ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL CONTENIDO DE LÍMITE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Planeamiento Didáctico
Examen Lee y luego contesta.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Dra. Maritza Valladares
Límite finito en el infinito Límite infinito en el infinito
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
10. LIMITES DE FUNCIONES Definición de límite
15 Sesión Contenidos: Límites Conceptos básicos.
Plan de clase.
El Portafolio del (de la) Profesor(a)
DEFINICIÓN MATEMÁTICA DE UNA FUNCIÓN DE VARIABLE REAL.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Asignatura de Tecnología
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
1. FUNCIONES. LÍMITES. Depto. Matemáticas – IES Elaios
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Taller - conversatorio
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Evaluar su trabajo, Detectar desviaciones, Efectuar correctivos, Mejorar y solicitar ayuda Garantizar el ejercicio de una función administrativa transparente.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Antecedentes Fundamentos Desarrollo
Pasos del proceso de evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
PRINCIPIO DE ASEQUIBILIDAD O COMPRENSION
Elaborado por: GCRM Institución Gabriel García Márquez.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
2 PRÁCTICA 1.Seleccione UNA CAPACIDAD, afín a su especialidad o preferencia, y realice las siguientes acciones: 1.1 Identifique la HABILIDAD procedimental.
Límite de una función en un punto.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Módulo II Didáctica general.
Macarena Blando Chávez
INDICADORES PARA SU VALORACIÓN
GRÁFICAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Escriba palabras clave que definan el concepto de tecnología educativa
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Todos los.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Videoconferencia: La función derivada. 2 Solución: a) Ejercicio 1.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL CONTENIDO DE LÍMITE CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE CÁLCULO I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Licda. Joselis Hermoso B.

DESCRIPCIÓN La idea intuitiva de límite. El límite de una función es un concepto fundamental del cálculo diferencial matemático. Aquella herramienta matemática que sirve para conocer el comportamiento de una función alrededor de un punto, y que no dice nada de tal comportamiento precisamente en dicho punto. ¿Qué es el límite de una función?

APLICABILIDAD Los límites son importantes para estudiar el comportamiento de datos que se han modelado mediante ecuaciones, como son: el aumento de poblaciones, la desintegración de materiales radioactivos, las inversiones de capital y las velocidades límites alcanzadas por cuerpos que caen desde una altura.

¿PARA QUE NOS SIRVE TODO ESTO?.... x puede representar la cantidad administrada de un medicamento. y (f(x)) representa la presión sanguínea generada por el medicamento. xo es la dosis que produce una presión L que puede producir un derrame cerebral en el paciente que elimina eficazmente las células cancerígenas. δ y ε, son los puntos límites donde queremos acercarnos pero no llegar.

CONOCIMIENTOS PREVIOS Definición de funciones. Graficar funciones en el plano cartesiano. Operaciones básicas en el conjunto de los números reales

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Determinar el límite de la función al número más aproximado . Resolver ejercicios aplicando la definición de límite. Identificar los límites laterales de una función. Hallar los límites laterales de funciones.

CONTENIDOS Representación gráfica de funciones en el plano cartesiano Definición formal de límite Definición de límites laterales

ACTIVIDADES Se recuerda la definición de función. Se muestran ejercicios para identificar si son o no funciones. De las funciones identificadas se procede a elaborar una tabla de valores. Se traza el plano cartesiano. Se escribe de manera simbólica el resultado. Se hace la definición formal de límite. Se hace un ejemplo para utilizar la definición de límite . Se define límite lateral. Se resuelve una función para hallar los límites laterales, tanto por la derecha como por la izquierda.

RECURSOS Pizarra Marcadores de colores diversos Escuadras Juego: llegar al límite Elementos para formar el mapa conceptual para cada participante

EVALUACIÓN Instrumento de evaluación para los participantes CRITERIOS INDICADORES Comprende la importancia de las funciones para el cálculo de los límites Define función Identifica una función Representa gráficamente una función Resuelve problemas calculando el límite de una función Define límite Determina el límite de una función por aproximación Define e interpreta gráficamente el límite de una función Calcula los límites laterales de una función

Instrumento de evaluación para el docente CRITERIOS INDICADORES Calidad docente Dominio de la disciplina que enseña. Habilidad para organizar el contenido y presentarlo en forma clara, lógica e imaginativa. Habilidad para promover y ampliar el interés del estudiante en la asignatura. Disponibilidad y eficacia en la orientación académica del estudiante. Posesión de los atributos de integridad, laboriosidad, liberalidad y objetividad en la enseñanza.

EVALUACIÓN SUMATIVA 1.- Realizar la tabla de valores. Luego, determinar el valor del límite que se indica: F(x) = lim f(x) si x 4 F(x) = log(x + 1) lim f(x) si x 9 2.- Utiliza la definición formal de límite para determinar si el límite es correcto Lim sen x = 0 x 0 Lim cos x = 0 x

AUTOEVALUACIÓN

GRACIAS…!!