La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez.
PUNCION LUMBAR PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez.

2 DEFINICION La punción lumbar (PL) es una técnica invasiva realizada por personal médico, cuyo fin es obtener líquido cefalorraquídeo (LCR). Sus indicaciones pueden ser diagnósticas (identificación de una patología) y terapéuticas (administración de medicamentos). El personal de enfermería debe conocer el procedimiento, ayudando a situar al paciente en la posición correcta, así como una inmovilización adecuada, por ultimo preparar y disponer el equipo necesario.

3 FUNCIONES DEL LCR Rodea el cerebro y la médula espinal.
Actúa como amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de lesiones. Tiene una función excretora, y contribuye al transporte intracerebral de determinadas sustancias. El ser humano posee cerca de 140 ml de LCR, de éstos aproximadamente 30 ml están ubicados en el espacio sub-aracnoideo espinal. El LCR como cualquier fluido biológico se produce y reabsorbe de forma continua para mantener un volumen y composición constante.

4 VALORES NORMALES LCR PRESIÓN DE APERTURA Neonato Lactante Niño/Adulto
mmH2O <200 mmH2O mmH2O GLUCOSA Prematuro A término 24-63 mg/dl mg/dl 50-80 mg/dl PROTEINAS mg/dl mg/dl 15-45 mg/dl RECUENTO DE LEUCOCITOS 0-25/mm3 0-22/mm3 0-5/mm3 COLOR Claro, transparente

5 INDICACIONES A. DIAGNOSTICAS:
Infección intracraneal: meningitis, encefalitis, convulsiones febriles atípicas y estudio de bacteriemia. Síndrome de Guillain-Barré. Lupus eritematoso sistémico. Tumores y metástasis del SNC. Medición de la presión intracraneal (PIC). Hemorragia subaracnoidea.

6 INDICACIONES B. TERAPEUTICA
Administración intratecal de diferentes fármacos. Reducción de la PIC

7 CONTRAINDICACIONES Síndrome de hipertensión intracraneal. Antes de realizar una PL se debe valorar si existe un aumento de la PIC. Inestabilidad hemodinámica. Una flexión excesiva del tronco y del cuello durante la PL puede producir hipoxia en el neonato y síntomas similares en pacientes con shock. Infección local. Coagulopatía, trombocitopenia. Lesión espinal.

8 PUNCION LUMBAR: (PERSONAL)
Equipo: Un médico, una enfermera y una auxiliar de enfermería.

9 PUNCION LUMBAR : MATERIAL
Material de asepsia: Gorro, tapabocas, bata estéril, guantes estériles, campos estériles, gasas estériles. Antiséptico: solución yodada. Material para la aplicación de anestesia  local: Jeringas (3-5ml) Agujas subcutáneas. (calibre 25) Solución anestésica, Lidocaína 1%. Se administra por vía subcutánea. Apósitos estériles

10

11 PUNCION LUMBAR : MATERIAL
Agujas espinales de calibre 20 a 22 y de 1 ½ pulgadas para neonatos, lactantes y niños pequeños, y de 2 ½ pulgadas para niños grandes y adolescentes. Tubos estériles, transparentes. (3) Manómetro de medición de LCR con llave de tres pasos, si es necesario. Riñonera o bolsa roja para desechar lo utilizado en la técnica, y guardián para las agujas. Etiquetas para las muestras.

12 DESCRIPCION DE LA TECNICA : POSICIONES
La PL se puede realizar con el paciente en posición sentado o en decúbito lateral: PL en posición sentado. En niños y adolescentes se situarán con los miembros inferiores colgando en el borde lateral de la cama, ésta a su vez en posición horizontal de tal forma que la columna vertebral no experimente ninguna rotación que pueda dificultar la PL; se le pide que flexione la columna lumbar y la cabeza. También está indicado en neonatos y lactantes ya que tiene menos riesgos.

13 Se debe evitar la hiperflexión porque provoca hipoxia
Se debe evitar la hiperflexión  porque provoca hipoxia. Es aconsejable la administración  de O2 durante 3 minutos  en neonatos y pacientes inestables.

14 DESCRIPCION DE LA TECNICA: POSICIONES.
PL en posición decúbito lateral. Es la posición más adecuada si se quiere medir la PIC. La cama debe estar en perfecta horizontal. El paciente en el decúbito lateral debe estar en flexión donde las rodillas estén en contacto entre si y simétricas, lo mas cerca posible junto al abdomen, el cuello no tiene que estar completamente flexionado. Constatar que se mantenga la permeabilidad de la vía aérea.

