Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín
Advertisements

LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Área : Educación física Docentes: john jairo ospina
Introducción al Pensamiento científico
Guía para activación Física en Preescolar
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
Área :Educación Física Docente: Adolfo León Arango A
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LATERALIDAD Predominio de una mano u otra, de un ojo u otro. Determina diestro o zurdo, manual u ocular. (Pieron) Esta dominancia existe también en el.
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Proyecto de Educación Musical
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
SAQUE.
VENTANA DE OPORTUNIDAD Chicas de 8 a 11 y chicos de 9 a 12
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
Actividades psicomotrices
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PROYECTO SER: PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO
PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
DIRECCION DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Rehabilitación Integral
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
Esquema corporal.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra
No soy un robot, tengo ritmo y corazón
GUÍA DE OBSERVACIÓN POR ELEMENTOS TÉCNICOS Y SITUACIÓN DE JUEGO
como Estrategia Metodológica
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
EL DOMINIO DEL MEDIO ACUÁTICO
Desarrollo motor 4-6 años
Habilidades Gimnásticas
DRE JUNÍN Prof. Liz Martha Castro Lizarraga
FICHA 2: LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO
Actividades deportivas en el medio ambiente. Consiste en convertir a las personas en seres humanos a través del medio natural, por medio de la realización.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA
TEORÍA DEL MOVIMIENTO 8 A 10 AÑOS
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Ejercicios con dos balones
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
HABILIDADES MOTRICES, CONDUCTAS PSICOMOTORASY CAPACIDADES FISICAS
EJERCICIOS MOTRICES Y FONOARTICULATORIOS PREVIOS A LA ADQUISICIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS Félix Fernández, Lucia Gallego Jiménez, Silvia.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
DESARROLLO FISICO Y SALUD
Alejandro Álvarez Rodríguez
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
MATERIAL DIDÁCTICO (POWER POINT)‏. PLANTILLA DE OBSERVACIÓN, DESARROLLO PSICOMOTOR ETAPA INFANTIL. UNIDAD DIDÁCTICA JUEGOS RECREATIVOS.
Escala de valoración y descriptores de logro.
Basquetbol en la cabeza Profesor Jorge Díaz Vélez.
Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje conceptual:
1.-Conoce el nombre de las habilidades motrices que realizó durante el juego. 2.-Nombra y señala las partes del cuerpo que utilizó durante el juego. 3.-Menciona.
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
TIRO ENTR. SANTIAGO CANTO
EDUCACIÓN INICIAL.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
* Utiliza partes del cuerpo específicos y aplica conceptos corporales. * Reconoce su ubicación y orientación en el espacio, en relación a las personas.
Transcripción de la presentación:

Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez MAPA DE CONTENIDOS IE : Manuel J. Betancur Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez Diseñado por Claudia P. Parra claudiapp@gmail.com

Conductas motrices de base NOMBRE LOS CONTENIDOS POR CICLO: 1 (Primero, Segundo, Tercero) 2 Conductas motrices de base Conductas sicomotoras elementales: Coordinación oculo manual Coordinación oculo pedica Driblar Pasar y recibir el balòn 3 Conductas perceptivos motrices o temporo-espaciales Percepción temporal Ritmo Orientación espacial Relaciones laterales en el espacio (izquierda-derecha), Identificación de direcciones básicas Atrás, Arriba, Sobre Dentro, Fuera, Entre Altura, Profundidad Cambio de dirección 1 Esquema corporal Conocimiento corporal Ajuste postural Control corporal Tensión global y segmentaria

GRADO PRIMERO

1 2 3 CONTENIDOS GRADO PRIMERO Conductas perceptivos motrices Conocimiento corporal Tensión y relajación global y segmentario. Equilibrio en las posiciones básicas Formas básicas de locomoción. Identificación de direcciones básicas UNIDAD 1: Esquema corporal 1 Lateralidad Coordinacion Ajuste postural , control corporal y equilibrio y altura. Percepción rítmica básica. UNIDAD 2: 2 Posibilidades de movimiento e independencia funcional de segmentos. Coordinacion, trayectorias, distancias, altura y profundidad. Direcciones espaciales, direcciones temporales UNIDAD 3: 3 Conductas perceptivos motrices Conductas perceptivos motrices o tempero-espaciales

