Perspectivas sobre la convergencia Tecnologica en Centro America

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas sobre la convergencia Tecnologica en Centro America Ing. Luis Fernando Torres Diaz. Ciudad De Guatemala Agosto 2005

CONTENIDO Breve retrospectiva de las redes de Telecomunicaciones en Centro América Qué es Convergencia? Convergencia Tecnológica Redes de Cable Convergentes Beneficios del Todo Incluido Se justifica impulsar la Convergencia Tecnológica en nuestros paises? Futuro de las Telecomunicaciones y como la convergencia maneja los cambios de Tecnología Como nos preparamos para el cambio Tecnológico y a la apertura del mercado?

Breve retrospectiva a las redes de comunicaciones en Centro América Para comprender el grado de desarrollo de una región debe tomarse en cuenta su infraestructura y la capacidad de respuesta de la misma para alcanzar un crecimiento sostenido. Las telecomunicaciones juegan un importante papel en la infraestructura, por lo que para tener un conocimiento general de ésta, se describe su situación actual en la región centroamericana Para complementar el diagnóstico se realizó una encuesta (Ver cuadro) a treinta y tres empresas de la región centroamericana en los sectores de servicios, industria y comercio, con el objetivo de ilustrar la percepción de los usuarios comerciales en la región hacia el servicio de telecomunicaciones en la misma. De esta forma, la densidad telefónica es reflejo de la coyuntura de las décadas anteriores. El país con mayor número de teléfonos es Costa Rica, cuya ventaja se refleja desde el inicio de la década de los ochenta como producto del éxito económico vivido por este país a finales de los años setenta. El resto de los países experimentaron grandes fugas de capital, asociadas a los conflictos armados y a la situación de inseguridad socio-económica vivida durante esa época. Sin embargo, a partir de 1990, se produjo una notable recuperación, especialmente en Honduras, El Salvador y Nicaragua

Breve retrospectiva a las redes de comunicaciones en Centro América Entre 1990 y 1995 se percibió un significativo crecimiento telefónico en la región (12.3%), tal que duplicó el promedio mundial (6.2%). Es importante resaltar que todos los países, con excepción de Guatemala, han conseguido duplicar su densidad telefónica entre 1990 y 1997. En el caso de Guatemala, el crecimiento que experimentó hasta 1990 se vio deteriorado a partir de 1995, alcanzando un modesto crecimiento en su densidad telefónica de 42% entre 1990 y 1997. Para el indicador de densidad telefónica (número de líneas por cada 100 habitantes), el país que presenta los mejores índices es Costa Rica, como resultado de un elevado incremento a partir de 1993, superior al crecimiento poblacional. Esta política condujo a que se pasara de un promedio de 10 líneas telefónicas por cada 100 habitantes entre 1987 y 1992, a 17.89 líneas por cada 100 habitantes en 1996. El Salvador es el siguiente país mejor situado, con una densidad telefónica de 5.29 líneas por cada 100 habitantes. Para Honduras, Guatemala y Nicaragua las cifras son bastante parecidas, situándose en 3.28, 3 y 2.7 respectivamente. Una característica que se encuentra en todos los países de Centroamérica es la gran brecha que existe entre las principales áreas urbanas y las rurales. Por ejemplo, en Honduras las principales ciudades, Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, alcanzaron una densidad de 11.5 líneas por cada 100 habitantes, contrastando con el promedio nacional que apenas alcanza 2.34 líneas por cada 100 habitantes Densidad telefónica (Número de líneas telefónicas por cada 100 habitantes) País 1980 1990 1995 1997 Costa Rica 6.9 9.3 16.36 17.89 El Salvador 1.7 2.5 5.28 7.4 Guatemala 1.4 2.1 2.72 3 Honduras 0.9 2.87 3.28 Nicaragua 1.1 1.3 2.34 2.7

Breve retrospectiva a las redes de comunicaciones en Centro América Las empresas de telecomunicaciones, tanto estatales como privadas, obtienen sus ingresos a partir de la prestación de los servicios de telefonía básica, de larga distancia nacional y de telefonía internacional, y los servicios de valor agregado, como la transmisión de datos y operaciones de interconexión con los teléfonos celulares. En la región centroamericana el peso de los ingresos de las llamadas internacionales es muy grande. En Guatemala y El Salvador la proporción alcanza cerca del 70% del total de los mismos. En el resto de los países la situación no varía mucho, aunque la proporción se reduce gradualmente. Honduras 60%, Costa Rica 56% y Nicaragua 46%. La mayor proporción de las llamadas internacionales son las que se dirigen hacia Estados Unidos, ocupando cerca del 75% en promedio. Este resultado no es extraño en vista de que un considerable porcentaje de la población centroamericana vive en los Estados Unidos. Ingresos por Línea por Año   Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Locales 224 170 276 298 207 Internacionales 456 368 426 352 263 Total 680 538 702 650 470

