SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Universidad Autonoma Chapingo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Cómo educar en la diversidad
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Dimensiones de la gestión escolar:
Educación continua y el aprendizaje de adultos
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Entornos virtuales de aprendizajes
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
AULA DE APOYO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
HABILIDADES DIDACTICAS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Concepción de la alfabetización
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Esquema de las competencias básicas
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
COORDINACIÓN NACIONAL
Enfoques y marco político Ayacucho
MANUEL AREA MOREIRA.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR ENFOQUES DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN PERMANENTE MARÍA JOSEFA CABELLO MARTÍNEZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID (ESPAÑA)

5. EDUCACIÓN PERMANENTE COMPROMISOS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICOS SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente CONDICIONES SOCIOHISTÓRICAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEA O REPRESENTACIÓN: CONTEXTO 2. CONCEPTUALIZANDO LA REPRESENTACIÓN DE E. P. COMO IMAGINARIO PEDAGÓGICO 3. CONTROVERSIAS EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE COMO PRINCIPIO Y COMO PRAXIS 4. COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE COMO CONCEPCIÓN FILOSÓFICA Y DE POLITICAS EDUCATIVAS 5. EDUCACIÓN PERMANENTE COMPROMISOS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICOS

Las convicciones son esperanza SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente 1. CONDICIONES SOCIOHISTÓRICAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEA O REPRESENTACIÓN: CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE Las convicciones son esperanza (Bertold Brecht) 1.1. Una idea posible y necesaria en unas condiciones determinadas del sistema social 1.2. Las aportaciones de la sociología educativa 1.3. La búsqueda de "otra escuela" requiere otra pedagogía 1.4. Nuevas racionalidades para concitar planteamientos sociopolíticos y pedagógicos en principios de acción 1.5. Crisis social y educación crítica para la transformación social 1.6. Requerimientos-principios para la acción educativa como Educación Permanente

PRINCIPIOS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA COMO E. P. SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente PRINCIPIOS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA COMO E. P. Planificación y gestión de políticas educativas para que todas las personas puedan hacer realidad posibilidades de formación cuando las circunstancias lo aconsejen o exijan - A lo largo de toda la vida de los sujetos - En todas las dimensiones de la persona - Considerando las posibilidades y necesidades comunitarias y de convivencia social en el actual momento civilizatorio. - Deconstruyendo y reconstruyendo los tradicionales espacios y tiempos educativos - Mediante una relación necesaria entre educación formal y no formal - Con una formación de los educadores que incluya estos principios y las correspondientes estrategias para la praxis.

2.1. Tres fases en la conceptualización de la E: P. SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente 2. CONCEPTUALIZAR LA REPRESENTACIÓN DEL IMAGINARIO "La significación no es el punto de llegada, sino el viaje mismo, el irreversible de la mente hacia las cosas". Rafael Sánchez Ferlosio (El País 15.01.2000) 2.1. Tres fases en la conceptualización de la E: P. a) Como Educación de Adultos b) Como complemento de lo escolar c) Como continuidad en sistemas educativos y entre sectores 2.2. Un mosaico de interpretaciones 2.3. Diversos campos y contenidos cambiantes 2.4. Tres principios iniciales de Educación Permanente Expansión, Innovación,Integración

SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente "Deseamos que puedan ser instruidos plenamente y acceder así a la completa humanidad, no solo uno, alguno o muchos hombres, sino todo el conjunto de los hombres y cada uno aisladamente, jóvenes y viejos, ricos y pobres, nobles y plebeyos, hombres y mujeres, en una palabra, todo ser humano, para que toda la humanidad sea instruida, independientemente de la edad, estado, sexo o nacionalidad. Al igual que el mundo entero es una escuela para el hombre, desde el principio al final de los tiempos, también la edad de cada hombre es su escuela, desde la cuna a la tumba. Cada edad está destinada a aprender, y los mismos límites están impuestos al hombre para la vida y para el aprendizaje"

SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente EP es la educación como proceso continuo, que prosigue durante toda la vida, con el propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada respecto a las transformaciones poblacionales, económicas, políticas, tecnológicas, científicas, artísticas, socioculturales y ambientales de nuestro mundo; logrando el máximo desarrollo individual y social que les sea posible, y englobando todo tipo de espacios, experiencias y actividades que sean o puedan ser portadoras de educación.

