1.-Concepto de Marketing Mix. Instrumentos. Producto Precio

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Transcripción de la presentación:

1.-Concepto de Marketing Mix. Instrumentos. Producto Precio ECONOMÍA DE LA EMPRESA–Tema 9.- Marketing Mix C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA Tema 9 Marketing Mix 1.-Concepto de Marketing Mix. Instrumentos. Producto Precio Distribución Comunicación o promoción 2.-Las TIC y su impacto en el Marketing Comercio electrónico Ventajas e inconvenientes frente al comercio tradicional Principales formas de hacer publicidad en Internet 3.- Estrategias de Marketing y Ética empresarial.

1.- concepto de Marketing Mix. Instrumentos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es Es la combinación más adecuada de cuatro instrumentos de marketing controlables por la empresa (las cuatro Ps) Producto (product) Precio (price) Distribución (place) Comunicación o promoción (promotion) 1.- Producto Se define como un conjunto de características, tangibles e intangibles, susceptible de satisfacer una necesidad en el mercado. Cartera de productos de una empresa El conjunto de productos que una empresa puede ofrecer o cartera de productos. Esta cartera de productos si es muy grande se puede organizar en líneas de productos, que no son más que agrupaciones homogéneas dentro de la gama.

1.- concepto de Marketing Mix. Instrumentos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es Aspectos que definen la cartera de productos de una empresa: La longitud, es el número de productos que comercializa una empresa La amplitud, es el número de líneas que tiene la cartera de productos. la profundidad, es el número de artículos dentro de cada línea. la consistencia, es la homogeneidad o el grado de relación que los productos de la cartera guardan entre sí. EJEMPLO CHOCOLATES LA CASA La línea de productos (amplitud) Conguitos, Lacasitos, Turrones, Bombones, Tabletas y Divinos. La profundidad de las tabletas Tipos de sabores (chocolate con trufa, con piña, con naranja, con almendras etc La profundidad de los Divinos Serían los tipos de frutos secos que utiliza.Avellanas con chocolate, pistachos etc La longitud Son todos los productos que comercializa La consistencia El grado de relación es muy fuerte, estos productos son todos de las mismas características.

1.- Concepto de Marketing Mix. Instrumentos 1.- El producto Diferenciación y posicionamiento de los productos: marca Diferenciar un producto consiste en distinguirlo de los productos similares de la competencia mediante la modificación de alguno de sus atributos. Las empresas cuentas con varios instrumentos para diferenciar sus productos de la competencia: la calidad y el diseño del producto, el envase, la etiqueta y la forma de presentarlo en el mercado. También se puede diferenciar un producto por el punto de venta, es decir por la distribución. La marca, es otro de los factores que contribuye a la diferenciación del producto. Es el nombre, símbolo o diseño ( o un combinado de todos ellos) que ayuda a diferenciar los bienes y servicios que comercializa una empresa de los de la competencia. Dentro de la marca hay que distinguir dos elementos: El nombre que es la parte que se puede pronunciar y leer Logotipo y emblema, que es el conjunto de letras, cifras o símbolos que no se pueden pronunciar pero se reconocen visualmente y se asocian a una marca o producto. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

1.- Concepto de marketing Mix. Instrumentos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 1.- El producto Estrategias de marca Estrategia de marca única Consiste en utilizar la misma marca para todos los productos de la empresa, tanto si guardan relación entre ellos como si no. Estrategia de marca múltiple Una marca distinta para cada producto o grupo de productos similares que comercializa la empresa. Así la marca se ajusta mejos a la segmentación de mercado. Estrategia de marca distribuidor Es la marca propiedad del distribuidor que las comercializa

1.-Concepto de Marketing Mix. instrumentos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 1.- El producto El ciclo de vida del producto las fases o etapas del ciclo de vida del producto vienen determinadas por las ventas y son las siguientes. Introducción Comienza con el lanzamiento del producto, las ventas son muy reducidas y se debe hacer el mayor esfuerzo en marketing Crecimiento Las ventas experimentan un fuerte aumento debido a que hay un mayor conocimiento del producto y comienzan hber mayores beneficios. Madurez Existe una ralentización de las ventas, crecen pero a un ritmo menor. Se producen autenticas batallas competitivas para mantener las ventas en un mercado que ya está saturado. Declive Las ventas y los beneficios decrecen porque el producto ha quedado obsoleto, ha disminuido su demanda o los consumidores prefieren los productos de los consumidores.

