EL TABLERO DE AJEDREZ.

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LAS PIEZAS.
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“ Las piezas sobre la mesa “
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Las situaciones de empate.
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“ Las piezas sobre la mesa “
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Transcripción de la presentación:

EL TABLERO DE AJEDREZ

EL TABLERO El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas iguales (8 × 8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha. Los elementos básicos del tablero son: Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstos horizontalmente respecto a los jugadores. Se nombran con números del 1 al 8 comenzando desde la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas. Columna. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstos verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con letras minúsculas de la a a la h comenzando desde la primera columna izquierda con respecto al bando de las piezas blancas.

Resumen de las normas de notación ajedrecística

En la notación algebraica, un movimiento se indica con el nombre de la pieza movida más la casilla a la que se desplaza esa pieza. Si se mueve un peón, como ya hemos indicado, se escribe sólo la casilla. Si surgen ambigüedades porque dos piezas iguales puedan ocupar una casilla, hay que especificar de cuál se trata, indicando la fila o columna de partida o incluso la casilla de partida. Se indica x para las capturas. Las abreviaturas esenciales son: P — Peón (sólo para la notación descriptiva, en la algebraica los movimientos de peón se indican simplemente con la casilla a donde el peón se mueve) T — Torre C — Caballo A — Alfil D — Dama (Reina) R — Rey 0–0 — Enroque corto 0–0–0 — Enroque largo x — Captura + — Jaque ++ ó # — Jaque mate Algunos símbolos utilizados para comentar partidas son: ! — Buena jugada !! — Jugada brillante (muy buena) ? — Mala jugada ?? — Muy mala jugada !? — Jugada interesante ?! — Jugada dudosa ± — Ventaja blanca +/= ± — Ligera ventaja blanca +– — Ventaja ganadora blanca –/+ (o bien, figura invertida de ±) — Ventaja negra =/+ (o bien, figura invertida de ±) — Ligera ventaja negra –+ — Ventaja ganadora negra ∞ — Posición incierta