TRES VISIONES ACERCA DE LA E. P. SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente TRES VISIONES ACERCA DE LA E. P. a) Una concepción amplia y humanística de la educación como utopía permanente, que requiere una reforma constante del concepto y de las filosofías sobre lo educativo (Dave, Unesco). b) Un sistema integrado de educación global, continua, consciente y sistemática (OCDE). c) Un principio reestructurador e integrador de los sistemas educativos para el desarrollo humano, individual y social, a través de la formación constante y completa de las personas, para sí mismas y para la transformación social (Furter, Lengrand).

DIVERSOS CAMPOS DE ACCIÓN Y CONTENIDOS CAMBIANTES EN E.P. Y EPJA SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente DIVERSOS CAMPOS DE ACCIÓN Y CONTENIDOS CAMBIANTES EN E.P. Y EPJA 1) El campo de lo escolar- instructivo 2) El campo de lo cultural-creativo 3) El campo de lo social-participativo 4) El campo de lo personal-proyectivo-evolutivo 5) El campo de lo profesional-productivo

TRES PRINCIPIOS EN LOS INICIOS DE LA E.P. SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente TRES PRINCIPIOS EN LOS INICIOS DE LA E.P. EXPANSIÓN: Difusión de la educación a través del tiempo. Afecta al alcance y contenido del aprendizaje. Exige diversas situaciones para aprender INNOVACIÓN: Transformar los procedimientos y sistemas de educación tradicionales INTEGRACIÓN: Racionalizar y coordinar los recursos producidos por la tecnología y la organización social. Exige Interdisciplinariedad, selectividad y orden

“La complejidad es el desafío, no la respuesta” SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente 3. CONTROVERSIAS EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE COMO PRINCIPIO Y COMO PRAXIS “La complejidad es el desafío, no la respuesta” Edgar Morin (1990) 3.1. Controversias en la EP como Principio Orientador 3.2. Controversias en la EP como Praxis a) La EP como variable del desarrollo económico. b) La planificación de los sistemas educativos influida-condicionada por los organismos financieros mundiales 3.3. Diferentes enfoques para una red de actuaciones ¿Los educadores tenemos que optar? a)Enfoque de producto-técnico b)Enfoque de proceso-crítico

SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente El desarrollo del concepto de Educación Permanente, como todo lo educativo, ha estado y está estrechamente relacionado con factores culturales y económicos por un lado, y por otro con ideologías políticas, religiosas y sociales. Como afirma Gelpi (1989): "No existe un concepto de educación universalmente aceptado, y lo mismo ocurre con el concepto de E.P.” La Educación Permanente, presentada como concepto que sirve a cualquier sociedad, a cualquier economía y a cualquier forma de vida política, se convierte en algo bastante contradictorio y, en última instancia, con poca fuerza para orientar prácticas transformadoras de y en sociedades concretas

4. COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente 4. COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE "No basta mover para renovar; (…) no basta renovar para mejorar". Antonio Machado. Juan de Mairena (1973: 19) 4.1. Comprometerse con una, idea o representación de la EP 4.2. Comprometerse con planes y políticas estratégicas para desarrollar la EP en sociedades con a) Transformaciones educativas, formativas y en la construcción de la identidad personal b) Transformación en las demandas sociales a la educación c) Nuevas recomendaciones para las políticas d) Nuevos modelos y nuevos proyectos para hacer EP

HACIA UNA IDEA O REPRESENTACIÓN DE LA E. P. COMO Concepto General SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente HACIA UNA IDEA O REPRESENTACIÓN DE LA E. P. COMO Concepto General Utopía y praxis Democratización y Democracia Crecimiento personal y comunitario Gestión democrática y distributiva Diversificación Intersectorialidad Interdisciplinariedad Interterritorialidad

SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente Transformaciones educativas, formativas y en la construcción de la identidad personal • El constante aumento del uso de la comunicación escrita y de los medios tecnológicos en la vida cotidiana, el trabajo y la comunicación personal. • El continuo aumento del nivel educativo de la población (incluso un fenómeno cada vez más habitual como la "sobrecualificación" profesional). • La constante redefinición de los papeles de los hombres y de las mujeres en la vida privada. • El crecimiento exponencial de la información y un cambio sustantivo en la naturaleza de los soportes e instrumentos para contenerla y transmitirla. • El aumento constante de la presencia de las mujeres en la población activa y en la gestión de lo público. • La reducción del tiempo de trabajo remunerado. • El incremento de la duración media de la vida humana. • La diversidad cultural y lingüística presente en los territorios. • La inmigración, el multiculturalismo y el cruce de culturas.

