“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:
Herramientas para aprendizaje de conceptos
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
¿Qué es hacer mapas mentales?
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Teorías sobre Inteligencia
MENTEFACTO Un recurso para aprender Un recurso para enseñar
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
Cuatro enfoques de la escritura
EL MENTEFACTO.
Ing. Telmo Viteri PUCESA-Ecuador
MAPAS CONCEPTUALES.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
LOS ORGANIZADORES GRAFICOS
MENTEFACTOS CONCEPTUALES
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008
MENTEFACTO DE COMPETENCIA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Educación Física y Artes
EJEMPLOS.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Análisis de Sistemas.
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Competencia pensamiento:
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
NOMBRE: JHONNY RAMON MOSQUEA. TEMA:
¿QUE SON LOS MENTEFACTOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
-CONCEPTUALES -MENTALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Mapas conceptuales.
La Teoría Socio-cultural
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
Teoría de las inteligencias múltiples
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
COMPETENCIA TEXTUAL (TEXTOS CONCEPTUALES) Objetivo de la clase: Aprender a reconocer ideas conceptuales en textos de intención no conceptual.
RESUMEN GUIA.
MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES. ALGUNOS EJEMPLOS El cerebro humano trabaja de forma asociativa y de forma lineal, tomando la asociación un papel dominante.
Los CONCEPTO son instrumentos de conocimiento de nueve a 11 años El pensamiento abstracto permite conocer al mundo en forman generalizadas, una de las.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
ORGANIZADORES CONCEPTUALES
PIRÁMIDE Proceso: Seleccionar un contenido.
Transcripción de la presentación:

“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que tiene siempre un significado, por más que éste jamás perdure, y no sea más que una cambiante armonía de subdiseños. Es lo mismo que si la Vía Láctea se entregara a una especie de danza cósmica.”   Sir Charles Sherrington, Padre de la neurofisiología.

HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS MENTEFACTOS HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS

MENTEFACTOS CONCEPTUALES Período conceptual: 12 a 13 años Organizador jerárquico Caracteriza al concepto Fácil de visualizar Supraordina, Excluye, Isoordina, Infraordina

INSTRUMENTO DEL CONOCIMIENTO DEL PENSAMIENTO CONCEPTUAL Son la estructura primaria básica del pensamiento Formado por un conjunto de proposiciones relacionadas que afirman o niegan algo. Son potentes instrumentos del conocimiento que dan origen a una lógica interproposicional Su función es super simplificar las propiedades que se pueden afirmar de un grupo de acciones Con los conceptos la mente se eleva al mundo de lo abstracto. Para enseñar un concepto es necesario dominar primero sus proposiciones con sus respectivas operaciones intelectuales Los conceptos están formados por características generales de los objetos por lo que es necesario saber a que clase general pertenece, de que clase del mismo nivel se excluye, las características propias del objeto de estudio, las subclases, tipos.

OPERACIONES INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CONCEPTUAL Supraordinación: Permite identificar la clase superior más próxima al concepto en estudio. Exclusión: Permite identificar los conceptos o clases que perteneciendo a la clase próxima superior, no se relacionan con el concepto en estudio.

Isoordinación: Permite identificar las características que pertenecen al concepto. Infraordinación: Permite identificar las clases en las cuales se puede manifestar o “dividir” el concepto en estudio

SUPRAORDINADA CONCEPTO EXCLUSIONES ISOORDINADAS INFRAORDINADAS

Animales Ovíparos Poseen escamas anfibio Son vertebrados reptiles pez Tienen sangre fría ave lagartos serpientes tortugas cocodrilo tuátara

CONCEPTO REPTILES SUPRAORDINAL Los reptiles son animales ovíparos EXCLUSIÓN Ningún reptil es anfibio Ningún reptil es pez Ningún reptil es ave ISOORDINACIÓN Los reptiles son animales que poseen escamas Los reptiles son animales vertebrados Los reptiles son de sangre fría INFRAORDINACIÓN Los reptiles se clasifican en lagartos, serpientes, tortugas, cocodrilos, tuatara.

