La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Telmo Viteri PUCESA-Ecuador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Telmo Viteri PUCESA-Ecuador"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Telmo Viteri PUCESA-Ecuador

2 UNA IMAGEN HABLA MAS QUE MIL PALABRAS

3 LA COMUNICACIÓN HUMANA, A TRAVÉS DE GRÁFICOS, ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA. LAS PINTURAS RUPESTRES Y REPRESENTACIONES EN LAS CUEVAS Y OTROS LUGARES MUESTRAN EL USO DE ESTOS MEDIOS COMO FORMA DE COMUNICACIÓN DE MENSAJES O CONOCIMIENTO.

4 LOS NIÑOS APRENDEN A LEER FIGURAS ANTES DE QUE APRENDAN A LEER
LOS NIÑOS APRENDEN A LEER FIGURAS ANTES DE QUE APRENDAN A LEER. DESGRACIADAMENTE, DEJAMOS DE ENSEÑAR VISUALMENTE TAN PRONTO LOS NIÑOS PUEDEN LEER

5 LA SOCIEDAD ACTUAL ESTÁ IMPREGNADA DE LENGUAJE
GRÁFICO-VISUAL. ASÍ, TENEMOS LOS PROGRAMAS DE LA TELEVISIÓN, LAS PELÍCULAS, EL DVD Y VHS, LAS REVISTAS CON SUS DIAGRAMACIONES Y FOTOGRAFÍAS, LA PUBLICIDAD CON SUS IMÁGENES, LA INTERNET Y SUS PANTALLAS DIAGRAMADAS Y CON COLORES, ETC.

6 AHORA, MÁS QUE NUNCA, SE REQUIERE ESTAR; VISUALMENTE ALFABETIZADOS; PARA COMPRENDER EL SENTIDO DE LAS IMÁGENES A LAS QUE ESTAMOS EXPUESTOS Y HACER USO INTELIGENTE DE ELLAS PARA COMUNICARNOS.

7 EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LAS IMÁGENES EN EL APRENDIZAJE SE CONCRETA CON LOS TRABAJOS DE BOWER A COMIENZOS DE LOS AÑOS 70. EL AUTOR AFIRMABA QUE SI LA PERSONA QUE ESCUCHABA UNA HISTORIA O LA LEÍA Y, SIMULTÁNEAMENTE, HACÍA UNA; REPRESENTACIÓN MENTAL; DE LA HISTORIA, SU RETENCIÓN SERÍA MAYOR.

8 BOWER DEMOSTRÓ QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS CAPACES DE REALIZAR ESTAS REPRESENTACIONES Y QUE CUANDO ESTO OCURRE EL APRENDIZAJE ES MÁS EFICAZ.

9 HASTA ESE MOMENTO LA ÚNICA TÉCNICA
GRÁFICA USADA EN AMBIENTES ESCOLARES PARA ORGANIZAR CONTENIDOS ERA EL CUADRO SINÓPTICO, QUE PERMITE PRESENTAR UNA LISTA DE CONCEPTOS O ENUNCIADOS DE UNA MANERA VERTICAL HACIENDO USO DE GRÁFICOS LINEALES O LLAVES

10 INVESTIGACION EDUCATIVA
Cuadro sinóptico FORMATIVA INVESTIGACION EDUCATIVA GENERATIVA

11 DIAGNOSTICAN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL ESTUDIANTE.
LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL CONOCIMIENTO TIENEN MUCHOS BENEFICIOS, ENTRE ELLOS ESTÁN: DIAGNOSTICAN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL ESTUDIANTE. FACILITAN EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO DEL ESTUDIANTE. FACILITAN EL APRENDIZAJE DE TEXTOS. FACILITAN LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO Y EL OBTENIDO.

12 FAVORECEN LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y LA RELACIÓN ENTRE CONCEPTOS. PROMUEVEN UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN. FAVORECEN EL PENSAMIENTO LÓGICO Y CREATIVO.

13 DIFERENCIA ENTRE DEFINICIÓN Y CONCEPTO

14 MAPA DE IDEAS

15 MAPAS CONCEPTUALES ESTE MÉTODO ES EXTREMADAMENTE SENCILLO Y MUY PRÁCTICO; CONSISTE EN ENCERRAR CON UN CIRCULO LOS OBJETOS O IDEAS CONFORMANTES Y SUBRAYAR LAS FRASES O PALABRAS QUE ACTUARÁN COMO CONECTORES. SU DESVENTAJA RADICA EN QUE A MEDIDA QUE AUMENTA LA COMPLEJIDAD DEL MODELO A CONSTRUIR, AUMENTA LA ENTROPÍA DEL MISMO (APARIENCIA CAÓTICA Y NO JERARQUIZADA).