Conocimiento corporal CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1 EXPERIENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS . Tensión Relajación 2 Desplazamientos en múltiples posibilidades ( lento, rápido, sucesivo, intervalo 4 Identificación de direcciones básicas Adelante Atrás arriba abajo 5 Conocimiento corporal 1 M e reconozco Mi cuerpo siente y percibe. Control segmentario. Tensión y relajación global y segmentario Equilibrio de pie Equilibrio en cuadrupedia Equilibrio sentado Desplazamiento 3 Equilibrio en las posiciones básicas Formas básicas de locomoción

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Reconozco las partes del cuerpo en mi y en mis compañeros. Relaciones Intra e inter personales Nivel de la competencia 1 Identifica las diferentes partes del cuerpo. Competencia 1 Nivel de la competencia 2 Identifica los patrones básicos de locomoción. UNIDAD 1 Relación con la trascendencia Nivel de la competencia 1 Se desplaza en diferentes direcciones Coordinan do movimientos de brazos y piernas. . Competencia 3 Nivel de la competencia 3

4 1 3 2 . CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2 CONDUCTAS PSICOMOTORAS ELEMENTALES Percepción rítmica básica. 4 1 po 3 Oculo –manual Oculo –pédica Fina 2 Ajuste postural , control corporal y equilibrio y altura. Lateralidad coordinación, Derecha izquierda Posiciones Habilidades motoras Equilibrio ritmos

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Maneja adecuadamente te direcciones espaciales Autonomía Competencia 1 Nivel de la competencia 3 Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos de movimiento en diferentes direcciones niveles y ritmos. UNIDAD 2 Pensamiento crítico reflexivo Nivel de la competencia 5 Competencia 2 Coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones. Nivel de la competencia 2

Coordinacion, trayectorias, distancias, altura y profundidad. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 3 HACIA LA PROYECCIÓN ESPACIAL 2 3 Direcciones espaciales, direcciones temporales Posibilidades de movimiento e independencia funcional de segmentos. 1 Coordinacion, trayectorias, distancias, altura y profundidad. Conducción Lanzamientos recepciones Segmentos corporales Distancias Direcciones tiempos Espacio tiempo

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Experimenta a través del juego la importancia de respetar los tiempos y espacios de sus compañeros Sociales y ciudadanas Competencia 1 Nivel de la competencia 4 Demuestra control corporal a través de la ejecución de algunas formas de movimiento de acuerdo con su nivel de desarrollo n grupal Relaciones intre e inter personales UNIDAD 3 Competencia 2 Nivel de la competencia 6 Creatividad Coordina movimientos y desplazamientos en rondas y juegos. Competencia 3 Nivel de la competencia 3

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS GRADO SEGUNDO Coordinación dinámica general. Lateralidad. Coordinación fina Coordinacion oculo manual. Equilibrio dinámico UNIDAD 1: Esquema corporal 1 Independencia segmentaria ( brazos, piernas. Coordinacion oculo manual- oculo- pedica. Equilibrio ( altura forfundidad) Percepcion ritmica UNIDAD 2: Conductas motrices de base 2 Control respiratorio, tensión, relajación. coordinación segmentaria, equilibrio dinámico y estático. Iniciación a la expresión ritmica Conceptos temporo espaciales ( simetria, velocidad UNIDAD 3: 4 Conductas perceptivos motrices o temporo-espaciales

Coordinación dinámica general CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1 INTEGRACIÓN DE EXPERIENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS Equilibrio dinámico desplazamientos giros direcciones 5 Coordinación dinámica general 1 Equilibrio Coordinacion oculo manual. Coordinación fina izquierda derecha 2 Lateralidad.

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Conserva el equilibrio en diferentes actividades Autonomía Competencia 1 Nivel de la competencia 2 CREATIVIDAD N3 Coordina movimientos y desplazamientos en rondas y juegos.   UNIDAD 1 Competencia 2 Nivel de la competencia 6   N.5 Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos de movimiento en diferentes direcciones niveles y ritmos. Pensamiento crítico reflexivo Competencia 3 Nivel de la competencia 3

Independencia segmentaria CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2 Independencia segmentaria 1 BRAZOS Y PIERNAS oculo manual- oculo- pedica. Direcciones Distancias alturas 2 m 4 . ALTURA PROFUNDIDAD 3 Percepción ritmica Coordinación Equilibrio Movimientos individuales Movimientos colectivos

