CONCEPTO E IMPORTANICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

Concepto, características y tipos de discursos
FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
Discurso Dialógico…………
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
Programa educación preescolar 2004.
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
Significado y contexto
Profesora: Felicita Berrios Yaidaliz Rivera Fernandez Seminario
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
BUENAS TARDES.
LA COMUNICACION. Comunicarse viene de la raíz latina comunicare que significa DAR A CONOCER Desde la antigüedad ha sido importante la oratoria o sea la.
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 3 “ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”  
MSc. Olga María Herrera Scull. Mediante la comunicación oral se satisfacen las necesidades elementales humanas, tanto materiales como espirituales. ¿Por.
El discurso expositivo: situación de enunciación
Procesos y tipos de comunicación
5 La comunicación oral.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Características del debate
La comunicación (2). La comunicación humana puede desarrollarse de dos maneras: verbalmente, cuando utilizamos los medios propios del lenguaje; o de manera.
Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Interacción Comunicativa
Textos Formales y Textos Informales
La Comunicación Dialogica
ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características del debate
El discurso público y privado
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
Lenguaje y comunicación
La interacción en la clase magistral
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
Tema 1: LA COMUNICACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Dialogar y Entrevistar
Lengua oral y lengua escrita
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Argumentación en la educación en ciencias
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Lenguaje y comunicación
Concepto, características y tipos de discursos
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
Clases de Comunicación
Ashley Román Profesora. Ortiz Seminario1001. Este espacio académico esta orientado a consolidar la conciencia critica y reflexiva de los instrumentos.
Carlos González Acevedo
Las modalidades textuales. El diálogo MODALIDADES TEXTUALES En diferentes situaciones comunicativas y en función de qué mensaje queremos expresar, construímos.
Félix Rivera National University College Online SEMI 1001 Tarea 4.1.
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
El proceso comunicativo
Luis Calderón Unidad 4 Semi   La comunicación oral, es unos de los medios más importantes que posee la sociedad, para transmitir o intercambiar.
© Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar 1º ESO | Lengua castellana y literatura Haz clic en la pantalla para avanzar.
La importancia de la comunicación oral y escrita
Por. Rubén Iván Bobé Ortiz Profesora Raquel Ortiz SEMI 1001.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTO E IMPORTANICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL.

LA COMUNICACIÓN ORAL La necesidad de comunicarnos mediante la expresión oral es innegable en la sociedad actual ya que en nuestro diario vivir debemos interactuar cada vez más con personas de diferentes lugares, de diversas opiniones, en distintos ambientes y a través de variados medios, situaciones en las que se requiere que tengamos la habilidad y competencia suficientes para hablar, relacionarnos con los demás y de esta manera cumplir con nuestros objetivos. La comunicación oral sirve de base para comprender los fundamentos indispensables de la comunicación humana.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORAL En la medida en que una sociedad se desarrolla, de igual manera aumenta la necesidad de comunicación. El aprendizaje de la comunicación oral es indispensable para lograr diversos objetivos, pues tanto hombres como mujeres deseamos hablar y ser escuchados para obtener mejores resultados en la vida diaria. La comunicación oral esta ligada a un tiempo, es siempre dinámica en un continuo ir y venir.

Ejemplos de situaciones que demuestran la necesidad de comunicarse La del ejecutivo.-que requiere convencer a su jefe para que autorice cierto proyecto financiero. La de la madre.-que desea hacer reflexionar a sus hijos sobre algunas conductas inadecuadas. La del estudiante.-que pide a su profesor una explicación más amplia de algún tema.

La lengua oral es indudablemente más espontánea La lengua oral es indudablemente más espontánea. No significa eso que no podamos utilizarla de forma más meditada y estructurada, pensemos en las exposiciones orales de clase, por ejemplo, pero sí que en el uso habitual de la lengua oral la naturalidad, la espontaneidad, es predominante. Pero además, en la comunicación oral, emisor y receptor están presentes, por lo que el emisor puede modificar o ampliar, la información, retractarse…, si considera o recibe señales de que no está llegando correctamente al receptor.

El diálogo es la base de las relaciones sociales El diálogo es la base de las relaciones sociales. Dialogar es intercambiar información con otra persona. Hablando con los demás, y escuchándolos, podemos darnos a conocer, acceder a sus conocimientos y experiencias o contrastar opiniones

Características y formas de la comunicación oral La comunicación oral se desarrolla a través del diálogo. Este se caracteriza por la presencia e intervención de varios emisores, el uso de códigos y registros de lengua muy distintos, así como por la inclusión de diferentes tipos de discurso. En la lengua oral el diálogo se desarrolla mediante pausas que marcan la alternancia de la palabra entre los interlocutores que participan. Podemos distinguir dos tipos de comunicación oral: la espontánea y la planificada.

La comunicación oral espontánea o conversación carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura están fijados. Este tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo entre dos o más interlocutores. La comunicación oral planificada se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación. Según la naturaleza de esta, pueden diferenciarse dos clases: comunicación multidireccional y comunicación unidireccional. La comunicación multidireccional es aquella en la que intervienen varios interlocutores. Se trata, por tanto, de un diálogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. Son diálogos planificados la entrevista, el debate o el interrogatorio. La comunicación unidireccional es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Pertenecen a esta clase de comunicación el discurso o la conferencia.