16

17

18 Mapas Mentales o Mindmaps.
SE USAN EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA P.N.L. Y EN LA EDUCACIÓN MODERNA EL CREADOR DE ESTA TÉCNICA ES TONY BUZAN

19

20 “CUANDO EL SER HUMANO TRAZÓ LA PRIMERA LÍNEA, PRECIPITÓ UNA REVOLUCIÓN EN LA CONCIENCIA HUMANA; UNA REVOLUCIÓN CUYO ESTADIO EVOLUTIVO MÁS RECIENTE ESTÁ CONSTITUIDO POR EL MAPA MENTAL.”

21 PENSAMIENTO IRRADIANTE
PENSAMIENTO IRRADIANTE SON AQUELLOS PROCESOS DE PENSAMIENTO ASOCIATIVOS QUE PROCEDEN DE UN PUNTO CEREBRAL O SE CONECTAN CON ÉL.

22 LOS MENTEFACTOS SON EXTRAORDINARIAS HERRAMIENTAS (FORMAS GRÁFICAS MUY ESQUEMATIZADAS) PARA REPRESENTAR LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS CONCEPTOS

23 SUPRAORDINADA CONCEPTO EXCLUSIONES ISOORDINADAS INFRAORDINADAS

24 MENTEFACTO DE SISTEMA METRICO DECIMAL
Ciencias SISTEMA DE MEDIDAS Mundo SISTEMA METRICO DECIMAL Sistema Inglés Base 10 Prefijos Conversiones sencillas y sistemáticas m m2 m3 l g N oC Long. Area Volum. Capac. Masa Fuerza Temper.

25 MENTEFACTO DE SISTEMA INGLES
SISTEMA DE MEDIDAS Estados Unidos Unidades Variables SISTEMA INGLES Sistema Metrico Decimal Asistemático pulg pulg2 pulg3 gal slug lb oF Long. Area Volum. Capac. Masa Fuerza Temper.

26 DIAGRAMA CAUSA – EFECTO (ISHIKAWA O ESPINA DE PESCADO).

27

28

29 OTRAS REPRESENTACIONES GRAFICAS

30 MATRIZ DESCRIPTIVA CHINA Extensión Población Idioma Moneda Símbolos

31 MATRIZ DISTRIBUTIVA

32 MATRIZ COMPARATIVA Escuelas Docentes Estudiantes
Ambato Quito Guayaquil Escuelas Docentes Estudiantes Presupuesto para educación

33 MATRIZ PARA TOMAR DECISIONES I
Problema Alternativas de solución 1 Pros- Contras + - 2 3 DECISION TOMADA Razones por las que se tomó la decisión

34 MATRIZ PARA TOMAR DECISIONES II
Pregunta ? Opción A Opción B Opción C + - + - + - OPCION ELEGIDA:……… RAZONES:…………………

35 GRÁFICO T MASCULINO FEMENINO

36 GRÁFICO ESCALERA

37 GRÁFICO PIRAMIDAL

38 PIRÁMIDE DE LA EXPERIENCIA (PERSONAL, GRUPAL Y SOCIAL)
CONOCIMIENTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CIUDADANOS con CAPACIDADES que les permiten tomar conciencia y actuar sobre su contexto INFORMACIÓN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Los miembros de la sociedad son personas con habilidades para manejar y compartir información DATO SOCIEDAD TECNOLÓGICA Los miembros de la sociedad son individuos con funciones específicas para que la sociedad prospere

39 GRÁFICO SATELITAL MODA SOCIEDAD NTICS VIDA TECNOLOGIA EDUCACION
PROFESION

40 ARBOL RADIAL

41 GRÁFICO DE CICLOS I

42 GRÁFICO DE CICLOS II ioioioioio

43 Triángulos Conocimiento Docente Alumno

44 TIC, SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO E INTERCULTURALIDAD
MEDIO DIGITAL -TIC Manejo de interfaces, relación hombre-máquina, procesos de información, comunicación, interacción INTERCULTURALIDAD Reconocimiento y respeto por la diversidad, comprensión, traducción de experiencias, diálogo, etc. EVE SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Procesos de Investigación, Trabajo colaborativo y producción de material educativo

45 PIEZAS DE ROMPECABEZAS

46 LÍNEA DE TIEMPO 1910 1920 1930 1950

47

48 1960 1970 1980 1990

49 Verano Otoño Invierno Primavera

50 ESCALA CONTINUA Ejemplos: termómetro, recta numérica.

51 ESCALERAS

52 ETAPAS, PASOS, FASES 1 2 3

53 MAPA SEMÁNTICO

54 ORGANIGRAMA

55 DIAGRAMA DE VENN

56 DEMANDAS SOCIALES Y TIC
ATENDER LA DIVERSIDAD: HETEROGENEIDAD, MULTICULTURALIDAD INTEGRAR LAS TIC AL PROCESO EDUCATIVO ATENDER LA MODERNIDAD: GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

57 Flujograma

58 "NO EXISTEN ESTUDIANTES
MALOS; PARA  UN BUEN  MAESTRO, ASI COMO NO  HAY MAESTROS   MALOS   PARA   UN    BUEN   ESTUDIANTE".


Descargar ppt "Ing. Telmo Viteri PUCESA-Ecuador"

Presentaciones similares


Anuncios Google