1. 2 1.Antecedentes 2.Fase I – Agosto 2008/ Marzo 2009 3.Fase II – Julio 2009/ Febrero 2010 4.Fase III – Marzo 2010/ Diciembre 2012 5.Consideración final.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Subcoordinación de Gestión Educativa
“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
FE Y POLÍTICA Proyecto en curso Rumbo a las elecciones federales 2009.
XIII Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la CIE Patricia Quiroz, Especialista Oficina de Educación y Cultura 6 de septiembre de 2012 Secretaría.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
29 de noviembre de Importancia de los estudios Calendario de actividades Entrega de reconocimientos Problemas Compromisos.
Proyecto de Expertos de Bolonia
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
PLAN DE TRABAJO DEL SUBPROYECTO GESTIÓN DOCUMENTAL Junio 17 de 2009
FORTALECIMIENTO DEL ENTORNO ÉTICO
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
El proyecto tiene dos fases: la primera corresponde al año 2008, en esta etapa se elabora el proyecto, se realiza la planeación; la ejecución y evaluación.
2009 – 2010.
TALLER DE CAPACITACIÓN: Comité de Autoevaluación Institucional
BALANCE GESTIÓN CONSEJO ACADÉMICO Secretaría General.
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
El crecimiento institucional Bogotá Medellín Cali Cartagena Todos unidos por un solo propósito :
RED ASCUN CULTURA XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario 2009.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
1. 2 TERCER PERIODO DE PLANEACIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
HIPOTESIS “ Un programa educativo y formativo construido desde diferentes disciplinas y saberes que permite concertar una política antitabaco institucional.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 6ta Revisión de Desempeño (Noviembre – Diciembre 2007) Jefatura de Unidad de Investigación y Modelos Educativos.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
PROCESO DE ACREDITACION
SEGURIDAD ALIMENTARIA XV ASAMBLEA RAUS 2013 Red Ambiental de Universidades.
Reunión Reflexiva Situación Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Noviembre 12 de 2013.
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
NOMBRE DEPENDENCIA INSTITUTO, UNIDAD, ÁREA PROGRAMA NACIONAL DE EGRESADOS.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
Antecedentes – Planeación 2006 – 2011: P10 certificación de procesos relevantes – Gestión Por Procesos 2011 VAD.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
UN nuestra sede es Colombia PGD 2010 – 2012: Agendas de conocimiento Capacidades Acumuladas en Biotecnología [Capital Humano: Grupos] Bogotá 80 Grupos.
Planeación Universitaria de enero de 2008.
II JORNADA INSTITUCIONAL DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR La transformación la construimos todos Caracas, 16 y 17 de marzo de 2015 Miniauditorio “Simón Bolívar”
Buen gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES Jorge Hernán Cárdenas S 17 Noviembre 2005.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Bogotá, Mayo 14 de  ¿Cómo vincular a la comunidad educativa en los procesos de planeación universitaria? 1. Contexto Institucional Comunidad Universitaria.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA GESTIÓN
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
10. FORTALECER LOS TEMAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA BÁSICA Y BACHILLERATO Crear las herramientas metodológicas y material.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

1

2 1.Antecedentes 2.Fase I – Agosto 2008/ Marzo Fase II – Julio 2009/ Febrero Fase III – Marzo 2010/ Diciembre Consideración final

3 Proyecto Modelo Integral de Desarrollo Ético para la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales GRUPO DE TRABAJO ACADÉMICO ETHOS Proyecto UN SIMEGE Subproyecto Fortalecimiento del Entorno Ético de la Universidad Nacional de Colombia

SUBPROYECTO FORTALECIMIENTO DEL ENTORNO ÉTICO UN-SIMEGE ETAPA UNO Construcción referentes ETAPA DOS Construcción compromiso ético UN ETAPA TRES Diseño del SEG ETAPA CUATRO Elaboración de políticas y plan de acción Agosto 2008/ Marzo 2009