TRANSFORMACIÓN EN LAS DEMANDAS SOCIALES HACIA LA EDUCACIÓN SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente TRANSFORMACIÓN EN LAS DEMANDAS SOCIALES HACIA LA EDUCACIÓN . Final de las certezas - vuelta al sujeto . Sociedades de aprendizaje . Competición por estándares educ. . Control de resultados . Reducción de presupuestos . Dinámica globalización-descentralización . Exigencia de: escolaridad básica, f. profesional, universidad especializada, calidad de resultados escolares, alfabetización universal

SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente - NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS UNESCO. Jomtien (1990) Dakar (2000) NUEVOS MODELOS y NUEVOS PROYECTOS EDUCATIVOS: . Competencias de adaptación y transformación . Búsqueda de mejor acceso, tratamiento y resultados . Priorizar según grado de necesidad . Transformar los sistemas . Ampliar las relaciones intersectoriales e interprofesionales . Extender el objetivo cada vez más educación para todos . Asociar los esfuerzos en educación básica y formación profesional . Resolver los lugares para la educación y formación . Cuidar las transiciones entre niveles, vida familiar, vida activa . Prever investigación básica en las estructuras y longitudinal en los proyectos

SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente 5. EDUCACIÓN PERMANENTE Y FORMACIÓN TRANSFORMADORA. APORTES PEDAGÓGICO-DIDÁCTICOS “Ayudadme a comprender lo que os digo, y os lo explicaré más despacio” Antonio Machado. Juan de Mairena (1999:333) 5.1. Compromiso con las personas, los entornos de aprendizaje, los tiempos de vida 5.2. Construir la EP como profesionales críticos y reflexivos 5.3. Temas críticos y programas de impacto en EP a) Multiculturalismo b) Clase económica-social c) Género d) Relaciones de poder y opresión e) Conocimiento y Verdad 5.4. Construyendo propuestas didácticas desde una EP crítica 5.5. Estrategias para construir EDUCACIÓN como EP Atención a deficiencias y prioridades b) Mejorar las oportunidades c) Cuidar las relaciones entre la educación y la formación profesional d)  El aprendizaje permanente para todos e) Los educadores y la profesión de educar a lo largo de la vida f) Coherencia política, investigación fundamental y reforma sistemática

CONSTRUIR LA EP COMO PROFESIONALES, SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente CONSTRUIR LA EP COMO PROFESIONALES, REFLEXIVOS, CRÍTICOS . actividad creativa, con múltiples funciones y responsabilidades: asesorar, informar, enseñar, orientar, guiar..., . articular dilemas e interrogantes . capacidad de solidaridad y compromiso con la realidad . condiciones y capacidades para la comunicación y el diálogo . globalizar los diferentes aspectos y etapas de una formación integral . capacidad de análisis en contextos sociales . capacidad de reflexión sobre sí mismo . trabajo cooperativo e intersectorial . mediación necesaria estar presente sin ser la presencia en sí

CONSTRUYENDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS DESDE UNA E. P. CRÍTICA SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente CONSTRUYENDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS DESDE UNA E. P. CRÍTICA Discurso reflexivo Teoría Transformativa Comunidades de aprendizaje Interacciones mundo real (informales) y sistema (estructurales) El papel de los movimientos sociales Las relaciones de poder en los movimientos sociales Movimientos históricos y emergentes

SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J SEMINARIO DE DOCTORADO – DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª. J. Cabello Martínez – Enfoques Didácticos para la Educación Permanente IDEAS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE UNA E. P. CRÍTICA Deficiencias y prioridades Mejorar las oportunidades Cuidar las relaciones entre la educación y la formación profesional Aprendizaje permanente para todos Los educadores y la profesión de educar para el aprendizaje permanente Coherencia entre política investigación fundamental reforma sistemática evaluación investigativa y longitudinal