PROGRAMA de AYUDA entre IGUALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL ACUERDO REEDUCATIVO
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
MEDIACION ESCOLAR.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
ALUMNADO AYUDANTE.
“Con Don Bosco aprendemos a ser buenas personas”
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
Lic. Roxana Gómez Romero Comunicadora Social
CLUB DE COMPAÑEROS IES VALLECAS MAGERIT
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
Objetivos formativos.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Trabajando en red: Claves para avanzar.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Capitulo 3 Historia de un sí San Josemaría Dificultades.
Mónica Isla Oyarzún.
Hola, me llamo Raúl Olivares Sayago, pero todos me llaman Rulo, soy alumno de cuarto de la eso en el colegio Ntra.Sra. De Fátima. Soy de Madrid y soy una.
Ante un problema con un producto adquirido, o un servicio contratado, el consumidor o usuario puede presentar su queja o reclamación a través de diversas.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
IES JOSÉ SARAMAGO ARGANDA DEL REY
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
“ Aprendizaje Cooperativo “
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Mi Plan De Vida Brenda Alanís Martínez.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Formación, Contratación y Capacitación del Personal Informático En la actualidad no existen carreras de Informática diseñadas de acuerdo.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Día de la paz.
Excelencia y exigencia. DESPUÉS DE OÍR (REFLEXIONES DE LA OFICINA DEL OIDOR ACADÉMICO) 4 Enero de 2012 Oficina del Oidor Académico: Edificio MEU Planta.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Piensa en verde y transforma tu entorno
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial,
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Enhorabuena por el nacimiento de vuestro bebé… y por pedir libremente su Bautismo.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.
18. ¿Has soñado alguna vez con viajar al centro de la Tierra como Julio Verne, o navegar por los mares del sur como los piratas, investigar un caso como.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
EQUIPO DE MEDIACIÓN. ANTES DE JUZGAR A UNA PERSONA DEBES CAMINAR TRES LUNAS EN SUS ZAPATOS Proverbio inglés.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA de AYUDA entre IGUALES

PROGRAMA DE AYUDA ENTRE IGUALES FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA O VÍA LA IDEA DEL PROGRAMA DE AYUDA ENTRE IGUALES FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA O VÍA PREVENTIVA QUE SE RECOGE EN NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA

A remolque de las situaciones Se anticipan a las situaciones Estrategias punitivas Último recurso Urgencias Mirada hacia el pasado A remolque de las situaciones Carácter forzoso Estrategias preventivas Recurso preferente Habitual Mirada hacia el futuro Se anticipan a las situaciones Carácter voluntario

El Programa de Ayuda entre Iguales consiste en la formación de alumnos voluntarios para intervenir en las estrategias preventivas y su puesta a disposición de los compañeros para ayudarles en lo que les sea posible

Programa de Ayuda entre Iguales Los alumnos del Programa de Ayuda entre Iguales NO recurrirán a la vía sancionadora NUNCA

Si no consiguen reconducir la situación, pedirán la colaboración de un profesor del programa de prevención y éste seguirá llevando el asunto por la vía preventiva

siempre a iniciativa suya Sólo si su intervención resultara insuficiente y siempre a iniciativa suya (nunca del alumnado) se derivaría el asunto hacia la vía sancionadora Y eso, por supuesto, después de haber sido advertidas las partes implicadas y después de haber rechazado éstas la posibilidad de un acuerdo

REGLAS INQUEBLANTABLES en las intervenciones preventivas de los alumnos del PAI

para todas las partes implicadas La participación es VOLUNTARIA para todas las partes implicadas

CONFIDENCIALIDAD La es absoluta, siempre Si no es con el acuerdo previo de todas las partes implicadas, nada de lo tratado llegará a oídos de terceros

es igualmente absoluta, siempre La exigencia de SINCERIDAD es igualmente absoluta, siempre

Los COMPROMISOS LIBREMENTE ADQUIRIDOS SE CUMPLEN, siempre

SE INCUMPLE UN COMPROMISO Por norma general, la intervención se considerará fallida y terminada si… SE INCUMPLE UN COMPROMISO SE MIENTE

en las intervenciones preventivas de los alumnos del FORMAS de AYUDAR en las intervenciones preventivas de los alumnos del PAI

Programa de Ayuda entre Iguales TODOS LOS ALUMNOS del Programa de Ayuda entre Iguales nos COMPROMETEMOS a…

Si nos pedís ayuda HAREMOS lo que PODAMOS Estar DISPONIBLES Si nos pedís ayuda HAREMOS lo que PODAMOS

trataremos de suavizar las cosas Prestar ATENCIÓN trataremos de suavizar las cosas y, como hemos aprendido que hay formas de solucionar los problemas MUCHO MEJORES que discutir o pelearse… Si nos damos cuenta de algo va mal trataremos de transmitirlo

Para evitar MALENTENDIDOS: NO nos hemos formado para… METERNOS EN LA VIDA DE LA GENTE CHISMORREAR DAR LA CHAPA SI NO QUIERES QUE INTENTEMOS AYUDARTE… BASTA CON QUE NOS LO DIGAS UNA VEZ SER UNOS PALIZAS

a otros miembros de nuestro grupo a los que queráis conocer PRESENTAROS a otros miembros de nuestro grupo a los que queráis conocer

sobre a quién o dónde acudir en cualquier asunto del cole ORIENTAROS sobre a quién o dónde acudir en cualquier asunto del cole

PREDICAR con el EJEMPLO Nos comprometemos a tratar de mantener siempre la calma y tratar a todos con corrección

Para otras formas de ayudar no todos serviremos… Pero siempre habrá alguno de nosotros que sea capaz, Al menos de INTENTARLO

ESCUCHAR con atención a quien quiera contarnos algo que le preocupa, compartir con esa persona su preocupación y tratar de prestarle ayuda para que pueda reflexionar sobre el asunto y buscar una salida

AYUDA ACADÉMICA Varios de nosotros podemos ayudaros con dificultades que tengáis con alguna asignatura, con vuestra técnica de trabajo… en fin, con las cosas del oficio

ALUMNOS PUENTE Consiste en ayudar a alumnos nuevos o con dificultades por problemas de idioma u otros a encontrar su sitio en nuestro instituto

MENTORES Esto viene a ser que los más veteranos hacemos de “hermanos mayores” de alumnos de menor edad, sobre todo si son recién llegados a nuestro centro

¡Gracias por vuestra atención!