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Transcripción de la presentación:

Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Olivas Bernal Lorenzo IMI 9-3

Las teorías X y Y Son dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales.

McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar, un estilo que se basa en la caída tradicional, mecanicista y plasmática a la cual la denomino teoría “X”, y de otro un estilo basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana a la cual le dio el nombre de teoría “Y”.

Teoría X convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son: Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza: ellas evitan el trabajo o trabajan lo mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales. Les falta ambición: No les gusta las responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse seguras en esa dependencia. Su propia naturaleza la lleva a resistir a los cambio, pues busca su seguridad y pretenden no asumir riesgos que los pongan en peligro.

La teoría “X” , que refleja un estilo de administración duro, rígido y autocrático y que hace que las personas trabajen dentro de esquemas y estándares planeados y organizados, tomando en cuenta el alcance de los objetivos de la organización. Para la teoría “X” la administración se caracteriza por los siguientes aspectos: - La administración. - La intervención. - Motivación por incentivos económicos.

Teoría Y La teoría Y en función de esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana, la teoría Y muestra un estilo de administración abierto, dinámico y democrático, a través del cual administrar se vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales y proporcionar orientación en cuanto a los objetivos.

La teoria ´´Y´´ es la moderna concepcion de administracion según la teoria conductista. La teoria Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, que son:

Las personas no son, por su naturaleza, pasivas o resistentes a la necesidades de la empresa; ellas pueden transformarse como resultados de su experiencia negativa en otras empresas. Las personas tienen motivación, potencial de desarrollo, patrones de conducta adecuados y capacidad para asumir responsabilidades

En función de esas funciones y premisas de la naturaleza humana la teoría “Y” muestra un estilo de administración abierto, dinámico y democrático, a través del cual administrar se vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales, eliminar obstáculos, motivar el crecimiento individual, y proporcionar orientación en cuanto a los objetivos.

DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORÍAS X Y Y Teoría X Teoria Y Las personas son perezosas e indolentes Las personas rehúyen al trabajo. Las personas evaden la responsabilidad, para sentirse más seguras. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa. Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse. Las personas son creativas y competentes.