Voy creciendo me conozco y me cuido..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Me respeto a mi mismo y respeto a los demás”
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Habilidades Sociales En TDAH
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Convivir, participar y deliberar
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Proyecto Esc. Hogar Nº Atraicó
Perfil de egreso del futuro docente
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
“ “Me conozco y Me Cuido”
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Importancia de las Habilidades Sociales
“YO SOY EL ÚNICO DUEÑO DE MI CUERPO”
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Comunicación.
Adolescencia y proyecto de vida
RELACIONES ENTRE IGUALES
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Sexualidad responsable
Escuela del Sol – 17 de septiembre de 2014
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Juan José Sepúlveda Santiago Tobón rojas
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA UPARSISTEM Sensibilización e inclusión desde las escuelas a través del juego.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Relaciones Interpersonales
Rol de las Defensorías frente al Bullying
1.- Procesamiento información
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Manejo de Limites con Adolescentes.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Lic. Rosario Coca Guzmán
PARA TODAS LAS PERSONAS ESTUPENDAS QUE ANDAN POR AHÍ…
Convivir, participar y deliberar
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
La inteligencia emocional
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Voy creciendo me conozco y me cuido.

DESCRIPCION DEL PROYECTO Este proyecto surge a partir de articular distintos aspectos donde interaccionan lo observado en lo cotidiano de la convivencia escolar, frente problemáticas cómo la falta de respeto, la poca capacidad de ponerse en el lugar del otro, la agresión verbal y física, discriminación o baja autoestima; la constante y abrumadora realidad donde cada vez mas niños están expuestos al abuso familiar, escolar y social; y todos aquellos contenidos curriculares acordes al nivel. Se intentará poder brindar a los niños herramientas que les permitan reflexionar sobre estas actitudes y así poder enriquecer la autoestima, los valores (respeto, empatía, la escucha, la confianza) a fin de lograr un mejor conocimiento de si mismo, del otro,de las relaciones y situaciones de amenaza y la importancia de poner límites para protegerse y pedir ayuda.

JUSTIFICACIÓN Se busca desarrollar un Proyecto Pedagógico que responda al desarrollo integral de un ser humano dinámico, creativo y consciente de su rol, en una sociedad que día a día está cambiando. Promoviendo en cada uno de los niños la formación de actitudes y valores que propendan a la valoración de la igualdad de géneros, la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad y la salud integral. Brindando oportunidades de aprendizaje basadas en información rigurosa y relevante, que favorezca el desarrollo de actitudes y hábitos saludables y responsables hacia la vida, hacia uno mismo –el propio cuerpo, emociones y afectividad– y hacia los otros. Ofrecer a los alumnos un marco de comprensión y de respeto en el que puedan solicitar ayuda y expresar dudas, sentimientos y opiniones sin ejercer violencia. Promover el análisis y la evaluación de los efectos a corto y a largo plazo de las decisiones adoptadas. Propender a la autonomía, brindando herramientas para la toma de decisiones responsables que eviten comportamientos que los pongan en riesgo.

OBJETIVOS GENERALES: Crear espacios donde la ternura y el afecto sean los ejes centrales del desarrollo psico-social de los alumnos, para poder hablar de si mismos y conocerse no solo física sino emocionalmente, otorgando a los mismos la confianza la contención y el reconocimiento por parte de nosotros los adultos respetando sus derechos. Desarrollar en los alumnos sentimientos de respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Conocer su cuerpo para comprender la importancia del cuidado de su propio cuerpo y el de los demás Instaurar un clima de afecto, comprensión y comunicación que promuevan la convivencia en la familia y el aula. Reconocer el cuerpo humano como totalidad, con necesidades de afecto, cuidado y valoración. El derecho y el respeto a la intimidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reconocimiento de las distintas partes del cuerpo y de las posibilidades que ofrecen cada una de ellas y como nexo para comunicarnos con otros y expresar lo que sentimos. Reconocimiento de hábitos saludables y no saludables. Reconocimiento de actitudes de cuidado en relación con el propio cuerpo y de los otros. Distintas maneras de comunicar y expresar, por medio de nuestro cuerpo, amor, alegría, tristeza, placer, displacer, enojo. Reconocimiento de las diferencias físicas entre las personas. La aceptación y valoración de esas diferencias. El derecho y el respeto a la intimidad de uno mismo y de los demás. Identificación de espacios y situaciones que hacen a la intimidad, y de aquellas que vulneran el derecho a la intimidad. Reconocimiento del límite de tolerancia a los contactos corporales. El derecho a “decir no”, y a alejarse y pedir ayuda si alguien quiere mirar o tocar nuestras partes íntimas u obligarnos a hacer cosas que nos hagan sentir incómodos o confusos. El secreto y la sorpresa: diferenciar los secretos que lastiman de las sorpresas que alegran o agasajan a otros. Cómo pedir ayuda si un secreto duele, da culpa o miedo.

Relevamiento sobre distintos aspectos de los alumnos. ACTIVIDADES: Relevamiento sobre distintos aspectos de los alumnos. Puestas en común. Lectura de cuentos. Dramatizaciones. Juegos grupales. Actividades plásticas. Escucha de canciones. Observación de videos Juegos de percepción sensorial. Resolución de situaciones con dramatizaciones.