Marketing on-line para el Retail

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Transcripción de la presentación:

Marketing on-line para el Retail José Luis del Olmo II Jornadas: Innovación y Gestión en el Comercio Castellón, 26 octubre 2010

La tienda de toda la vida Proximidad, familiaridad, servicio, comodidad, confianza….

La tienda on-line Negocio global, innovación, medios, excelencia, crecer,…

¿Qué es el Marketing on-line?

Evolución del uso de TIC por las personas de 16 a 74 años (2004-2009).

Visión estratégica del marketing on-line Oportunidad para reducir costos. Nuevas formas de atender a los clientes. Nuevas formas de venta. Nuevas formas de gestión de proveedores. Nuevos sistemas de marketing. Oportunidad de crear nuevos productos/servicios.

Estrategias de Marketing on-line (I) MOL como herramienta de comunicación. MOL como herramienta de investigación/CRM. MOL como herramienta de venta.

Importancia de la comunicación on-line Fácil relación con clientes 1 2 1 en tiempo real. Economiza la obtención de bases de datos. Promueve actividades puntuales a los clientes. Permite feedback. Comparado con los medios tradicionales, Internet cuenta con los mejores precios.

Evolución de la facturación en publicidad on-line en EE.UU. Fuente: Internet Advertising Revenue Report

Facturación: TV vs. Cable vs. Internet Fuente: Internet Advertising Revenue Report

Facturación anual en medios publicitarios en España

% facturación anual en medios publicitarios en España

Evolución de la facturación anual en Internet en España.

¿Cómo comunicar? Banner estático Banner animado Banner rotatito Enlace Actualidad Los Blogs. Lector RSS. Codigo HTML. Texto Anuncio de texto. Texto publicitario. Web Blog Portal Web Paid to Click Redes Sociales Facebook Twitter tuenti

Si no estás… no existes El formato de anuncios en búsquedas ha representado un 47% del gasto publicitario en los EEUU. La publicidad en banners también ha aumentado su presencia, hasta el 35% de la inversión publicitaria.

Si no estás… no existes El 89% de los internautas usan frecuentemente un buscador. En Europa, Google cuenta con el 76% de las búsquedas.

Estrategias de Marketing on-line (II) MOL como herramienta de comunicación. MOL como herramienta de venta. MOL como herramienta de investigación/CRM.

MOL como herramienta de venta. En 2009, uno de cada seis españoles compra productos o servicios a través de internet (16%). Ahora somos el triple de propensos que hace cinco años a comprar por Internet. Media europea: (28%).

MOL como herramienta de venta.

¿Por qué vender online? Incremento de la cifra de ventas a través de Internet. Actualmente, las ventas en Internet siguen subiendo. Probablemente la competencia ya lo tiene o está trabajando en ello. Proporciona prestigio e imagen profesional al negocio. Costes accesibles. Montar un comercio online es mucho más económico en comparación con el comercio tradicional. El negocio está abierto las 24 horas del día, en todo el mundo. El comercio no tiene límite de horarios ni geográficos.

¿Por qué vender online? Extensión del modelo tradicional, constituyéndose en una fuente adicional de ventas. Es más sencillo que lanzar una nueva tienda, pudiendo traer mayores ventas. La presencia de marca traerá usuarios “automáticamente” sin necesidad de inversión. Mantiene a la empresa en la vanguardia de los avances tecnológicos. Una vez montados, requiere menores costos de operación al requerir poco personal.

Estrategias de Marketing on-line (III) MOL como herramienta de comunicación. MOL como herramienta de venta. MOL como herramienta de investigación.

MOL como herramienta de investigación Maximizar la información del cliente. Identificar nuevas oportunidades de negocio. Mejorar sustancialmente el servicio al cliente. Mejora de ofertas y reducción de costes. Benchmarking. Identificar los clientes potenciales que mayor beneficio generen para la empresa.

Casos prácticos

Casos prácticos

Casos prácticos http://www.euskalnet.net/peskayoli/ http://www.carnicerialalo.com/lalo_shop_6057/ http://www.labotifarreria.com http://www.kibuc.com http://www.deportesmoya.com http://www.lafuente.es

Bibliografía de referencia Internet para el comercio minorista. Disponible en http://www.camaramadrid.es/asp/pub/docs/componentes_electronicos.pdf Guía del Comercio Electrónico. Disponible en http://www.arsys.es/media/guia-arsys-comercio-electronico.pdf Técnicas de marketing online y evolución de los medios. Disponible en http://www.ferca.com/descargas/marketing-online-y-evolucion-medios.pdf http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/descargas/GUIAPYMES.pdf http://www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/SEMINARIOCALI/MercadeoyServicio.ppt#12 Herradón, A. C. (2009). Marketing electrónico para Pymes. Ra-Ma.

¡Muchas gracias por su atención! José Luis del Olmo jlolmo@uao.es