1.- Concepto de Marketing Mix. Instrumentos 1.- El producto Decisiones sobre nuevos productos La introducción de nuevos productos en el mercado está ligada a la supervivencia de la empresa y son varias las razones que justifican dichos lanzamientos: Adecuarse a los cambios del entorno Competitividad Rentabilidad Imagen Etapas del estudios para introducir un producto en el mercado 1.- Identificación de oportunidades en el mercado y generación de ideas. 2.- Evaluación y tamizado de ideas. 3.- Estudio de la viabilidad económica de los proyectos. 4.- Test de concepto o mostrar de manera gráfica como va a ser el producto. 5.- Test de producto o presentación de una primera versión del producto a una muestra representativa de consumidores para verificar su aceptación. 6.- Test de mercado o evaluación de la reacción delos consumidores . 7.- Lanzamiento y comercialización. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

1.-Concepto de marketing Mix. Instrumentos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 2.- El Precio Concepto: se puede definir desde dos puntos de vista: Para el comprador, el precio es el valor que está dispuesto a pagar por un determinado producto a cambio de la utilidad que le reporta. Para el vendedor, el precio de ese producto es el valor a partir del cual es capaz de venderlo. Factores determinantes del precio INTERNOS EXTERNOS Coste de producción Objetivos de la organización Ciclo de vida del producto Sensibilidad de los consumidores ante el precio la competencia Imagen Restricciones legales

1.- concepto de Marketing Mix. Instrumentos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 2.- el precio Métodos de fijación del precio Basado en los costes Consiste en añadir al coste unitario del producto un determinado margen de beneficio. Basado en la competencia El precio se fija en función de los precios que tengan los productos de la competencia Basado en la demanda Fijar el precio en función de lo que está dispuesto a pagar el consumidor Se puede decir que la empresa tiene dos límites a la hora de fijar el precio de sus productos: un límite inferior determinado por los costes , así como un límite superior determinado por la demanda.

1.- concepto de Marketing Mix.instrumentos 3.- Distribución Concepto: Es aquella variable del marketing mix cuya función es poner el producto a disposición del consumidor o del comprador industrial en la cantidad demandada, en el momento en que se necesite y en el lugar donde se debe adquirir, presentando además el producto de forma atractiva para estimular su compra. Intermediarios: Son las personas que llevan a cabo la función de distribución, que con frecuencia reciben duras críticas pues a ellos se les achaca el encarecimiento de los productos. Funciones de los intermediarios Reducen el número de transacciones Adecuan la oferta a la demanda Gran surtido Realizan las actividades de pedido otorgan financiación Realizan actividades de marketing Asumen riesgos Proporcionan servicios adicionales DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

1.-Concepto de Marketing Mix. Instrumentos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 3.- Distribución Clasificación de los intermediarios Mayoristas Se caracterizan porque compran y venden en grandes cantidades, pero nunca venden al consumidor final. Minoristas o detallistas, se caracterizan por vender en pequeñas cantidades al consumidor final.

1.- Concepto de Marketing Mix. Instrumentos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es Canal de distribución Es el camino o ruta que tienen que recorrer los productos desde su lugar de fabricación hasta su lugar de consumo. Según su longitud Canal directo Canal corto Canal largo Según la anchura o cobertura Distribución intensiva Distribución selectiva Distribución exclusiva Posibles relaciones o agrupaciones Sistemas horizontales Sistemas verticales Franquicia Constituye el típico ejemplo de sistema vertical de distribución. Implica una relación contractual entre una empresa (el franquiciador) que cede a otra ( el franquiciado) la posibilidad de explotar en exclusiva un negocio en un área geográfica determinada

1.-Concepto de Marketing Mix. Instrumentos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 4.- Comunicación o promoción. Los objetivos principales son: Notoriedad, Conocimiento, Gusto, Preferencia, Convicción y compra. Medios Instrumentos para alcanzar los objetivos de la promoción y comunicación. La publicidad Proceso de comunicación unilateral en el que un emisor identificado (el anunciante) dirige un mensaje a través de diferentes medios masivos (TV, radio, prensa…)a un grupo de receptores anónimos (su público objetivo). Objetivos: Informar las características de un nuevo producto Persuadir a los consumidores de que el producto es el mejor Recordar al consumidor que ese producto sigue en el mercado Medios. Formas de comunicación y soportes dentro de esos medios.

