el niño en T.V., es menor a la utilizada en un libro o una clase.  A más televisión vea un niño menor creatividad tendrá, menos leerá. El 95 % de la población nacional tiene acceso a una televisión. Las investigaciones más recientes indican que los jóvenes españoles pasan entre tres y cuatro horas diarias delante del televisor

El cambio de valores en la sociedad La transmisión de valores es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. El joven los aprende en todo lugar o ambiente donde emplee su tiempo. Los medios no buscan dar una lección de buenas costumbres de comportamiento, y se olvida que los jóvenes necesitan principios fundamentales de honestidad, honradez y conciencia moral.

La insensibilización de la violencia. La insensibilización se refiere al proceso en el que repitió exposición a un estímulo lleva a la receptividad reducida a ello. Algunos críticos se sienten que norteamericanos han llegado a ser en particular tan aculturados a la violencia que esto podría explicar la apatía aparente del público hacia este asunto y su aceptación de aún más violencia en medios convencionales.

Los videojuegos, como televisión o películas pueden ser violentos y potencialmente peligrosos, especialmente los juegos de tirador de primer-persona. Las rentas del videojuego en Estados Unidos ahora exceden $10 mil millones, y los niños que tienen sistemas en casa juegan 90 minutos por día. La violencia se ve como un instrumento para poder conseguir poder, fama y gloria. Cuando los adolescentes se gradúan de la escuela secundaria, ellos habrán presenciado 200.000 asesinatos, las violaciones, y los asaltos en la televisión sola.

El impacto de los medios en América Latina comparado a Norteamérica en los jóvenes ¡En general, los niños y los adolescentes gastan una cantidad desmesurada de tiempo con medios. Más tiempo, de hecho, que ellos gastan en cualquier actividad de tiempo libre menos dormir! Por cada hora de incremento de visión de la TV, aumenta la prevalencia de obesidad, tanto en niños como en adultos; convirtiéndose el hecho de ver televisión en un buen predicción a la obesidad.

La identidad de los adolescentes La adolescencia es una de las etapas más vulnerables y más receptivas ante los medios de comunicación. Los medios no reflejan en realidad lo que es ser joven, más bien les dictan a los jóvenes lo que es ser joven y cómo debe comportarse “un joven”.

La obsesión de la belleza superficial Las nuevas exigencias sociales: diversos estereotipos que han sido aceptados por la mayoría de la sociedad. La obsesión por la belleza, la forma delgada y espigada, vista actualmente como la perfección del cuerpo.

La creciente presencia de los desórdenes alimenticios No podemos ignorar la creciente presencia de síntomas de bulimia y/o anorexia en las jóvenes- En varios países la anorexia y la bulimia están causando estragos, especialmente, entre las muchachas.

El enfermo empieza a ver a la comida como su “enemiga”, es decir la causa y consecuencia de muchos de sus problemas. Cree que por comer menos se siente mejor. Una de cada diez jóvenes padece una de estas enfermedades, el 90% de los cuales son mujeres, según la Organización Mundial de la Salud, que también señala que el índice de mortalidad de la bulimia y la anorexia fluctúa entre el 5 y el 15% de la población afectada.

¡Que ridículo! Una modelo brasileña de 21 años que sufría de anorexia, murió a causa de complicaciones causadas por la estricta dieta que seguía para mantenerse delgada y que estaba basada en el consumo de manzanas y tomates.

Soluciones y prevenciones ¿Qué podemos hacer para proteger a nuestros adolescentes de los efectos negativos de los medios de comunicación?

La vigilancia al uso de medios de los jóvenes y adolescentes Los padres necesitan educar a sus jóvenes. -Aumente la educación de medios para padres. Los padres son, con frecuencia culpables al utilizar la televisión como un “canguro electrónico.” -Refuerce actividades que no sean sólo ver televisión y juegos de video. Ayúdelos a que practiquen actividades de grupo: deportes y actividad física. -Preste mayor importancia a la relación entre padres e hijos, al diálogo, al relato de cuentos, a la lectura y a los juegos.

Los niños deben ver la televisión acompañados, para ayudarles a desarrollar sus capacidades expresivas. Ponga límites: cuando los jóvenes se exponen a la televisión, a la radio y a los juegos de video. -Converse con los adolescentes - Puede ser que ellos se sientan incómodos pero si usted no conversa con ellos, los medios de comunicación podrían ser la única fuente de información para ellos. -Ayúdelos a desarrollar una percepción del sexo y la violencia en nuestra sociedad.

Educar a los adolescentes en la escuela secundaria Los programas de educación sexual en la escuela deben incorporar los medios de comunicación para educar a los niños de su imagen.

Los medios tienen un impacto y una influencia negativo en los jóvenes y adolescentes norte americanos y latinoamericanos de hoy

Bibliografía: MALDONADO, Norma Patricia. 2001. La Universidad Virtual en México. ANUES, México, Colección Biblioteca de la Educación Superior. Páginas 187 "ScienceDirect - Home." ScienceDirect - Home. N.p., n.d. Web. 20 Jan. 2010. <http://www.sciencedirect.com>. “Organización Mundial de la Salud” .Web. Feb 2.2010. <http://www.who.int/about/es/>. “Google scholar”. Web. Feb 6.2010. <http://scholar.google.ca/schhp?hl=en&as_sdt=2000>. Knauss, Christine, Susan Paxton, and Françoise Alsaker. "Body Dissatisfaction in Adolescent Boys and Girls: Objectified Body Consciousness, Internalization of the Media Body Ideal and Perceived Pressure from Media." Sex Roles 59.9/10 (2008): 633-643. Child Development & Adolescent Studies. EBSCO. Web. 4 Feb. 2010 Moriarty, Cortney M., and Kristen Harrison. "Television Exposure and Disordered Eating Among Children: A Longitudinal Panel Study." Journal of Communication 58.2 (2008): 361-381. Child Development & Adolescent Studies. EBSCO. Web. 2 Feb. 2010.