NAP Cuadernos para el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Juegos en Matemática
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Unidad didáctica virtual
La enseñanza de las ciencias puede entenderse como un proceso de construcción progresiva de las ideas y modelos básicos de la ciencia y las formas de.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
LAS CARAS DE LA EVALUACION
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
SABER MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria
Educación Matemática NB1 y NB2.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA DE SABERES DE 7º AÑO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
Universidad de Colima Facultad Ciencias de la Educación Lic. en Educación Media Especializado en Matematicas Asignatura: Informática Profesor: Luís Fernando.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS PRIMER GRADO - SECCIÓN “ ”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Proyectos de Investigación Matemática
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Dirección General de Educación Primaria.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Educación Matemática NB3.
IFD Comenio Profesora: Teresita Carrión
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Logros curriculares para la educación formal
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
¿De qué materiales disponemos para la enseñanza de la Matemática?
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
MÓDULO MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA Lic Martha I. Guggisberg.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

NAP Cuadernos para el aula

Enseñar matemática en el Primer Ciclo Palabras previas Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela Reconsiderar el sentido de la matemática en la escuela Priorizar un tipo de trabajo matemático Elegir los problemas Los contextos Los significados Las representaciones Las relaciones entre datos e incógnitas Construir condiciones para resolver problemas Las situaciones de enseñanza La gestión de la clase Evaluar para tomar decisiones Avanzar año a año en los conocimientos de Primer Ciclo Articular el trabajo en la clase de 1er año/grado

Para leer y escribir los números naturales EJE: Número y Operaciones Los saberes que se ponen en juego Propuestas para la enseñanza Para leer y escribir los números naturales Plantear situaciones para determinar cantidades y posiciones Plantear situaciones para analizar la escritura de los números Plantear situaciones para comparar y ordenar cantidades y números Para conocer el sistema de numeración Plantear situaciones para analizar regularidades Plantear situaciones para escribir los números de distintas formas Para operar al resolver problemas con distintos procedimientos Plantear situaciones para sumar y restar con distintos significados Para calcular de diferentes formas Plantear juegos para memorizar cálculos Plantear situaciones para sumar y restar con otros números Plantear situaciones para explorar relaciones numéricas Para trabajar con la información Plantear problemas a partir de diferentes datos

EJE: Geometría y Medida Los saberes que se ponen en juego Propuestas para la enseñanza Para establecer relaciones espaciales Plantear situaciones para interpretar, describir y representar posiciones y trayectos Para conocer las figuras y los cuerpos geométricos Plantear situaciones para comparar y describir figuras Plantear situaciones para construir y copiar formas Para diferenciar las magnitudes y medir Plantear situaciones para comparar longitudes, pesos y capacidades e iniciarse en su medición Plantear situaciones para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones En diálogo siempre abierto Las propuestas y la realidad del aula Para ampliar el repertorio y recrear las actividades Para construir espacios de debate Bibliografía

LOS SABERES QUE SE PONEN EN JUEGO

Consignas de actividades

Juegos: reglas, materiales, la clase

Destacados

Producciones de chicos

Registros de clase

Notas al pie

Las propuestas y la realidad del aula Las propuestas y la realidad del aula Para ampliar el repertorio y recrear las actividades Para construir espacios de debate

APRENDER MATEMÁTICA Construir el sentido de los conocimientos (conceptos y procedimientos) y la actividad esencial es la resolución de problemas y la reflexión alrededor de los mismos.

SABER MATEMÁTICA * No es solamente saber definiciones y teoremas para reconocer la ocasión de utilizarlos y de aplicarlos. Es “ocuparse de problemas”, (…) en un sentido amplio que incluye tanto encontrar buenas preguntas como encontrar soluciones. El alumno debe intervenir en la actividad matemática: formulando enunciados, probando proposiciones, construyendo lenguajes, conceptos y teorías, poniéndolos a prueba e intercambiando con otros, reconociendo aquellos que forman parte de la cultura matemática, y tomando los que son útiles para continuar su actividad. * Frase modificada perteneciente a Brousseau, Guy (1986) Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Facultad de matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba

ENSEÑAR MATEMÁTICA Hacer posible que los alumnos desarrollen una actividad matemática en el sentido de lo anterior. Para ello el profesor debe imaginar y proponer a los alumnos situaciones matemáticas – problema, que ellos puedan vivir, y en las cuáles el conocimiento en cuestión aparezca como la solución óptima a dichos problemas (siendo dichos conocimientos construibles por el alumno).