ThinPrep® Citología General

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Citología General ThinPrep ® Preparación de Muestras No Ginecológicas.
Advertisements

ThinPrep® Citología General
Características de ThinPrep®
Citología General ThinPrep®
ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO (II)
Sangre Adriana E. González Villalva
Patrón de Reacción Espongiótico
TUMORES PULMONARES Primarios: benignos y malignos
DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 1. Los niveles de organización
CITOGENÉTICA Ciencia biológica que se encarga del estudio de cromosomas, según la especie. Surge de relacionar los aportes de la genética con los aportes.
La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal?
Dr. José Roberto Martínez Abarca
Neuroglia - Ependimocitos.
HISTOLOGIA Epitelios y Glándulas Dr. Vittorio Zaffiri M. Agosto 2006.
Capítulo 6. Sangre.
Sección III Patología especial
Médula ósea : Tumores metastásicos
McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Capítulo 3. La citología.
Células de Langerhans Clase I
Mieloma Múltiple Luis Humberto Cruz Contreras
Leucemia linfoblástica aguda
HEMATOLOGIA EEXCEL OCTUBRE 2013.
Nódulo Pulmonar Solitario
EL NÚCLEO CELULAR.
XL REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL
Linfoma de Hodgkin Representa el 30% de todos los linfomas
Tejido conectivo “Kinesiologia”

PATOLOGIA TESTICULAR. PATOLOGIA TESTICULAR Y DE EPIDIDIMO: En los primeros la patologia mas frecuente es tumoral y en el segundo es inflamatoria. CRIPTORQUIDIA:
Generalidades del tejido conjuntivo
SANGRE TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO.
Este tumor se le ha dado los nombres histiocitoma fibroso benigno, histiocitoma fibroso, xanthofibroma, fibroxantoma de hueso, y xantoma primarios.
ACIDOS NUCLEICOS Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados NUCLEÓTIDOS.
Líquido cefalorraquídeo
PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez.
ABS: Paciente de 21 años que acude en enero de 2011 por historia reciente de dolor en tibia derecha sin traumatismo reconocible. Refiere actividad deportiva.
Caso A Un hombre de 23 años tiene fiebre (38.9°C), dolor de cabeza, rigidez en el cuello y la fatiga de dos días de duración. La punción lumbar muestra.
El núcleo y la cromatina
Estructura del núcleo y expresión génica
Citopatología de las vías respiratorias.
Nódulo Pulmonar Solitario (NPS)
TEJIDO “SISTEMA NERVIOSO”
Punción Lumbar Introducción a la Clínica II Sección 1002 Christian A. Pérez Carmen S. Mena Elmir A. Oviedo.
Punción Lumbar.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO LABORATORIO CLINICO HEMATOLOGIA APLICADA TEMA : LAS PLAQUETAS.
PATRONES DERMATOSCÓPICOS SUMARIO PATRONES DERMATOSCÓPICOS Definición Significado diagnóstico. Ejemplos.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Núcleo, Nucléolo, Cromosomas Integrantes Héctor Milla #26 Oscar Gómez #31 Jorge Aguilar #27.
Genética y reproducción celular.  Recordar conceptos de núcleo, membrana nuclear.  Identificar estructuras que contienen la información genética, cromosomas,
Fase aguda (2 dias) Fase de alveolitis fibrosante (14 dias) Aspirado de contenido gástrico Sepsis G(-) 09/2002 HEBR.
RESULTADOS LINFOMA SUPRARRENAL
La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal?
XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Leucemia Linfocítica crónica
MENINGES Y LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
BARRERA HEMATOENCEFALICA Y LCR
Liquido Cefalorraquideo.
CASO 1: c Paciente de alto riesgo con mamas densas, difícil de evaluar por mamografía (a; b). Áreas de realce bilateral tipo non mass “en racimo”, sugestivo.
Inflamación Unidad 2 Dra. Lourdes Méndez Nurs 232-UMET.
Dra. Yasmin Redondo de Malamud
BIOLOGÍA SEGUNDO GRADO UNIDAD 2. LA CÉLULA TEMA 2. EL SISTEMA MEMBRANAL LA MEMBRANA NUCLEAR Y SUS FUNCIONES.
Carmela Aldave Oscar Chávez Miluska Nava
U R O A N Á L I S I S 1510.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL SISTEMA NERVIOSO
La Célula.
CCR: diagnóstico diferencial
Tejido conectivo. Características Predomina la sustancia intercelular por sobre las células Gran vascularización Se lo encuentra ampliamente distribuido.
Enfermedades infecciosas del sistema nervioso central
MENINGES Y LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
Transcripción de la presentación:

