Secuencia Didáctica Bloque V Química y Tecnología Profa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Secuencia Didáctica Inteligencias Múltiples Bloque IV La Formación de Nuevos Materiales Profa. Gloria Socorro Caballero Cantú.
Advertisements

Secuencia Didáctica “Aprendizaje Basado en Proyecos” Profa
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Ensayo de interés, literatura en movimiento y los anunciantes.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Bases del Deporte Educativo
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Cómo elaborar un Ensayo
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
CIENCIAS NATURALES.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Aprendizaje colaborativo
Evaluación del Desempeño Docente
ESTRUCTURA KAGAN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
La planificación Docente
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
MODELO 1 a 1 Aula 2 Grupo 1 Pietrasanta Daniela Arce Claudio Cortés Claudia Olhaso Julieta.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Secuencia Didáctica Bloque V Química y Tecnología Profa Secuencia Didáctica Bloque V Química y Tecnología Profa. Gloria Socorro Caballero Cantú

ÍNDICE INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

INTRODUCCIÓN TAREA Cronograma del Quinto Bimestre Los proyectos de este bimestre corresponden al Quinto Bloque de nuestro programa de Ciencias III con Énfasis en Química. Se solicitaran de acuerdo a las especificaciones de los asesores técnicos, pero se sugerirá la propuesta del Dr. Kagan sobre las “estructuras cooperativas” que promueven que cualquier persona puede ser altamente competitiva o cooperativa dependiendo del tipo de situaciones en que se encuentran. No importando clases sociales, raza, nacionalidad o cultura, los niños se volvieron más competitivos o cooperativos según las actividades a las que se sometían. Las fechas de entrega dependerán del calendario oficial escolar y de los asesores. Lo no previsto se resolverá de acuerdo a las circunstancias. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

TAREA TAREA Los Proyectos se trabajarán bajo la dinámica de: Relationship Skills (habilidad para relacionarse) Entre las diversas estructuras de Kagan que promueve mejoras en la habilidad para relacionarse está Circle the Sage (circunde el sabio o rodee al sabio). 1. Se guiará para que los y las estudiantes propongan los temas de proyectos que sugiere el bloque. 2. Trabajarán en equipos de dos o tres. 3. A Cada equipo se le asignará su proyecto por sorteo. 4. Se dará tiempo para que busquen información y adquieran conocimientos previos y todos tengan la oportunidad de ser el Líder. 5. En la Siguiente sesión la o el maestro pregunta quién encontró la información y se permitirá hacer un rol de orden de participación. 6. Los estudiantes que lo hagan (the sages-los sabios) están de pie y se salen del aula. Circunde el sabio fomenta las habilidades para relacionarse, incluyendo escuchar, la divulgación, compartir, y solución de conflictos. El más importante, da a algunos estudiantes la oportunidad de practicar sus habilidades de dirección INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

PROYECTOS QUE SE SUGIEREN PROCESO PROYECTOS QUE SE SUGIEREN 5.1. Relaciona las condiciones de la química (temperatura, Catalizador) con las propiedades macroscópicas del producto. 5.1..2. Escribe y explica como diferentes procesos de transformación originan diferentes materiales. 5.2.1. Registra un resumen breve por cada puno siguiente: trabajos del Manuel del Río y el descubrimiento del Eritronio, Mario Molina premio Nóbel de Química en 1995, Principales contribuciones de la historia de la química. 5.2.2 Investiga y anota sobre: distintos modos de producción de alimentos, diferentes técnicas de agricultura, uso de fertilizantes, que favorecen el desarrollo sustentable, consecuencias de la agricultura intensiva y el uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas. 5.2.3. Considera los siguientes puntos y escribe un comentario al respecto: relaciona el costo de un producto con su valor social e impacto ambiental, planifica un método de bajo costo en la fabricación de cosméticos; reflexiona con una actitud crítica sobre los conceptos de belleza y la apariencia física. 5.2.4 registra tu opinión con respecto a: Mutaciones a partir del cambio en la secuencia del ADN según el modelo molecular; Genoma Humano; analiza la validez científica del concepto de razas; Forma Helicoidal del ADN. 5.2.5 Define y anota las físicas y químicas de algunos materiales (adobe y barro) para contrastarlos con los empleados en el entorno. 5.2.6 Registra las semejanzas y diferencias entre la actividad científica y la artística (imaginación, perseverancia, creatividad, innovación, valoración social del trabajo, dominio de las técnicas, entre otras). 5.2.7. Relaciona la cantidad de calor liberado en la combustión de un hidrocarburo con los productos finales; analiza el impacto ambiental de los combustibles. 5.2.7.1 Expresa en lenguaje químico las reacciones químicas involucradas en la combustión. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

RECURSOS Los Proyectos de quinto Bimestre se consultarán en las diversas fuentes que tengas a su alcance : Libros de texto Encarta Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Manuel_del_R%C3%ADo http://dialogo.ugr.es/contenidos/nobel/nb-molina.htm Enciclopedias Artículos de Ciencia, etc. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

EVALUACIÓN TAREA Aspectos a Evaluar Participación Temas Desarrollados en la Libreta Trabajo de Power Point Bitácora Experimental Práctica de Valores Curriculum Oculto Valores de Raíz: Disciplina, Respeto, Responsabilidad, Honestidad, el valor del mes. Examen Bimestral INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

RÚBRICA TAREA PROCESO RECURSOS CRÉDITOS CATEGORY 4 3 2 1 EVALUACIÓN Idea Independientemente identificá una pregunta que fue interesante para el estudiante y que podrá ser investigada. Identificá, con la ayuda de un adulto, una pregunta que fue interesante para el estudiante y que podrá ser investigada. Identificá con la ayuda de un adulto, una pregunta que podrá ser investigada. Identificá una pregunta que no podrá ser probada/investigada o una que no meritaba ninguna investigación. Conclusion Resumen El estudiante proporcionó una conclusión detallada, claramente basada en los datos y relacionada a recomendaciones de investigaciones previas y a la (s) hipótesis. El estudiante proporcionó una conclusión algo detallada, pero claramente basada en los datos y relacionada a la(s) hipótesis. El estudiante proporcionó una conclusión con algo de referencia a los datos y a la(s) hipótesis.. La conclusión fue obvia o detalles importantes fueron pasados por alto. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

CONCLUSIONES ¿Qué aprendí? Que las estructuras cooperativas de Dr. Spencer Kagan se pueden construir con la colaboración de los compañeros maestros ¿Para qué me sirve? Para lograr la interdependencia positiva (P) responsabilidad individual (I) participación equitativa (E) interacción simultánea (S) ¿Cómo puedo mejorar mis aprendizajes? Formar un equipo de maestros y maestras para desarrollar con su participación proponer adecuaciones a las estructuras ya establecidas y si es posible proponer algunas, basadas en las características de nuestros y nuestras alumnas INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

CRÉDITOS INTRODUCCIÓN La presente Secuencia Didáctica fue posible gracias a las siguientes fuentes: Educación Básica. Secundaria Programas de Estudio 2006 Kagan, Spencer, Estructuras Cooperativas Artículos en Inglés http://www.google.com.mx http://antalya.uab.es/ice/aprenentatgeentreiguals/index_archivos/Documents%20i%20recursos/cooperacionenlengua.pdf http://www.ndparking.com/kagancooplearn.com TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS