Introducción a la Ingeniería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
¿QUE ES LA INGENIERIA? Quizá la primera definición de ingeniería fue la del conde Rumford, quien en 1799dijo que era: “la aplicación de.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
La educación en la actual sociedad del conocimiento
PROYECTO NUMERARIO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Alfa Tuning América Latina
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Ingeniería en sistemas
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Pensamientos para reflexión
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
Logística Manufactura y Calidad Entorno Empresarial Finanzas Ciencias Básicas INTEGRACIÓNINTEGRACIÓN Minería de Datos Formación Anáhuac Optimización Energía.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD TELESUP CARRERA DE INGENERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Integrado por: Milena Mendoza
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Ingeniería

¿QUE ES LA INGENIERIA? Quizá la primera definición de ingeniería fue la del conde Rumford, quien en 1799dijo que era: “la aplicación de la ciencia a los propósitos comunes de la vida.” en 1828 el arquitecto británico Thomas Tredgold presidente de la Institution of Civil Engineers, la llamó «el arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza y usarlas para beneficio del hombre».

¿QUE ES LA INGENIERIA? A principios del siglo XX, las organizaciones ya intervenían en la definición, así en 1907 Henry G. Scott la definió como: “el arte de organizar y dirigir a las personas y controlar las fuerzas y materiales de la naturaleza en beneficio del hombre”, una amplia concepción que contrasta con la manera como, en 1928, los ingenieros civiles definían su profesión: «el arte de la aplicación práctica del conocimiento científico y empírico al diseño y producción o realización de varios tipos de proyectos constructivos, máquinas y materiales de uso o valor para el hombre».

¿QUE ES LA INGENIERIA? el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México: «La ingeniería se considera como una profesión que mediante el conocimiento y aplicación de las matemáticas y las ciencias naturales, integradas en el estudio, la experiencia y la práctica, desarrolla un conjunto de métodos que utilizan y transforman los materiales y fuerzas de la naturaleza con economía y respeto al ambiente, en beneficio del ser humano «.

¿QUE ES LA INGENIERIA? Larousse “Ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas. Estudios que permiten fijar las mejores orientaciones para la realización óptima de una obra o un programa de inversiones”. Otra acepción, también de Larousse es: “Arte de traducir en realizaciones prácticas el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos relativos a una rama de las actividades humanas, y por ello existen diversas especialidades de la ingeniería, las cuales aumentan a medida que aumenta el caudal de conocimientos y de sus aplicaciones”.

¿QUE ES LA INGENIERIA? Ingeniero e historiador Gabriel Poveda: «Ingeniería es el conjunto de conocimientos teóricos, de conocimientos empíricos y de prácticas, que se aplican profesionalmente para disponer de las fuerzas y los recursos naturales, y de los objetos, los materiales y los sistemas hechos por el hombre para diseñar, construir, operar equipos, instalaciones, bienes y servicios con fines económicos, dentro de un contexto social dado, y exigiendo un nivel de capacitación científica y técnica ad hoc particularmente en física, ciencias naturales y economías especial y notoriamente superior al del común de los ciudadanos»

¿QUE ES LA INGENIERIA? “el ingeniero fundamenta su campo ocupacional en la aplicación del conocimiento de las ciencias naturales mediada por la utilización de las herramientas matemáticas; para aprovechar adecuadamente los recursos energéticos; transformar la materia y los materiales; proteger y preservar el ambiente; producir, reproducir y manejar información; gestionar, planear y organizar los talentos humanos y los recursos financieros para el beneficio de la humanidad mediante el diseño de soluciones creativas y la utilización de las herramientas disponibles. Para desarrollar esta labor el ingeniero se acompaña de científicos, tecnólogos, técnicos y artesanos, con el fin de materializar estas realizaciones o concretar soluciones.”

¿QUE ES LA INGENIERIA? La ley sobre educación, Ley 30 de 1992, Artículo 36, la define así: «Ingeniería es la profesión que se fundamenta en los conocimientos de las ciencias naturales y matemáticas, en la conceptualización, diseño, experimentación y práctica de las ciencias propias de cada especialidad, buscando la optimización de los materiales y recursos, para el crecimiento, desarrollo sostenible y bienestar de la humanidad.”

La complejidad de la ingeniería Ciencia Técnica Economía Medio ambiente Sociedad Producción

¿QUE ES LA CIENCIA? Ciencia es el intento sistemático de producir proposiciones verdaderas sobre el mundo. O sea que es ese creciente cuerpo de ideas, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

¿DIVISION DE LA CIENCIA? ciencias formales (o ideales): la lógica y la matemática Ciencias fácticas (o materiales): las ciencias naturales estudio de la naturaleza inorgánica (o física) y el estudio de la naturaleza orgánica (biología). y las humanidades: las ciencias sociales (que incluye ramas tan disímiles como la historia, la lingüística o la sicología) y las disciplinas estéticas o artes.

