¿COMO APRENDE EL SER HUMANO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
Forma de organizar los contenidos
MODELO EVALUATIVO EN EL CONTEXTO DEL DECRETO 1290
COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis Función social de la enseñanza: ¿Qué finalidad.
Secretaría de Educación Pública
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACION FISICA Promueve en la comunidad la práctica de cualquier actividad físico-deportiva, valorando los beneficios para su salud a corto, mediano.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL CONTEXTO ACTUAL
Paradigma Cognoscitivo
Análisis de Competencias Específicas
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Taxonomía de Objetivos de la Educación
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE; APORTES PARA LA CIUDADANIA Y LA INTEGRALIDAD Mg. Celso William Pérez Ramírez Politécnico Colombiano Jaime Isaza.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
A UTONOMÍA Y C ONVIVENCIA S OCIAL Neva Milicic Santiago, Noviembre del 2009.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
Evaluación de los Aprendizajes
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Cómo escoger las técnicas de Assessment
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
El aprendizaje significativo es aquel del cual el sujeto es responsable El aprendizaje significativo responde a una motivación intrínseca El aprendizaje.
HOLÍSTICAFORMATIVACIENTÍFICA SISTEMÁTICA CONTINUA Y PERMANENTE ACUMULATIVAOBJETIVAFLEXIBLE PERSONALIZANTE CUALITATIVA COOPERATIVA- DIALÓGICA METAINTELECTUAL.
GENERALIDADES.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
Mapa Conceptual. Competencias
Segundo Encuentro de Evaluación
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Evaluando aprendizajes
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Secundaria Perfil de Egreso
Enseñanza en Competencias
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

¿COMO APRENDE EL SER HUMANO? DIEGO VILLADA OSORIO CUMARIBO, JULIO DE 2010

¿CÓMO APRENDE EL SER HUMANO? Resultado o producto del conocer y el saber CONOCIMIENTOS SABER HACER Proceso, procedimientos y acciones, demostraciones relativos al conocer y al saber aplicado PROCEDIMIENTOS SABER SER ACTITUDES Conductas personales asumidas frente al proceder, conocer y saber “EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO COGNITIVO”

COGNICIÓN: INTEGRACIÓN – PERCEPTUAL SENSORIO - MOTRIZ Ejemplo: sentir (ver – oír – oler…) Percibir (interpretar el sentir) Responder (actuar)

COGNICIÓN: INTEGRACIÓN AFECTIVO – COGNOSCITIVO Ejemplos: motivación, compromiso, disposición y responsabilidad con el conocimiento

COGNICIÓN: ORIGEN DE LAS ACTITUDES: SISTEMA LÍMBICO E INTEGRACIÓN CORTICAL

INTEGRACIÓN AFECTIVO - COGNOSCITIVO

COGNICIÓN: ASOCIACIÓN DIVERSA Ejemplos: establecer relaciones entre el sentir, percibir y responder Comparar (diferencias y semejanzas), incluir, excluir e integrar

COGNICIÓN ASOCIACIÓN MOTIVACIÓN INTEGRACIÓN CONCEPTUAL INTEGRACIÓN AFECTIVO - COGNOSCITIVO INTEGRACIÓN SENSORIO - MOTRIZ ¿CÓMO APRENDE EL SER HUMANO?

COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS PROCESOS DE AUTOMATIZACIÓN ? COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS PROCESOS DE AUTOMATIZACIÓN Entrenamiento y mecanización Repetición / construcción Instrucción mecánica / conceptualización CONOCIMIENTOS ( Saber conocer) 2. HABILIDADES (Saber pensar) 3. DESTREZAS (Saber hacer) 4. ACTITUDES (Saber ser) Análisis - Síntesis Integración - Comparación Relación / Asociación Entrenamiento Mecanización: repetición Perfeccionamiento : repetición Parametrización conductual Practica de valores Dilemas morales Ejemplificar – incorporación de conductas

Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia villadaosorio@gmail.com Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia Celular: 316-7438563 GRACIAS!!!