Breve retrospectiva a las redes de comunicaciones en Centro América El resto de los servicios de telecomunicaciones como radio, T.V. por cable y beeper son ofrecidos por diversas empresas privadas en cada país y fueron mencionados por los empresarios de manera general, sin que se aprecie una preferencia mayoritaria. El servicio de cable ingresó en los años ochenta con mucha fuerza, especialmente en Guatemala, donde se han llegado a suscribir 180,000 usuarios. En este país la red tiene características muy favorables para el mercado de las telecomunicaciones como su extensión y tecnología. El resto de los países tienen menos usuarios. Por ejemplo Costa Rica tiene 55,000, Honduras 45,000, El Salvador 25,000 y Nicaragua 20,000. Un sistema de servicios de valor agregado no puede desarrollarse sin la existencia de líneas telefónicas como infraestructura básica que les permite el desarrollo, ya que solamente de esta forma se posibilitará el pleno funcionamiento de estos servicios. En la medida que crezca esta infraestructura complementaria, el grado de competitividad de los países se incrementará. Para ello es necesario tener un sistema de comunicación de datos confiable y poco costoso. Equipamiento de Telecomunicaciones por cada 100 Habitantes. País Teléfonos/1 Teléfonos Móviles /2 TV cable Acceso Internet Televisores Costa Rica 17.89 0.52 1.45 n.d. 21.48 El Salvador 7.84 0.22 0.59 0.01 22.55 Guatemala 3 0.55 1.17 5.04 Honduras 3.28 1.09 7.89 Nicaragua 2.7 0.07 0.64 15.47 Media América Latina 9.03 0.83 2.04 20.86

Que es Convergencia La convergencia puede entenderse en al menos dos sentidos distintos pero complementarios: convergencia de servicios y convergencia de tecnologías. La convergencia de servicios se refiere a la confluencia, dentro de la infraestructura de telecomunicaciones de un mismo proveedor, de servicios que, hasta hace poco tiempo, se entendían como independientes y provistos, cada uno de ellos, por un operador de telecomunicaciones distinto. El servicio telefónico, el de televisión de paga y la proveeduría de servicios de Internet están ahora al alcance de los clientes de un solo proveedor de telecomunicaciones: el operador de televisión por cable o el proveedor del servicio de telefonía. Por su parte, la convergencia tecnológica se refiere a la integración, dentro de un mismo dispositivo de telecomunicaciones, de tecnologías inicialmente identificadas con servicios específicos. Las tecnologías de las computadoras, las televisiones, los aparatos telefónicos y las redes de datos se combinan para ofrecer dispositivos multimedia capaces de identificar y procesar señales asociadas a distintos servicios de telecomunicaciones. En este sentido, el tránsito de las tecnologías analógicas hacia las digitales ha favorecido este proceso de integración tecnológica.

Convergencia Tecnológica Convergencia Tecnológica consiste en una expresión que encierra un hecho innegable, la convergencia entre los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información que, aunque venía manifestándose de forma parcial desde finales de la década de los setenta, sólo tomó visos de veracidad cuando la telemática se hizo realidad como producto de la convergencia entre la informática y las telecomunicaciones. No obstante, el fenómeno de la convergencia integral entre sectores alcanzó su primera manifestación básica cuando los tres mundos `constituidos por unas tecnologías e infraestructuras digitales, unos operadores, un mercado y unos consumidores´, comenzaron, a mediados de la década de los 90, a satisfacer una misma demanda: el consumo de información multimedia `audio, vídeo y datos´. Es evidente que cada vez se otorga mayor importancia a la banda ancha, debido al convencimiento que ésta será, progresivamente, el medio de transporte más necesario y determinante de las posibilidades y oportunidades de envío, recepción y manejo de la rica y variada información que vamos a poder tener a nuestro alcance. Pero cuando hablamos de banda ancha no hablamos sólo de velocidad de transporte de la información. Banda ancha es también precio de la comunicación, es tarifa plana, y es conexión permanente. Es, en definitiva, conveniencia y valor para el usuario, que precisa o desea utilizar los medios disponibles más avanzados de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y que quiere que sus capacidades progresen y crezcan.

