Lo que no debe perderse de vista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Defensa integral de los Derechos Humanos Laborales.
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Ciencia Política y Ciencia Económica
Unidad 4: Ética Social Objetivo: identificar instituciones sociales como base de la educación y socialización.
Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.
NORMAS Y REGLAS El Liberalismo Marzo 25 de ÍNDICE El liberalismo como cuerpo institucional El liberalismo como cuerpo institucional Cómo afecta.
Participación Política de la Mujer Venezolana
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Franklin Pareja Aliaga
Gestión de recursos humanos
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Reflexión Teológica.
¿Qué es una institución?
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
Una visión de lo público
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
VALORES INSTITUCIONALES
Fortalecimiento de la Capacidad
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo.
“Precariedad del Trabajo y Sindicalismo ¿fatalidad o desafío estratégico?” PANEL 2: LAS IMPLICANCIAS DE LA PRECARIZACIÓN LABORAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
1 ESPACIO PÚBLICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CÁMARA DE DIPUTADOS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Movimientos Sociales y Acción Colectiva. Acción Social Colectiva que supone oposición de intereses, una acción intencionada (implícita o explícita) dirigida.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
TALLER DE GESTIÓN COMUNITARIA SEGUNDA PARTE:
Conceptos básicos para la Educación Cívica
1. CONCEPTO DE COMUNIDAD Marco Marchioni dice que la comunidad en cuanto a sus dimensiones, funcional e institucional, es el verdadero arranque de la intervención.
BIENVENIDOS.
Fundamentos de Administración
Lo que no debe perderse de vista
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
FORMACIÓN DE DOCENTES Y DISPOSITIVOS LOS DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES LA FORMACIÓN DE DOCENTES COMO DISPOSITIVO.
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Exposición de Estudios Sociales
El Estudio del Desarrollo Humano en Chile
El individuo en la organización.
Incidencia Mapeo de actores o partes interesadas
Disponible en Alianza Regional por la Libre Expresión e Información Red de organizaciones no gubernamentales.
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Karem Sánchez de Roldán Profesora Titular Facultad de Ciencias de la Administración
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Lo que no debe perderse de vista
Transcripción de la presentación:

Lo que no debe perderse de vista Los actores sociales Lo que no debe perderse de vista

¿qué es un actor social? Alain Touraine “Sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias”.

Sujeto colectivo. Estructurado. Con identidad propia, portador de valores. Posee recursos para acción colectiva, en función a sus intereses. Da respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias.

Entonces: El actor se ubica como sujeto colectivo, entre el individuo y el Estado. En dicho sentido es generador de estrategias de acción (acciones sociales), que contribuyen a la gestión y transformación de la sociedad.

¿Qué significa esto? La sociedad es entendida como un sistema (sistema social), que nunca está totalmente reglamentado ni controlado. Los actores sociales disponen de un margen de libertad más o menos grande, que utilizan en forma estratégica en sus interacciones con los demás.

Pero, Los actores sociales no están solos … Los actores estatales Los actores no estatales (las empresas, las iglesias, las organizaciones …) Los actores globales

Las funciones del conflicto (Lewis Coser) Relación social es relación de poder. Los actores sociales actúan en el marco de relaciones sociales desiguales y conflictivas, basadas en la influencia, la autoridad, el poder y la dominación.

La intervención de los actores sociales debe ser juzgada a partir de su representatividad en el seno de la sociedad y de su poder, el que se manifiesta por su capacidad de transformar los conflictos sociales en nuevas reglas institucionales.

La ciudadanía ¿Por qué es importante este concepto?

DERECHOS Una mayor expansión de las libertades democráticas no responde necesariamente a un mayor desarrollo económico. Asimismo, tampoco responde a una mejor redistribución o a mayor equidad.

Capacidad de agencia El desarrollo humano depende de la libre agencia de los individuos.

Amartya Sen La capacidad de las personas de actuar y provocar cambios en función de sus propios valores y objetivos

La iteración (repetición) Pasado La proyección Futuro Lo práctico evaluativo Presente

GRACIAS!!!