ThinPrep® Citología General Citología del Líquido Cefalorraquídeo

Beneficios de la Tecnología ThinPrep El uso de la Citología General en ThinPrep® pa muestras de líquido cefalorraquídeo ayuda a: Controlar la obtención de células Reducir elementos enmascaradores Mantener las claves del fondo Prevenir la precipitación de proteínas

Líquido Cefalorraquídeo                                                             

Anatomía Espacio Subaracnoideo El espacio de rodea al cerebro y la espina dorsal. Contiene aproximadamente 80-100 ml de líquido cefalorraquídeo (LCR) Internamente revestido por la piamadre y externamente por la membrana aracnoidea. El espacio subaracnoideo contiene el líquido cefalorraquídeo. Al contrario que las cavidades serosas, este espacio contiene normalmente un volumen de líquido que puede llegar a ser de unos 150 ml.

Naturaleza Biológica del LCR Creado principalmente por filtración del plasma a través del plexo coroideo Baja densidad específica Contiene proteínas, sales inorgánicas y dextrosa. Normalmente es acelular El LCR se forma principalmente en los ventrículos de la sangre filtrada a través del plexo coroideo. La densidad específica varía de entre 1.004-1.008 y es ligeramente viscoso. Normalmente las células son escasas o ausentes cuando se recoge por punción lumbar. Las muestras de líquido ventricular, sin embargo, son normalmente mucho más celulares

Componentes Normales y otros hallazgos Punción Lumbar Puede aparecer más celular debido a la mejor recuperación celular. Escasos linfocitos, monocitos y PMNs Las células de los tejido que lo rodean: Células Ependimales Células Aracnoideas Células del Plexo Coroideo Esta es una lista de lo que podemos encontrar en el LCR. Normalmente hay menos de 5 a 10 células por mm cúbico. Si se presentan, las células Ependimales son células pequeñas columnares o cuboidales. Las células aracnoideas pueden estar en grupos cohesivos y parecer células mesoteliales. Las células cuboidales del plexo coroideo pueden aparecer en grupos y se caracterizan por núcleos pequeños, hipercromáticos

LCR normal a 40X. Celularidad muy escasa con escasos hematíes, polimorfonucleares y un monocito.

Componentes Normales y otros hallazgos Líquido Ventricular Abundantes células del plexo coroideo Neuronas Capilares Se pueden ver células gigantes multinucleadas. Esta es una lista de los componentes que podemos encontrar en el líquido ventricular. Son muy a menudo recogidas por vías o agujas. Pueden verse células gigantes multinucleadas en pacientes con una vía.

Componentes Normales y otros hallazgos Contaminantes Celulares Células Escamosas Condrocitos Hematíes No celulares Talco Los contaminantes, tanto celulares como de otro tipo se suelen ver en muestras de LCR. Células escamosas, cartílago, músculo y hematíes pueden introducirse en el líquido durante la toma de muestra. Los Megacariocitos pueden verse en ocasiones cuando un cuerpo vertebral se toca accidentalmente.

Entidades Benignas Causas de meningitis/encefalitis no malignas Bacteriana Viral Fúngica Las infecciones bacterianas, viral o fúngica son la causa más común de meningitis infecciosa. Otros casos raros pueden incluir infección por parásitos, enfermedad sistémica, esclerosis múltiple o endometriosis.

Citología de las Entidades Benignas Proceso Inflamatorio agudo Bacteriano Predominio de PMNs Viral Predominio de linfocitos activos Fúngica El patrón celular puede depender del estado inmune del paciente Puede haber infiltrado mixto inflamatorio La infección bacteriana puede estar causado por tuberculosis, pneumococo, u otros organismos y se caracteriza por un LCR inflamado con poca glucosa y elevado contenido protéico La infección causada por virus como el citomegalovirus o el herpes, se presenta en el LCR como un infiltrado linfocítico muy activo. Típicamente, la glucosa no varía y el contenido proteíco está ligeramente elevado La meningitis fúngica puede estar provocada por cryptococcus, aspergillus, candida u otros hongos. La reacción celular a esos organismos es rara en individuos inmunosuprimidos pero puede estar presente en aquellos con sistemas inmumes saludables. El agente infeccioso específico debe ser identificado.