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Experimenta a través del juego la importancia de respetar los tiempos y espacios de sus compañeros Sociales y ciudadanas Competencia 1 Nivel de la competencia 4 Demuestra control corporal a través de la ejecución de algunas formas de movimiento de acuerdo con su nivel de desarrollo n grupal Relaciones intre e inter personales UNIDAD 2 Competencia 2 Nivel de la competencia 6 Demuestra a través de su creatividad e imaginación la combinación de ejercicios y ritmos . Creatividad Competencia 3 Nivel de la competencia 3

equilibrio dinámico y estático. Destrezas gimnasticas. elementales , ( CONTENIDOS DE LA UNIDAD 3 . Control respiratorio 1 tensión, relajación. equilibrio dinámico y estático. Destrezas gimnasticas. elementales 2 velocidad Tiempo distancia 4 Expresividad Espontaneidad creatividad 3 Iniciación a la expresión ritmica Conceptos temporo espaciales coordinación segmentaria

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Demuestra a través de su creatividad e imaginación la combinación de ejercicios y ritmos   CREATIVIDAD Competencia 1 Nivel de la competencia 5 Relaciones Intra e inter personales   Proposición de ejercicios y juegos para mejorar la ejecución correcta del movimiento UNIDAD 3 Competencia 2 Nivel de la competencia 5 Trabaja con elementos rítmicos y gimnásticos: pelotas, cuerdas, aros y bastones.   Pensamiento crítico reflexivo Competencia 3 Nivel de la competencia 3

GRADO TERCERO

CONTENIDOS GRADO TERCERO Coordinación dinámica general y manejo de la soga Coordinación oculo manual y juegos de pelota. Coordinación oculo pédica y juegos con pelota. Coordinación fina Coordinacion oculo manual. UNIDAD 1: Esquema corporal 1 control corporal en rollos y giros Independencia segmentaria en el reloj y la tejera Equilibrio en posiciones invertidas. La parada de manos. UNIDAD 2: Conductas motrices de base 2 Carreras sin y con obstáculos. Salto de distancia y altura. Lanzamiento del bastón y la pelota. Expresión ritmica El bambuco. UNIDAD 3: 4 Conductas perceptivos motrices o temporo-espaciales

2 4 CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1 Coordinación dinámica general y manejo de la soga Coordinación oculo manual y juegos de pelota. Coordinación oculo pédica y juegos con pelota. Coordinación fina Coordinacion oculo manual. Destrezas gimnasticas. elementales 2 . LA VELA LA PARADA DE CABEZA LA PARADA DE MANOS 4 coordinación Equilibrio dinámico

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Experimenta a través del juego la importancia de respetar los tiempos y espacios de sus compañeros Sociales y ciudadanas Competencia 1 Nivel de la competencia 4 Demuestra control corporal a través de la ejecución de algunas formas de movimiento de acuerdo con su nivel de desarrollo n grupal Relaciones intre e inter personales UNIDAD 1 Competencia 2 Nivel de la competencia 6 Creatividad Coordina movimientos y desplazamientos en rondas y juegos. Competencia 3 Nivel de la competencia 3

el reloj y la tejera Y LA CONTRA TIJERA CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2 . control corporal 1 rollos y giros el reloj y la tejera Y LA CONTRA TIJERA 2 LA VELA PARADA DE CABEZA PARADA DE MANOS 3 Quilibrio EN POSICIONES INVERTIDAS Independencia segmentaria

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Experimenta a través del juego la importancia de respetar los tiempos y espacios de sus compañeros Sociales y ciudadanas Competencia 1 Nivel de la competencia 4 Demuestra control corporal a través de la ejecución de algunas formas de movimiento de acuerdo con su nivel de desarrollo n grupal Relaciones intre e inter personales UNIDAD 2 Competencia 2 Nivel de la competencia 6 Creatividad Coordina movimientos y desplazamientos en rondas y juegos. Competencia 3 Nivel de la competencia 3

CONTENIDOS DE LA UNIDAD 3 . El bambuco. 4 CARRERAS 1 sin y con obstáculos. de distancia y altura. 2 del bastón y la pelota 3 LANZAMIENTOS EXPRESION RITMICA SALTOS

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Demuestra control corporal a través de la ejecución de algunas formas de movimiento de acuerdo con su nivel de desarrollo n grupal Relaciones Intra e inter personales Competencia 1 Nivel de la competencia 6 Pensamiento crítico reflexivo N.4 Asocia ritmos musicales y movimientos corporales UNIDAD 3 Competencia 2 Nivel de la competencia 6 Trabaja con elementos rítmicos y gimnásticos: pelotas, cuerdas, aros y bastones  . Pensamiento crítico reflexivo Competencia 3 Nivel de la competencia 3