CULTURA Desarrollo Histórico del Término

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CULTURA Desarrollo Histórico del Término UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA - UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO - Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano CULTURA Desarrollo Histórico del Término Concepción restringida de la Cultura ANTIGÜEDAD Término Cultura proviene del latín “Cultus” CULTURA=Cultivar la tierra Implicaba una actitud Integral Cultivo de la tierra era una acción totalizadora, cotidiana y comunitaria, religada a la función biológica pero que la trasciende social como espititualemente. Se realizaba desde la necesidad comunitaria: BIEN COMÚN Mundo Clásico (Siglo V a. C) Hombre =ANIMAL RACIONAL La internalización de esta cosmovisión llevo a reducir la conceptualización de la Cultura como la acción de pensar exclusivamente. MUNDO MEDIEVAL MUNDO MODERNO Hombre CULTO es el que cultiva el espíritu, la Razón y las manifestaciones artísticas racionales Siglo XVIII (ILUSTRACIÓN) El hombre culto es el que cultiva la razón en todas sus implicancias y concreciones estéticas, literarias, académicas, filosóficas, científicas. Cultura=cultivar el espíritu racional y la actividad artística Concepciones Elitistas . Margina a los INCULTOS (Pueblo Trabajador) Cultura =perfectible Siglo XIX Relación Cultura – Pueblo (Volk = Pueblo Ampliación del término Cultura Mediados S. XIX-S. XX Aportes de la sociología y la Antropología

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano CULTURA La noción de cultura hace referencia al conjunto de significaciones colectivas, es decir, a ciertas concepciones del mundo o un conjunto de creencias, que constituyen una perspectiva por medio de la cual los miembros de una sociedad se piensan y se representan a sí mismos y a su contexto social. Entonces, el término cultura es utilizado, desde la sociología, para comprender los aspectos aprendidos de la sociedad humana: la lengua, las costumbres, las convenciones y un amplio repertorio de signos que expresan la capacidad simbólica de los seres humanos de representar el mundo que los rodea para comunicarse en la vida social. La antropología afirma que la conducta humana está culturalmente determinada, y no genéticamente determinada.    Cultura y prácticas sociales  El concepto de cultura puede definirse como «proceso social total en que los hombres definen y configuran sus vidas. “La gente se ve a sí misma, y los unos a los otros, en relaciones personales directas, la gente comprende el mundo natural y se ve dentro de él, utiliza sus recursos físicos y materiales en relación con lo que un tipo de sociedad explicita como ocio, entretenimiento y arte: todas estas experiencias y prácticas activas, integran una parte de la realidad de una cultura y de su producción cultural” (...) Raymond Williams, Marxismo y literatura.  Una definición antropológica de la cultura  Para el antropólogo norteamericano, Clifford Geertz, la cultura es “una compleja red de significaciones” que otorga un “sentido común” a los comportamientos de los sujetos. Geertz dice: “Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que busco es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie.» Clifford Geertz, “La interpretación de las culturas”, 1973.  

CULTURA La Cultura y el Ethos UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA - UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO - Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano CULTURA La Cultura y el Ethos Valores éticos son fundamentales en una cultura porque determinan los modelos de comportamiento. El concepto Cultura fue sistematizado en tres planos por la Academia Francesa (1972) Relacionado con la Naturaleza Relacionado con el Ser Humano Relacionado con lo social Siglo XXI La cultura es la fuente de construcción de la Realidad mediante su capacidad de significar la realidad social. La cultura es el conjunto de procesos mediante los cuales las sociedades se representan el mundo, lo interpretan, lo construyen. La cultura es un proceso dialéctico de significación de la realidad social.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA - UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO - Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano CULTURA La cultura es un proceso dialéctico de significación de la realidad social. EXTERIORIZACIÓN OBJETIVACIÓN INTERIORIZACION

CULTURA Construcción significativa UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA - UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO - Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano CULTURA Construcción significativa Relación del H con la Naturaleza (Dimensión técnico-ecnómica) Relación del H con los otros HS’(Dimensión socio-política) Relación del H con la totalidad del sentido humano (Dimensión religiosa) Proceso de significación social de la Realidad Pluralidad de culturas (dentro de una colectividad humana delimitada geográfica y políticamente en términos de un país) Diversidad Cultural Educar para la diversidad Cultura sin la interpelación de la ética tiende a reproducir el sistema en que nace y en el que sobrevive Cultura Crítica Transformación estructural de la sociedad EDUCACIÓN Bibliografía: LISCHETTI Mirtha (compiladora); Antropología, Buenos Aires, 2006, EUDEBA, 2º edición.- MIFSUD, Tony, SJ: "Ethos y cultura", en: AA.VV.: Cultura y evangelización en América Latina, Ed. Paulinas-Ilades (Santiago: 1988), pp.162-177. SANTILLÁN GÜEMES, Ricardo; Cultura, creación del pueblo, Guadalupe, Buenos Aires, 1985