Tema 1: La EP: características de la etapa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Psicología de la Educación
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Macarena García Urdiales
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Educación holista versus educación mecanicista
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Prácticas del lenguaje
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
El Sistema Educativo.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Cuatros problemas Los aprendizajes y la protección del niño y el adolescente hijos de otros. El incumplimiento del calendario y el horario. La debilidad.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
SISTEMA EDUCATIVO-LOE
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
EL LIBRO BLANCO: problemas estructurales La existencia de dos niveles en la educación primaria. La falta de integración de las enseñanzas profesionales.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. BACHILLERATOS Ciclos formativos Grado Medio MUNDOLABORALMUNDOLABORAL P.C.P. I. Ciclos formativos Grado superior.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Tema 1: La EP: características de la etapa. DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Tema 1: La EP: características de la etapa.

La EP ¿Siempre ha sido así? Hasta siglo XVIII: “Escuelas de Primeras Letras”: Enseñar a escribir con excelente caligrafía. Secuencia sucesiva: Leer, escribir, cuatro reglas. Siempre doctrina. “Maestros de primeras letras”: Enseñar a escribir Formación: ayudante de otro maestro 2 años. Materias para examen del maestro: Doctrina Cristiana, escribir, leer y cantar (sacristán). Limpieza de sangre.

Desde siglo XIX: “Escuelas de Instrucción Primaria”: Siguen: Leer, escribir, cuatro reglas. Siempre doctrina. Se añaden: “Máximas de moral y buena crianza; Derechos y obligaciones como ciudadanos…” Objetivo: desarrollarse como personas y transformarse en mano de obra mínimamente cualificada, capaz de cooperar en el despegue industrial. Segunda Enseñanza: Burguesía. “Maestros de Instrucción Primaria”: Formación: Escuelas Normales (1839 la primera). Formación y selección más pedagógica. Uso extendido de manuales escolares ad hoc.

Siglo XX: II República (1931-1934): Escuela única. Respeto por la conciencia del alumno. ILE. Franquismo: Orientación totalitaria. Después nacional-catolicismo. Estado subsidiario. Tecnocracia: LGE 1970 (Villar Palasí) (Desde 1857) EGB: Formación común de 8 años. Fin escuela dual ? Tecnificar mano de obra: “Pre-Tecnología”. FP. Principios conductistas. Rango universitario a los estudios de maestros. “Profesores de EGB”.

EP + ESO LOE D.F. 24/2007 Art. 2: Obligatoria y gratuita. Art.16 y 2: Seis cursos: de 6 a 12 años. Art. 2: Tres ciclos de dos años. Áreas: carácter global e integrador. Art. 16: Acción educativa procurará integración de distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Se trabajarán en todas las áreas. LOE D.F. 24/2007 Art.19: Principios pedagógicos. Art. 5 Especial énfasis: Atención a la diversidad alumnado. Atención individualizada. Prevención dificultades aprendizaje. Mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten Art.19: Además de tratamientos específicos: Art. 5 * Comprensión lectora * Comunicación audiovisual * TICs * Educación en valores Se trabajarán en todas las áreas.