Redes de cable convergentes Las redes de televisión por cable y telefonía tienen varias características que las hacen particularmente atractivas para albergar múltiples servicios y darle cabida a la convergencia: Gran capacidad de transmisión. A diferencia de otras redes de telecomunicaciones, las redes de televisión por cable y telefonía están diseñadas para poder transmitir grandes cantidades de información, ya sea video en múltiples formatos, imágenes de alta resolución, audio de alta definición o datos a alta velocidad y voz. Acceso a la última milla. Las redes de cable llegan directamente hasta las instalaciones de sus clientes sin necesidad de utilizar infraestructura de terceros. Esto redunda en menores costos de los servicios y, por lo tanto, mejores precios para los suscriptores. Identificación del cable con sus clientes. Particularmente en las pequeñas poblaciones, las redes de televisión por cable incluyen contenidos locales y regionales que les permiten acercarse más a las comunidades a las que sirven. Los operadores de cable con frecuencia incluyen noticiarios locales y difunden eventos de la localidad. Integración de tecnologías inalámbricas. Las tecnologías inalámbricas pueden combinarse dentro de las redes de cable y de telefonía para ofrecer las ventajas de movilidad o servicio nómada. Los "hot spots" para acceso a Internet o el complemento de servicios de telefonía móvil, a través de tecnología WiFi, son algunas de las posibilidades de integración de tecnologías inalámbricas en las redes de cable.

Beneficios del “Todo Incluido” Un solo canal de comunicación. Servicios facturados en un solo recibo de pago. Mejor gestión de la cartera de los clientes Mayor control en el cobro y pago en los tributos que debe el empresario pagar al estado. Trato con un solo proveedor de telecomunicaciones. La paquetizacion de los servicios crea economia al consumidor final. Mayor control en el manejo de fallas. Se generan economías de escala al momento de realizar instalaciones de los servicios. Facilidad para integrar nuevos servicios y tecnologías dentro de la misma plataforma de comunicaciones.

Se justifica impulsar la convergencia tecnológica en nuestros países? La respuesta es SI, y este SI esta sustentado en las siguientes premisas: La convergencia de servicios de telecomunicaciones impone retos a los industriales del medio de telecomunicaciones en las areas de: Tecnológicos: Desde el punto de vista tecnológico, las redes de cable se convierten en redes bidireccionales de datos de alta velocidad y habilitan sus instalaciones con los equipos necesarios para ofrecer los nuevos servicios digitales y de valor agregado. Económicos: significa a las empresas existentes reacondicionar sus redes de trasmisión lo cual generará inversiones sostendidas para poder cumplir con los estándares necesarios para volveer redes en muchos casos de una via y de tecnología antigua a redes bidireccionales y con tecnología de punta. Por otro lado los nuevos jugadores dentro del mercado deberán pensar en construcciones de redes con los estándares necesarios para manejar servicios adicionales o valores agregados. Pero el reto de la convergencia no sólo involucra tecnología y dinero. Las empresas de telecomunicaciones deberán llevar a cabo una importante transformación organizacional para darles cabida a los nuevos servicios convergentes. Nuevas estructuras de organización, personal técnico calificado en telefonía y servicios digitales, ambiciosos programas de capacitación y nuevas estrategias de comercialización de servicios se deberán desarrollar dentro de la industria, como respuesta al reto de la supervivencia en un sector donde la competencia es el nombre del juego.

Se justifica impulsar la convergencia tecnológica en nuestros países? Masificación de servicios de telecomunicaciones. Economías de escala en las inversiones que se efectúan. Posiciona al país como ventaja frente a la discusión de tratados multilaterales con los diferentes entes y gobiernos. Apertura de oportunidades para nuevos negocios para el concesionario de la licencia. Mejores controles al momento de realizar auditorias a las empresas prestadoras de servicios.

Futuro de las Telecomunicaciones y como la convergencia maneja los cambios de Tecnología Adecuación de redes de CATV, TV y de telefonía para soportar trasmisiones de Banda ancha. Adopcion de estandares para la trasmisión de Televisión Digital (DVB vs. ATSC). Televisión Digital tanto abierta como cerrada. Masificación de Internet como medio de comunicación y educación. Televisión interactiva lo que dará pie a: Tele-Eduacación Tele-Medicina Tele-Gobierno T-commerce. Tele-Juegos Fusiones de diferentes empresas para proveer servicios de valor agregado empleando como medio de transmisión Banda Ancha.

Como nos preparamos para el cambio Tecnológico y a la apertura del mercado? Definición de reglas claras para que los operadores de Telecomunicaciones puedan cuantificar sus inversiones sin temor. Leyes de Telecomunicaciones lo suficientemente modernas que permitan adecuarse a la realidad de la globalización. Definición de estándares para que el crecimiento no sea desordenado. Tributos ajustados a la realidad para no frenar la inversión. Apoyar desarrollos de contenido social. Programas sostenidos de aumento de penetración de Computadores. Políticas de estado consecuentes con los cambios tecnológicos que se producen.

Ing. Luis Fernando Torres D. CONTACTO Ing. Luis Fernando Torres D. Kra. 12 Nro. 70-50 Ofic., 401 Bogotá Colombia. Telf. 57-315-3590915 ltorresd@qam.com.co ltorres@internationalmetal.com