Introducción: Ronda Doha

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Transcripción de la presentación:

Introducción: Ronda Doha Año Lugar/ denominación Temas abarcados Países 1947 Ginebra Aranceles 23 1949 Annecy 13 1951 Torquay 38 1956 26 1960-1961 Ginebra   (Ronda Dillon) 1964-1967 Ginebra   (Ronda Kennedy) Aranceles y medidas antidumping 62 1973-1979 Ginebra   (Ronda de Tokio) Aranceles, medidas no arancelarias y acuerdos relativos al marco  jurídico 102 1986-1994 Ginebra   (Ronda Uruguay) Aranceles, medidas no arancelarias, normas, servicios, propiedad intelectual, solución de diferencias, textiles, agricultura, creación de la OMC, etc. 123 Argentina se unió el 01/01/1995 fecha en que se estableció la OMC

Introducción: Ronda Doha La Ronda de Doha es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los Miembros de la OMC, 159 países al 2/3/2013. Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas. El programa de trabajo abarca unas 20 esferas del comercio. La Ronda se denomina también semioficialmente el Programa de Doha para el Desarrollo, ya que uno de sus objetivos fundamentales es mejorar las perspectivas comerciales de los países en desarrollo. La Ronda se inició oficialmente en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001. La Declaración Ministerial de Doha establecía el mandato para las negociaciones, entre ellas las relativas a la agricultura, los servicios y un tema de propiedad intelectual, que habían comenzado antes.

Introducción: Ronda Doha Cuando los Ministros lanzaron la Ronda de Doha, asignaron al desarrollo un lugar central.  “Pretendemos poner [las] necesidades e intereses [de los países en desarrollo] en el centro del Programa de Trabajo adoptado en la presente Declaración”, dijeron.  “… [C]ontinuaremos realizando esfuerzos positivos para que los países en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a las necesidades de su desarrollo económico.  A ese respecto, serán factores importantes el acceso mejorado a los mercados, las normas equilibradas y los programas de asistencia técnica y de creación de capacidad con objetivos bien definidos y financiación sostenible.”

Introducción: Ronda Doha Prácticamente todos los puntos de la negociación forman parte de un todo indivisible, y nada puede acordarse por separado.  Esto se denomina el “todo único”:  “Nada está acordado hasta que todo esté acordado.” Al hablar de “aplicación” nos referimos esquemáticamente a los problemas que afrontan en particular los países en desarrollo en relación con la aplicación de los actuales Acuerdos de la OMC, es decir, los Acuerdos resultantes de las negociaciones de la Ronda Uruguay. En Doha esta importante cuestión se trató de dos formas. En primer lugar, los ministros adoptaron aproximadamente 50 decisiones que aclaraban las obligaciones de los gobiernos de los países en desarrollo Miembros con respecto a cuestiones tales como la agricultura, las subvenciones, los textiles y las prendas de vestir, los obstáculos técnicos al comercio, las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio y las normas de origen.

Introducción: Ronda Doha Puntos centrales: Agricultura Servicios Acceso a mercados no agrícolas (amna) Acuerdos de derecho de propiedad intelectual relativos al comercio (adpic) Normas omc -antidumping, subsidios, acuerdos comerciales regionales (acr), solución de diferencias, y comercio y medio ambiente. Además de estos se incluyeron cuatro temas adicionales conocidos como los temas de Singapur (Interacción entre comercio y política de competencia; Relación entre comercio e inversiones; Transparencia de la contratación pública; Facilitación del comercio)

Introducción: Ronda Doha Tomando particularmente dos de los temas que componen la agenda, como son agricultura y el amna, es posible observar el inusual grado de dificultad que revisten las negociaciones. Los temas incluidos son altamente sensibles, y los trade off posibles, limitados. La asimetría en el nivel de liberalización de los dos temas dentro de la omc es un factor clave en ello. En los debates entre países desarrollados y en desarrollo, importadores y exportadores, vinculados a estos temas terminan poniéndose en juego los diferentes modelos económicos y las estrategias nacionales para el desarrollo.