CONSTRUCCIÓN DE REFERENTES 5

Comunidad Universitaria APLICACIÓN TÉCNICA BARS APLICACIÓN TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS

8 POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO DEL ENTORNO ÉTICO La Universidad Nacional de Colombia fortalecerá su entorno ético, consciente de la necesidad de promover una cultura institucional basada en valores que estén alineados con la naturaleza, fines y principios de la Institución. Por ello se compromete a: 1.Construir colectivamente un Compromiso Ético (CE). 2.Diseñar e implementar un Sistema de Gestión del Entorno Ético (SEG). 3.Elaborar y ejecutar un plan de acción. 4.Estimular el desarrollo de nuevas alternativas para la mejora continua. POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO DEL ENTORNO ÉTICO La Universidad Nacional de Colombia fortalecerá su entorno ético, consciente de la necesidad de promover una cultura institucional basada en valores que estén alineados con la naturaleza, fines y principios de la Institución. Por ello se compromete a: 1.Construir colectivamente un Compromiso Ético (CE). 2.Diseñar e implementar un Sistema de Gestión del Entorno Ético (SEG). 3.Elaborar y ejecutar un plan de acción. 4.Estimular el desarrollo de nuevas alternativas para la mejora continua.

Julio 2009 / Febrero 2010 Objetivo general: ejecutar los dos primeros componentes del SEG. Realizar la auditoria ética para la Universidad Nacional de Colombia. Auditoría ética Comunicación del CE Comunicar el CE en las siete sedes y en el nivel nacional de la UN.

11 Establece una línea base respecto al entorno ético de la UN, en términos de fortalezas y debilidades en la práctica de los valores declarados en el CE, para posteriormente, medir el nivel de progreso de la Institución en el tema. El conocer los puntos fuertes y débiles del entorno ético de la Universidad facilita proponer alternativas de mejoramiento colectivo y hacer un seguimiento periódico a las estrategias que se están desarrollando para el fortalecimiento del entorno ético de la UN.

-Se llevó a cabo, entre octubre y noviembre de 2009, en las siete sedes y el nivel nacional. -En total se realizaron 136 entrevistas personales y fueron diligenciadas 811 encuestas por estudiantes. -El 28 de febrero de 2010 se entregarán 9 informes, uno por cada sede, uno para el nivel nacional y uno global. CONSOLIDADO DE ENTREVISTAS REALIZADAS POR SEDE Y ESTAMENTO SedeDocentesAdministrativosEstudiantes*Total por sede Amazonía Bogotá Caribe Manizales Medellín Orinoquía Palmira Nivel Nacional 0110 Total estamento Total de entrevistas realizadas en la Universidad Nacional * Corresponde sólo a las entrevistas de representantes estudiantiles ENCUESTAS REALIZADAS POR SEDE A ESTUDIANTES SEDEENTREVISTAS Amazonía37 Bogotá567 Caribe12 Manizales68 Medellín89 Orinoquia7 Palmira31 TOTAL811 Encuestas anuladas39

13 Programa de voluntariado en la Sede Medellín. Proyecto Fortalecimiento del capital social de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales. Propuesta del Programa de Inducción en Ética al Consejo Nacional de Bienestar Universitario. Ponencias:  Construcción del Compromiso Ético de la Universidad Nacional de Colombia. IX Congreso Latinoamericano de Ética en las Organizaciones (Bogotá).  Comunicación de Valores Éticos en Instituciones de Educación Superior. El Caso de la Universidad Nacional de Colombia. 7mo Congreso Internacional de Educación Superior (La Habana).

Marzo 2010 / Diciembre 2012 Continuar con la ejecución de los dos primeros componentes del SEG e implementar los cuatro componentes restantes, con el fin de lograr la sostenibilidad del Subproyecto y el fortalecimiento del entorno ético de la UN.

15 CONSIDERACIÓN FINAL