Citología de las Entidades Benignas Proceso inflamatorio Crónico Predominan típicamente los linfocitos en la mayoría de las infecciones crónicas Monocitos Histiocitos Los linfocitos están presentes típicamente en las fases crónicas de la infección. Están acompañados por histiocitos, monocitos y/o células plasmacitoides

Enfermedad Primaria Maligna Leucemia Las células Leucémicas son mayores que los linfocitos normales Los núcleos son irregulares y tridimensionales Se pueden ver figuras mitóticas Los Nucleolos pueden ser prominentes Leucemia linfoblástica aguda (ALL) y la leucemia indiferenciada de célula pluripotencial son los tipos de leucemia primaria más comunes que podemos encontrar en el LCR

ALL (Leucemia linfoblástica aguda) en LCR a 60X ALL (Leucemia linfoblástica aguda) en LCR a 60X. Observar los nucleos irregulares en las células redondas relativamente pequeñas. La población está dispersa aisladamente, sueltas.

Lesión Primaria Maligna Linfoma Distribuido aisladamente normalmente población de células monomórficas con un elevado índice N:C Los núcleos son irregulares con la cromatina en grumos Pueden presentarse Macronucleolos La actividad mitótica puede ser evidente. El linfoma primario que se presenta más frecuentemente es el alto grado tipo No Hodgkin, incluye grandes células, inmunoblástica, linfoblásticas, de Burkitt e indiferenciadas.

Linfoma en LCR a 40X. La células pierden el agrupamiento y tienen cromatina grosera y nucleolos prominentes. Todas las células se asemejan mucho unas a otras.

Lesión Metastásica Maligna Adenocarcinoma Las células frecuentemente aparecen aisladas o en pequeños grupos Los núcleos son irregulares, tridimensionales y excéntricos Frecuentemente presentan nucleolos Puede haber vacuolización citoplasmática Los tipos más comunes que metastatizan al LCR son adenocarcinomas de pulmón, mama y adenocarcinoma gástrico

Adenocarcinoma metastásico de mama en LCR a 40x Adenocarcinoma metastásico de mama en LCR a 40x. Observar las células cargadas de mucina las 7.

Lesión Metastásica Maligna Carcinoma de Célula Pequeña Las células se presentan en pequeños grupos amoldados Los núcleos muestran el patrón de cromatina clásico en sal y pimienta y pueden ser angulares Las células tienen solamente un escaso borde de frágil citoplasma El Carcinoma de célula pequeña mayoritariamente metastatiza del pulmón

Carcinoma de célula pequeña en LCR a 40X Carcinoma de célula pequeña en LCR a 40X.Observar el amoldamiento y la cromatina en sal y pimienta

Enfermedad Metastásica Maligna Melanoma Maligno Las células están normalmente aisladas con ocasionales grupos sueltos Los núcleos son redondos u ovales, central o excéntricamente localizados y pueden ser múltiples La cromatina nuclear es vesicular con macronucleolos eosinófilos. Pueden aparecen en el citoplasma gránulos de melanina marrón oscuro Ocasionalmente, el melanoma puede presentarse con un apariencia más en estirada o puede estar compuesta por células pequeñas hipercromáticas en grupos cohesivos. Puede haber inclusiones intranucleares

Melanoma en LCR a 40x.

Para más información … ThinPrep 2000 Manual del Operador

Para más información… Visite nuestras webs www.hologic.com o www.thinprep.com Catálogos de Producto Información de Contacto Bibliografías completas Ginecología y no Ginecología Presentación de casos de Citología

Bibliografía ThinPrep® 2000 Operator’s Manual Astarita, Robert W. Practical Cytopathology 1990:337-377. Bibbo, Marluce. Comprehensive Cytopathology 1991:541-610. McKee, Grace T. Cytopathology 1997:356-361. Gray, W. Diagnostic Cytopathology, 2nd edition 2003:135-233, 943-975. Koss, Leopold G. Diagnostic Cytology and its Histologic Bases, 4th edition: 1991:1082-1218.