Ronda Doha – Negociaciones Estas negociaciones se basan en el art. 47 de la Declaración Ministerial de Doha. Cuyos dos principios fundamentales son: Las decisiones se adoptan por consenso, Principio Undertaking: todos los temas deben acoRdarse como un todo indivisible, no se pueden acordar cuestiones de modo particular, es decir que “nada esta acordado hasta que todo este acordado” La idea detrás de estas negociaciones es que las grandes potencias eliminen o reduzcan de forma significativa, el proteccionismo que implementan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones, permitiendo así que los países en desarrollo acceden a esos mercados.

Agricultura - objetivos Pilares de la negociación: Se busca lograr un mayor acceso a los mercados Reducir / eliminar las subvenciones a la exportación Promover reducciones a la ayuda interna causante de distorsión del comercio agropecuario Resolver cuestiones de interés para los países en desarrollo

Acceso a los mercados de los productos no agricolas (ANMA) - objetivos Reducir / eliminar los elevados aranceles que protegen la industria de transformación y los bajos aranceles para las materias primas (eliminar la cresta y progresividad arancelaria) Reducir / eliminar los obstáculos no arancelarios que restringen la entrada a los mercados, en particular de los productos cuya exportación interesa a los países en desarrollo

Servicios - objetivos Mejorar el acceso a los mercados y fortalecer las normas Cada gobierno tiene derecho a decidir que sectores desea abrir a la empresas extranjeras y establecer restricciones a la participación extranjera en el capital Como excepción, las negociaciones sobre servicios pueden realizar de forma bilateral y/o plurilaterales, en las que solo participan algunos miembros.

Normas - objetivos Aclarar y mejorar las disciplinas previstas en el Acuerdo Antidumping y sobre Subvenciones Liberar el comercio de bienes ambientales Crear acuerdos sobre el medio ambiente, logrando una coherencia entre las normas comerciales y ambientales, de forma que las negociaciones no impliquen la creación de nuevas barreras no arancelarias a los productos.

Otras negociaciones Se realizan también negociaciones para facilitar comercio. Aclarar y mejorar cuestiones relativas a la libre circulación de productos, a las formalidades referentes a la importación y exportación y a la transparencia en la publicación y aplicación de la reglamentación nacional en la materia. Las negociaciones también tienen por finalidad potenciar la asistencia técnica, establecer disposiciones para la cooperación entre las autoridades aduaneras y velar por el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.

Ronda de Doha: Contexto Comienzo dos meses después del 11-S: Posibilidad de vuelta al proteccionismo (seguridad nacional). Ronda para el desarrollo: forma de atraer a los PEDs. Mostrarse como un mundo unido.

Conferencias Ministeriales Doha, 9-13 de noviembre de 2001 Cancún, 10-14 de septiembre de 2003 Hong Kong, 13-18 de diciembre de 2005 Ginebra, 30 de noviembre - 2 de diciembre de 2009  Ginebra, 15-17 de diciembre de 2011 Bali, 3-6 de diciembre de 2013

EEUU 2001 - Medidas de corte proteccionista (Seguridad Nacional): - Subsidios al sector agrícola - Ley bioterrorista 2009 - Obama no consigue avales TPA del Senado. Asistencia comercial de ajuste Sistema generalizado de preferencias (SGP)

Crisis Financiera 2008 En épocas de crisis los países se tornan proteccionistas y crean inclusive nuevas barreras al comercio. Europa “simple y llanamente está en otra frecuencia, agobiado por prioridades distintas” (Sarkozy, 2011)

Las potencias Europeas buscan darle fin a la Ronda ya que es “ridículo que hubieran transcurrido 10 años sin ningún acuerdo” (David Cameron, 2011) El 5 de abril de 2013, el director general de la OMC, Pascal Lamy, expresó su confianza en que la Ronda de Doha será aprobada cuando China y Estados Unidos accedan a ponerse de acuerdo. la Unión Europea debe “diversificar hacia otros mercados, ya que dos terceras partes de su comercio es intrarregional”.(Lamy)

Problemas Ronda de Doha está "en punto muerto, pero no muerta", con la seguridad alimentaria como principal obstáculo actual. Patentes y derechos de Propiedad generan grandes crispaciones. Robo y uso de patentes por parte de los países en desarrollo. Unión Europea intentando sortear la crisis. Mercosur con divergencias hacia adentro. China como exportador mundial crónico  Se le pide incentivar el mercado interno.