MENTEFACTO CONCEPTUAL SUDAMERICA (supraordenada) = España y sus costumbres (excluidos) ECUADOR (concepto o tema) (Isoordenadas) (Infraoordinadas) PROCESO: Seleccionar un concepto, escribirlo en el centro en doble recuadro. Escribir la clase supraordenada hacia arriba. Escribir hacia la derecha los enunciados excluidos del concepto. Escribir hacia la izquierda las características que se isoordenan al concepto. Escribir las clases infraoordenadas adicionales hacia abajo (argumentos) Posteriormente bajo el diagrama escribir las proposiciones que lo explican

MENTEFACTO DE SISTEMA METRICO DECIMAL Ciencias SISTEMA DE MEDIDAS Mundo SISTEMA METRICO DECIMAL Sistema Inglés Base 10 Prefijos Conversiones sencillas y sistemáticas m m2 m3 l g N oC Long. Area Volum. Capac. Masa Fuerza Temper.

MENTEFACTO DE SISTEMA INGLES SISTEMA DE MEDIDAS Estados Unidos Unidades Variables SISTEMA INGLES Sistema Metrico Decimal Asistemático pulg pulg2 pulg3 gal slug lb oF Long. Area Volum. Capac. Masa Fuerza Temper.

TALENTO Competencia sobresaliente Desempeño humano Creatividad afectividad x cognición x expresión TALENTO (Psicología Conceptual martes, 12 de julio de 2005) Desempeño humano Potencial de aprehendizaje 1. pasión X TRABAJO 2. Aptitudes cognitivas 3. Aptitudes expresivas Competencia intrapersonal Escuela regular y talento Educación democrática Creatividad - creatividad “Superdotación aptitudes PRE Pseudotalento género Mundo Popperiano Práxico Psicológico Conceptual Mundo-1 Mundo-2 Mundo-3

Inteligencias humanas INTELIGENCIA AFECTIVA Comprehender realidad(es) - Sistema afectivo - Sistema cognitivo - Sistema expresivo Inteligencias humanas Inteligencias atributivas de 1er orden INTELIGENCIA AFECTIVA Comprehender Mundo-2 - conocer - valorar - compartir Mentes linguísticas-científicas mentes tecnológicas Intrapersonal interpersonal transpersonal

MAPA CONCEPTUAL EL SOL es Estrella brillante que Genera luz y calor sus Constituido Movimientos Estructura por son Hidrógeno Oxígeno, Helio Magnesio Calcio ,etc. Corona Fotosfera Rotación Traslación Cromosfera Núcleo Proceso: Se inicia la construcción del mapa con la ubicación del concepto central en el rectángulo superior. Se recurre a flechas y palabras conectores (nexos) para relacionar los diferentes conocimientos o conceptos que se tiene al respecto. Las palabras conectores sirven com un “hilo” que conectan un conocimiento y otro. Estas palabras que servirían como conectores pueden ser: en; por ejemplo; según; también; para; es causa de, etc.

REPRESENTACION CONECTORES CONCEPTOS RELACIONES SIGNIFICATIVAS MAPA CONCEPTUAL tiene por objeto la se compone de se caracteriza por REPRESENTACION JERARQUIAS INCLUSIÓN PROPOSICIONES IMPACTO VISUAL SELECCION CONECTORES CONCEPTOS formados por RELACIONES SIGNIFICATIVAS de expresan REGULARIDADES OBJETOS ACONTECIMIENTOS entre

Habilidades que desarrollamos Cultivar y desarrollar las habilidades de comprensión, clasificación, categorización, precisión y claridad de nuestro pensamiento. Integrar datos complejos de manera global y en detalle que incrementen las posibilidades de tomar una decisión de manera eficaz. Reunir en una hoja de papel todos los factores de la vida cotidiana para organizarnos mejor y diseñar fácilmente planes de acción. Permitir que nuestro cerebro observe su propia actividad, proyectada en el exterior y que, al hacerlo, aprenda más sobre sí mismo. Lograr una manera más efectiva de comunicar, memorizar, aprender y enseñar.

Pasos para un cambio en nuestra manera de percibir el proceso formativo. Creatividad Aprendizaje Pensamiento Memoria Lectura rápida Conocimiento de nuestras células cerebras, estilos y ritmos de aprendizaje Diagramación mental Iniciativa personal