1.- Concepto de Marketing Mix. Instrumentos La promoción de ventas Conjunto de acciones y estímulos, limitados en el tiempo y en el espacio, que tiene como objetivo incrementar las ventas de un producto a corto plazo. Ejemplo de acciones de promoción de ventas Mayor cantidad de producto gratis Entrega de muestras gratuitas al comprar un determinado producto Dos unidades al precio de una Vales descuento para próximas compras Participación en sorteos o concursos Las relaciones públicas Conjunto de actividades realizadas con el propósito de crear una buena imagen de la empresa y de sus productos. Ejemplos de acciones consideradas de relaciones públicas Patrocinio de eventos culturales Financiación de conciertos Organización de conferencias o exposiciones Colaboración con entidades benéficas Regalo de una cesta de Navidad a los empleados DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

1.- Concepto de Marketing Mix. Instrumentos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es Venta personal Implica el uso de una red de vendedores o fuerza de ventas que se encarga de vender de manera directa los productos fabricados o distribuidos por la compra. El Marketing directo Se caracteriza por utilizar canales de información interactivos, tales como el teléfono, el correo postal, el correo electrónico…que permite establecer un contacto individual y sin intermediarios entre la empresa y el consumidor. El Merchandising Conjunto de técnicas de presentación, de animación y colocación de productos en el punto de venta con el fin de impulsar la compra. Merchandising de presentación Merchandising de seducción Merchandising de gestión

2.- Las TIC y su impacto en el Marketing DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es Las TIC, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han propiciado la aparición de vías complementarias o alternativas a los canales de comunicación tradicionales y a la forma de efectuar las transacciones. Una de estas tecnologías es Internet, una red informática pública y global que mantiene conectados a personas y empresas de todo el mundo. Motivos para utilizar la red Interactividad Acceso global Información selectiva y segmentada El comercio electrónico las empresas utilizan la Red como un importante canal de venta y medio de comunicación. Existen distintos niveles de implicación para las empresas que quieren operar en Internet. Empresas con presencia online y offline Empresas con presencia exclusiva online. Prestan sus servicios únicamente en Red.

2.- Las TIC y el impacto en el Marketing DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es EMPRESAS CONSUMIDORES VENTAJAS Aumento de las ventas y de la competitividad la reducción de costes la mejora de las comunicaciones La comodidad de la compra Posibilidad de adquirir productos de difícil acceso y mejor precio Mayor facilidad para obtener información y evaluar alternativas de compra INCONVENIENTES La validez legal de las transacciones y contratos sin papel La necesidad de acuerdos internacionales la protección de derechos de propiedad intelectual La seguridad de transacciones Escaso número de usuarios marcado perfil de los internautas. La velocidad de las comunicaciones y el coste de acceso a Internet la inseguridad y la falta de privacidad percibida. la protección de los consumidores.

2.- Las TIC y su impacto en el Marketing DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es Principales formas de hacer publicidad en Internet Banners: anuncios que aparecen en la parte superior, inferior o central de un página web Ventanas desplegables o pop-up/under: anuncios que aparecen en forma de segunda ventana, ya sea delante o detrás de la página que se está visitando Interstitials o cortinilla. Anuncios que aparecen aprovechando los instantes de descarga de una página web. Layer: recurre a distintas tecnologías para permitir la movilidad del anuncio por la pantalla Anuncios relacionados con las búsquedas o publicidad contextual: anuncios en forma de mensaje de texto que aparecen junto con los resultados en un motor de búsqueda como google o Yahoo. Patrocinios. Que pueden ser de toda una página de web Marketing viral. Implica crear un mensaje publicitario que se difunde a través del correo electrónico, impactando una y otra vez sobre los usuarios. Email marketing: publicidad de permiso, no ha de caer en los correos no deseados o spam.