¿QUE ES LA TECNICA? Se refiere a las habilidades que producen resultados y más concretamente al arte de producción y mantenimiento de instrumentos

¿QUE ES LA TECNOLOGÌA? Puede definirse como la aplicación sistemática del conocimiento científico a las actividades productivas. En otras palabras es el conjunto de conocimientos utilizados en la producción y comercialización de bienes y servicios, que se materializa en máquinas y equipos, información sobre ellos, sobre los procesos, procedimientos y productos la tecnología es la ciencia de cómo hacer las cosas; la ciencia hecha acción y la acción convertida en ciencia

¿QUE ES LA TECNICA? Se refiere a las habilidades que producen resultados y más concretamente al arte de producción y mantenimiento de instrumentos

PARA PRECISAR La ciencia y la ingeniería son el núcleo de la tecnología; en ella se aúnan conocer y hacer. Si aceptamos que la ingeniería es un arte, podemos afirmar que la tecnología es ciencia aplicada; pero es más: es un conjunto de organizaciones y recursos sincronizados para producir determinados bienes y servicios. Además, si bien la ingeniería es el corazón de la tecnología, esta última es hoy la locomotora de aquella.

PARA PRECISAR La ciencia y la ingeniería son el núcleo de la tecnología; en ella se aúnan conocer y hacer. Si aceptamos que la ingeniería es un arte, podemos afirmar que la tecnología es ciencia aplicada; pero es más: es un conjunto de organizaciones y recursos sincronizados para producir determinados bienes y servicios. Además, si bien la ingeniería es el corazón de la tecnología, esta última es hoy la locomotora de aquella.

Algunos factores de éxito en la formación de ingenieros Herramientas de comunicación y de trabajo a distancia, que permitan disminuir la “memorización pura” y aumentar la reflexión y la creatividad Formación continua Aprendizaje de lenguas extranjeras Prácticas (en la industria, en trabajos de investigación, pasantías en el extranjero…) para desarrollar competencias Exposición de los estudiantes a diversos modos de formarse, de estudiar, de investigar, de trabajar (Todos son complementarios y cada uno puede aprender de los demás) Fuente: seminario las dimensiones de la docencia en la educación superior. Ing Julio Cesar Cañon Rodriguez

Atributos del ingeniero global Pasión por la tecnología Apertura a las diferencias culturales Deseo permanente de aprender Solvencia en el manejo de varias lenguas Dominio de los mecanismos de los mercados mundiales Espíritu innovador, creativo y emprendedor Capacidad de transferir los avances tecnológicos a nuevos productos y servicios Actitud flexible y favorable a la movilidad profesional Fuente: seminario las dimensiones de la docencia en la educación superior. Ing Julio Cesar Cañon Rodriguez

Los compromisos del ingeniero Conocer un territorio del saber  para “hacerse” miembro de una determinada comunidad académica y poder crecer en élla conceptos  Lenguajes teorías métodos  Procedimientos pautas de trabajo  Formas de comunicación Conocer las características específicas de su campo profesional  Los límites de su campo de acción  Los presupuestos propios del campo las fronteras los desarrollos posibles relaciones con otros campos epistemológicos metodológicos lingüísticos Ser capaz de ejercer permanentemente  la autorreflexión  la crítica  la autocrítica Actualizarse continuamente

La sociedad requiere ingenieros capaces de Seleccionar información, analizar, sintetizar, argumentar y persuadir Abstraer y manejar sistemas simbólicos altamente formalizados Usar un pensamiento sistémico, no reduccionista ni simplificador Trabajar en equipo agregando valor y ejercer el liderazgo social Tener un aprendizaje centrado en la experimentación y en la construcción y deconstrucción de saberes Fuente: seminario las dimensiones de la docencia en la educación superior. Ing Julio Cesar Cañon Rodriguez

La sociedad requiere ingenieros capaces de Plantear soluciones creativas y aprehender de los fenómenos complejos Asumir consistentemente situaciones nuevas y proponer alternativas de solución innovadoras Plantear y resolver problemas utilizando los recursos disponibles Mostrar adaptabilidad, tolerancia, sensibilidad, solidaridad y respeto por los valores y los recursos sociales Fuente: seminario las dimensiones de la docencia en la educación superior. Ing Julio Cesar Cañon Rodriguez

Citas siempre actuales Vean, pues, los ingenieros cómo para ser ingeniero no basta con ser ingeniero. Mientras se están ocupando en su faena particular, la historia les quita el suelo de debajo de los pies. Es preciso estar alerta y salir del propio oficio: otear bien el paisaje de la vida que es siempre total. José Ortega y Gasset, 1933 El establecimiento de la clase de los ingenieros con sus propias características es de la mayor importancia, porque esta clase constituirá, sin duda, el instrumento de coalición directo y necesario entre los hombres de ciencia y los industriales, por medio de los cuales empezará un nuevo orden social . Auguste Comte, 1825

Citas siempre actuales El gozo de la ingeniería es la fabricación de cosas que ayudan al funcionamiento de la sociedad. Su tarea es resolver problemas; su método es el arte del diseño; Fuente: http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com

GRACIAS POR SU ATENCION Hasta Pronto !!