Los problemas de la Ronda de Doha "no pueden resolverse a través de tratados bilaterales o regionales, requieren negociaciones multilaterales clave en el seno de la OMC".(Alejandro Jara, Subdirector General de OMC, 2013)

ARGENTINA EN LA RONDA DE DOHA Inicios: Contexto de crisis institucional y económica en Argentina Renegociación de la deuda con FMI ALCA Mercosur-UE Baja prioridad a la Ronda

Estrategia Inicial-Contexto internacional Más del 50% de su oferta exportable compuesta por commodities y MOA Elevados subsidios a los productores agrícolas en países OCDE Precios internacionales de los commodities en baja

Estrategia Inicial Mantenimiento de la estrategia sostenida en la Ronda Uruguay Liberalización de los mercados agrícolas como principal demanda Grupo Cairns (Participan todos los países Mercosur) SRA y otros actores participan del grupo “Líderes Agropecuatrios del Grupo Cairns”

Conferencia Ministerial de Cancún (2003) Eje de la participación cambia del Cairns al G-20 G-20: 60% población mundial, 70% de los agricultores. Incluye totalidad de los miembros Mercosur + China e India, entre otros. Implicó una posición más flexible en cuanto a monto de aranceles, a cambio de mayor presión en cuanto a subsidios y barreras no arancelarias (cuotas, mecanismos de salvaguardia, etc.) Intentos fallidos de unificación de propuestas entre Cairns y G-20. Participación más activa dentro de la agenda AMNA (Acceso a mercados no agrícolas)

AMNA Crece en importancia luego de 2005 Argentina negocia en el marco de AMNA-11. Grupo de países en desarrollo. Incluye a Brasil Estrategia centrada en la “reciprocidad menos que plena” para los países en desarrollo.

Resumen posición Argentina Posición defensiva en AMNA Posición agresiva en cuanto a mercados agrícolas => Situación argentina poco atractiva Mecanismo de “single undertaking” obliga negociar dentro de coaliciones Desafío: negociar manteniendo la retórica del “desarrollo”

Mercosur Posición ofensiva con respecto a los mercados agrícolas. Participación conjunta en grupos Cairns y G-20. Argentina, Brasil y Venezuela dentro de AMNA-11 Tratado de Asunción y Protocolo de Ouro Preto suponen una posición externa común. AEC obliga a los países miembros a negociar una posición conjunta en la práctica.

Conferencia Ministerial de Hong Kong A instancias de Argentina y el Mercosur se incorporó una cláusula en la declaración de la conferencia que determina el equilibrio entre AMNA y la agricultura. Para lograrlo se buscó el consenso y apoyo del G-20 y el AMNA-11. Importante logro para los países en desarrollo

Divergencias Mecanismos de salvaguarda especial para productos agrícolas: Argentina, Paraguay y Uruguay presentaron una propuesta diferente a la que apoyaba Brasil (2006) Posición brasileña enfocada más hacia lograr consenso en el G-20 que al interior del Mercosur

Divergencias (continuación) Reunión Miniministerial de Ginebra (2008): Se había preparado una posición en común A instancias de Pascual Lamy, director general de la OMC, cambió la metodología de la negociación, pasando a una “mesa chica” de sólo 7 Estados: Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón y la UE. Brasil no respetó la posición acordada previamente. Esto generó disconformismo no solamente en Argentina, sino en los restantes países del Mercosur y también el G-20.

Problemas Peso desigual entre países miembros Brasil prefiere negociar con su peso propio antes que en bloque Brasil está dispuesto a ceder más que Argentina en lo que respecta a AMNA para llegar a un acuerdo. Actitud poco proactiva de Paraguay y Uruguay Proceso de negociación intrabloque no se encuentra resuelto y esto impide una única posición del bloque en todos los temas.