La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WWW.AREACIENCIAS.COM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WWW.AREACIENCIAS.COM."— Transcripción de la presentación:

1

2 La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal?
¿Dónde se localiza el material hereditario?

3 Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto, por lo que se considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo.

4 Tamaño celular. En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. A esos poros, los llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. El tamaño normal de una célula puede variar entr 5 y 50 micras.

5 Clasificacion celular.1
Células procariotas Las células procariotas no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. Células eucariotas Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros.Poseen múltiples orgánulos Célula animal y célula vegetal: eucariotas

6 Celula procariota vídeo

7 Célula eucariota. En las células eucariotas se pueden distinguir las siguientes partes principales: Célula animal   Célula vegetal  Membrana celular   Pared celular. Citoplasma  Membrana celular . Núcleo  Citoplasma  . Orgánulos Núcleo. Orgánulos.

8 CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL

9 CELULA EUCARIOTA VEGETAL

10 MAMBRANA PLASMÁTICA. La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana Celular". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

11 MEMBRANA CELULAR Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETERMINADAS pequeñas moléculas.

12 Tranporte de moléculas de gran tamaño.
Endocitosis: Es el proceso por el que la célula capta partículas del medio externo mediante una invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula a ingerir.

13 Tranporte de moléculas de gran tamaño.
Exocitosis. Es el mecanismo por el cual las macromoléculas contenidas en vesículas citoplasmáticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática, para ser vertidas al medio extracelular .

14

15 Núcleo celular. El núcleo es el centro de control de la célula, pues contiene toda la información sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que ésta pertenece. Está rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente está situado en la parte central y presenta forma esférica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas.

16 Citoplasma. El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman orgánulos.

17 ORGÁNULOS DE SINTESIS ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE.
Los ribosomas, que realizan la síntesis de sustancias llamadas proteínas, según ordenes del núcleo. Se encuentran libres en el citoplasma o adosados a la pared del retículo endoplasmático.

18 Vacuolas. Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana .En las células animales son pequeñas y numerosas . En células vegetales hay pocas , a veces una única vacuola y de gran tamaño .Sirven para almacenar agua nutrientes y desechos.

19 Orgánulos de transformación de energía.
MITOCONDRIAS. Células animales y vegetales CLOROPLASTOS. Solo en células vegetales.

20 Mitocondrias Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, Actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula .

21 Mitocondrias La energía se obtiene a partir del proceso denominado RESPIRACIÓN CELULAR que consiste en la siguiente transformación: Materia orgánica(glucosa) + O CO2 + H2O + Energía.

22 Cloroplastos. Orgánulos exclusivos de células vegetales.
Tiene forma redondeada y su tamaño varia de unas células a otras. Poseen una membrana externa y otra interna que forma sacos apilados denominados grana.

23 Cloroplastos. Los cloroplastos son orgánulos exclusivos de las células vegetales. En ellos tiene lugar la fotosíntesis , proceso en el que se transforma la energía lumínica en energía química. La energía luminosa es captada por un pigmento de color verde denominado clorofila.

24 FOTOSINTESIS. Los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química CON ESA ENERGIA transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos (glucosa y otros), liberando oxígeno: CO2 + H2O + Energía luminosa Materia orgánica(glucosa) + O2

25 Características de la célula vegetal.
Las células vegetales se caracterizan por poseer: Una gruesa pared formada por celulosa. Cloroplastos encargados de realizar la fotosíntesis. Una única vacuola que ocupa gran parte del citoplasma.

26 Niveles de organización celular.
TEJIDO : Asociación de células identicas. ÓRGANO : Asociación de tejidos que realizan una función común SISTEMAS O APARATOS: Asociación de órganos con una función general ORGANISMO


Descargar ppt "WWW.AREACIENCIAS.COM."

Presentaciones similares


Anuncios Google