Gobernar la Universidad frente al desgobierno de Europa António Nóvoa 17 noviembre 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
Advertisements

Sistema Didáctico Mtro. Renzo Ghio
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
"La apropiación social del conocimiento:
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
La formación de nivel superior del prevencionista
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
Página web Comisión Europea
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
CARRERAS DE INGENIERÍA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 18, 2013.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Pedagogía Interactiva Constructivista
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Belén Espejo Villar Universidad de Salamanca PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Conclusiones. Chillán 10 de noviembre de 2006 UBB.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Técnicas para motivar al estudiante
 El largo camino de la investigación a la innovación  ¿Sólo producción de conocimiento codificado de calidad?  Una referencia especial a las ciencias.
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”. Para revalorar el papel de las Universidades Católicas en relación con las políticas de los gobiernos mirando.
Heterogeneidad Internacionalización Legitimidad Educación superior.
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Área de Enseñanza de Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativa T.I.C.-e Santiago Atrio.
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
RED DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN LATINOAMÉRICA PILA-Network es un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa ALFA.
La industria 1. El marco europeo: de la “Estrategia de Lisboa” al “Plan Europa 2020” Hasta 2010, las políticas económicas de la UE se guiaban por la llamada.
REFORMA CURRICULAR.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Sylvia Schmelkes. SYLVIA ES UNA INVESTIGADORA DEL INEE, CONSIDERO ES UNA MUJER CON MUCHA CAPACIDAD INTELECTUAL PARA DEDICARSE PROFUNDAMENTE A LOS PROBLEMAS.
Es la transformación que esta viviendo la sociedad mediante avances tecnológicos y creación de nuevos proyectos que busca una productividad económica.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Y CUAL ES MI RELACIÓN CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS?.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Una Nueva Relación con el Estado..  Como sistema integrado en la Sociedad, tiene la capacidad de impactar en los otros sistemas sociales parciales (luhmman)
P REPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN - DOCENCIA EN CIENCIAS E INGENIERÍA L A PREPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSIDERA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES.
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PhD. Sonia Guerra Iglesias
TEMAS, CONEXIONES CONTEXTUALES Y GUÍAS DE INVESTIGACIÓN Peguntas esenciales que guiarán la investigación.
La ciencia como bien social. Algunas reflexiones en torno a responsabilidades y obligaciones. Juan Escalante Instituto de Investigaciones en Matemáticas.
Transcripción de la presentación:

Gobernar la Universidad frente al desgobierno de Europa António Nóvoa 17 noviembre 2011

→ Un gran pasado. → Un gran futuro. → Un pequeño presente → Un pequeño presente.

→ Investigación y enseñanza. → Creación. La creación lo es todo. Todo lo demás es nada. El clásico moderno

→ Tres dilemas → Una idea → Una cuestión

Una cuestión Europa

Proceso de Bologna 1998 Estrategia de Lisboa 2000 Europa Expansión de la educación superior Centralidad del conocimiento

Y hoy? Cual es proyecto europeo? Y cual es el papel de las universidades en esto proyecto?

Primero dilema La dimensión social y intelectual de las universidades 1

1 World-class research universities Impacto y su valor económico | Impacto El conocimiento del mundo Pensamiento crítico El papel de la educación superior Ministerio de los Negocios, de la Innovación y de las Competencias

Secundo dilema Los modelos de gobierno de las universidades 2

Ciência Nuevos modelos de gobernanza La gobernanza desde el exterior No son los profesores y los estudiantes que deben regir la universidad. 2

Ciência “Han aumentado las presiones para que las universidades se hagan relevantes desde el punto de vista económico, para dar una respuesta a las demandas de la sociedad, para mirar los alumnos como clientes. El equilibrio entre la función social y cultural y la función económica de la Universidad se ha desplazado en favor de esta, lo que tiene una influencia significativa sobre la gobernación de la universidades” Alberto Amaral, Presidente de la Agencia de Evaluación y Acreditación 2

Tercero problema La revolución de la convergencia 3

The Third Revolution: The Convergence of the Life Sciences, Physical Sciences, and Engineering MIT2011

3 Centro → Márgenes Fronteras Disciplinas → Temas La universidade ya no posee el monopolio del conocimiento y hay una nueva “arquitectura de los saberes”.

La dimensión social y intelectual de las universidades La revolución de la convergencia Los modelos de gobierno de las universidades 3 2 1

Una idea Gobernar la Universidad con los ojos puestos en la sociedad (Portugal, Europa)

Sociedad En un momento en que numerosas instituciones han fracasado, no pueden fallar las universidades. Creación Científica Pedagógica Cultural Social

Univer idade s c