15

16 DESCRIPCION DE LA TECNICA
Se debe explicar: el procedimiento, la postura , y no debe moverse durante la punción. El lugar a puncionar: por su accesibilidad L3 – L4 o L4 – L5, (permite mayor apertura entre las apófisis espinosas) ,por lo general se encuentran a nivel de la intersección de la línea que une las apófisis espinosas con la que une ambas crestas iliacas. También es el lugar más seguro puesto que están situados por debajo del cono medular.

17 Lavado de manos antes de realizar el procedimiento.
El médico se pone los guantes limpios, se realiza asepsia en la zona lumbar con solución yodada comenzando por el espacio intervertebral seleccionado. Se palpa la cresta iliaca y se desliza el dedo hacia abajo hasta el cuerpo vertebral L4. Después se utiliza el espacio intervertebral L4-L5 como sitio de la punción lumbar. se administra la Lidocaína vía subcutánea.

18 Se toma la aguja de PL  de modo que el cono de la aguja se apoye en la yema del dedo pulgar. Con la otra mano se da dirección a la aguja (perpendicular al plano lumbar) Se introduce la aguja de PL con ligera presión y lentamente se avanza de tal forma de poder percibir todos los planos que atraviesa la aguja, con el bisel paralelo a las fibras del ligamento espinal y debe avanzar perpendicular al eje craneoespinal, ligeramente inclinada hacia arriba. Hasta percibir una superficie semidura, la duramadre. Se retira el mandril y antes de perder una gota de LCR (cuando asoma el líquido a nivel del cono del trocar) se conecta el sistema para medir la presión. Se recolecta el LCR gota a gota en los distintos frascos y se evalúa el aspecto del LCR. Nunca se debe aspirar para extraer LCR o acelerar la extracción. Ésta siempre debe ser gota a gota y espontáneamente.

19 El volumen de LCR a extraer depende de las determinaciones que se pidan. En neonatos se recogen 2ml y en niños mayores 3-6ml. Identificar y enumerar por orden de salida las muestras de LCR. Antes de retirar la aguja se reintroduce el mandril para evitar la aspiración de la aracnoides o raíces nerviosas y se presiona la zona con una gasa estéril durante 3-5 minutos. Se aplica un apósito estéril. Se coloca al paciente en posición cómoda. Retirar el material utilizado. Se hacen registros pertinentes.

20 COMPLICACIONES CEFALEA POSTPUNCION. Es la complicación más frecuente y  en pediatría sucede a partir de los 10 años de edad. Se manifiesta con cefalea, típicamente fronto-occipital, nauseas, vómitos, vértigos y  puede haber rigidez de nucal. ( causado por la salida persistente de LCR a través del orificio) DOLOR LUMBAR. El dolor lumbar difuso por pinchazo en el disco intervertebral es frecuentemente temporal. PERDIDA DE AUDICIÓN Y TINITUS. Son frecuentes. HEMORRAGIA. Se pueden producir hemorragias epidural, subdural y subaracnoidea. Esta complicación es rara en niños sin trastornos de la coagulación.

21 NEUMOENCEFALO. Si se deja libremente la aguja y si el LCR no fluye puede por presión negativa ingresar aire en el sistema subaracnoideo / ventricular. MENINGITIS. Ocurre cuando no se toman en cuenta todas las medidas de asepsia ya descritas o ante la proximidad de algún proceso infeccioso al lugar de la aguja.  HERNIACION CEREBRAL. Es la complicación más grave y poco frecuente. Existe el riesgo en niños con aumento de la PIC, en este caso se evitará la PL. LESIÓN EN LA MEDULA ESPINAL Y NERVIOSA. Para evitar esta complicación sólo hay que utilizar espacios intervertebrales por debajo de L4. APNEA Y BRADICARDIA. Por compromiso respiratorio causado por sujetar con demasiada presión al recién nacido durante el procedimiento. HIPOXIA. Aumentar el oxígeno durante el procedimiento puede ayudar a prevenir la hipoxia transitoria.

22 VALORAR Valorar signos vitales
Valorar síntomas como: palidez, cianosis, desvanecimiento, cefalea, nauseas, vómitos, cambios en el nivel de conciencia, hormigueo o dolor irradiado hacia las piernas. Mantener reposo Controlar el sitio de punción, vigilando el apósito a fin de que no existan signos de hemorragia o pérdida de LCR. El aspecto normal del LCR es transparente e incoloro (como el agua de cristal de roca) no precipita ni coagula. Si se obtiene un LCR hemorrágico de origen PL traumática implica que se debe repetir el procedimiento.  Si se obtiene una muestra sanguinolenta en el primer tubo, habrá que observar si se aclara en el segundo y el tercer tubo. Si la sangre no se aclara y tampoco se coagula es probable que el niño presente una hemorragia intraventricular.


Descargar ppt "PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez."

Presentaciones similares


Anuncios Google